martes, 15 de marzo de 2016

REVISTA LOBBY


REVISTA LOBBY
 
Año XXVIII, 17 al 23 de marzo, 2016
LA NOTA DE LA SEMANA: Las tendencias gastronómicas del 2016
MIS APUNTES: Hong Kong Blue
ENCUESTAS: Los 10 cocteles más vendidos en el mundo.
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica
 

LA NOTA DE LA SEMANA


 
LAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS DEL 2016 

Como todos los años, ya salió el informe 'Global Food and Drink Market in 2016' con las tendencias gastronómicas que vienen en el 2016. Éstas fueron identificadas y analizadas con datos segmentados por diferentes regiones y países. Estas tendencias, dicen los expertos, dan forma a los mercados mundiales e influyen en consumidores. Además es una hoja de ruta para que los productores innoven conforme lo que quiere el mercado.
1) Alimentos con una historia: Los consumidores se decantan más por los alimentos artesanales, aquellos que tienen una historia y se han elaborado con materias primas de calidad con certificación de origen. La búsqueda de alimentos que se alejen de lo industrial y cuenten una historia, será una constante.

2) Redes sociales: El auge de los medios de comunicación centrados en la alimentación ha provocado un mayor interés por la cocina, se comparten las ideas, las elaboraciones, fotografías de la comida a través de las redes sociales. La cocina y la gastronomía en general es compartida con amigos y seguidores cultivando cada vez más el buen comer. Todas las redes sociales son válidas: Twitter, Instagram, Pinterest...
3) Productos más ecológicos: La preocupación por el cambio climático, el desperdicio de alimentos y otras cuestiones, impulsarán al sector de los alimentos ecológicos, la sostenibilidad se convertirá en un factor importante a la hora de desarrollar nuevos alimentos y bebidas, estos productos serán considerados como un bien común en favor del planeta y de los consumidores.

4) Alimentación alternativa: nuevas fuentes de proteínas que sustituirán a los alimentos tradicionales, alimentos vegetarianos, leches que no son de origen animal ya no serán las principales alternativas para quienes siguen una dieta vegetariana. Estos nuevos alimentos se incorporarán principalmente en el mercado de América del Norte, Australia y Europa.
5) La compra online: Los servicios de compra online, las nuevas aplicaciones y los servicios de entrega a domicilio, generan una transformación de mercado. Se trata de un nicho que crece a un gran ritmo y cambia los hábitos de consumo. En el 2016 se verán cada vez más tiendas online que no solo ofrecen productos tradicionales sino ingredientes para recetas para una persona, dos, tres (incluso con la sal exacta) y un video tutorial para preparar la receta en casa.

6) Ancestral: Un término que está ganando fuerza por su significado y sabor. Se trata de platos preparados por nuestros ancestros indígenas, españoles o mestizos. Cada vez más restaurantes se suman a la tendencia de cocinar con técnicas milenarias para revalorizar sabores.

7) Mesa para uno: Cada vez más personas viven solas, lo que provoca que los ingredientes para las comidas estén en envases adaptados a este segmento de la población, los nuevos formatos de envases unipersonales crecerán para satisfacer este nicho de mercado.

MIS APUNTES


 
HONG KONG BLUE
En La Dehesa, lejos para algunos y muy cerca para otros, la tradicional comida china se reinventa con gran gusto.

Pasan los años y La Dehesa sigue creciendo. La población de nuestra capital cada día se va alejando de la ciudad y ya son miles los que viven y transitan en uno de los barrios más exclusivos de la capital. Entendiendo esta realidad, la familia Vanni, propietaria del mítico Danubio Azul, aprovechó el conocimiento que tenían de la comida asiática en los Estados Unidos y abrieron en un strip center cercano al mall Vivo un nuevo restaurante donde fusionan la comida china con especias del sudeste asiático y las tendencias americanas.
El resultado fue el Hong Kong Blue, un pequeño restaurante con una capacidad que no va más allá de las 30 personas. Aun así, y teniendo una cocina de buen tamaño, decidieron ofrecer el servicio de take out –pedidos recogidos en el restaurante-, y delivery –comida a domicilio-.

Sin tener aún la respectiva patente de alcoholes –ítem siniestro y maléfico que deben sufrir los locales recién abiertos-, la oferta de jugos es bastante entretenida. Naranja con jengibre para comenzar a paladear unos ricos Wonton (ex wantan) rellenos con cerdo, queso crema y cebollín (3.400) y unos delicados y suaves Summer rolls de verduras y tofu (4.200), aperitivo más que suficiente para dos personas. Luego, uno de sus grandes éxitos (incluso en verano): una sabrosa crema de zapallo camote con leche de coco y camarones (4.900).  
Los fondos son variados y son abundantes. Es cosa de probar ya que en gustos y sabores no hay nada escrito. Por ejemplo, puede ser cerdo (Península, maridado con ají y especias $ 7.900); pescado (mero thai, marinado con jengibre $ 9.800); carne (filete Kon Pao, al wok con pimientos, maní y salsa picante $ 9.000); pasta (Chaumin Curry, con pasta de arroz, cerdo, champiñones, algas, cebollín y curry amarillo), o gozar una enorme variedad de dumplings, gyosas y dim sum. (¡El dumpling de pato -$ 2.800- es memorable!). Entre los postres, occidentales en este caso, destaca el Hong Kong Waffle ($4.400), una bomba de calorías a escoger entre nutella o puré de castañas y crema Chantilly.

Lejano (o cercano), el lugar es gastronómicamente más atractivo que su ubicación en el centro comercial. La oferta es entretenida (¡incluso con galletas chinas de la suerte!), variada y sabrosa. Valdría la pena acercar este modelo a la ciudad. Los precios no incomodan ya que el lugar va más allá que un restaurante chino tradicional donde el filete mongoliano aún es el rey. Si la tendencia gastronómica de estos años va por el camino de lo étnico, el delivery y del take out, les auguro gran prosperidad. (Juantonio Eymin)

Hong Kong Blue, Av. Manquehue Oriente 2030, Local 11, Lo Barnechea / 229 541 010

ENCUESTAS


LOS 10 CÓCTELES QUE MÁS SE VENDEN EN EL MUNDO 

Es curioso ver la lista de los 10 cócteles que más se venden en el mundo, sacada de 100 de los mejores bares del orbe, donde sus barman cuentan que es lo que más piden sus clientes, seguro que la mayoría lo conoce y tal vez crea que el orden no es el correcto, debido a que cada país tiene una bebida popular, sin embargo el mundo es muy grande y los gustos, diferentes...

OLD FASHIONED
En la lista aparece en primer lugar. Si lo suyo el whisky es el mejor compañero de viaje, y si se pregunta el motivo, tal vez está descripción le anime a probarlo. De hecho los barmans están convencidos que bien preparado (lo cual es sorprendentemente fácil), un Old Fashioned es verdaderamente uno de los mejores cócteles clásicos; tiene fuerza, pero es muy agradable a los sentidos; su apariencia es elegante y delicada, pero es decididamente masculino; su sabor es excelente, desde un sutilmente agresivo principio hasta el suavemente placentero final y siempre conserva un aroma excepcional. Dirán: "Demasiado para un poco de whisky con hielo". Después de todo, "ni siquiera es servido en una copa de cóctel.

MOJITO
El segundo lugar lo ocupa el Mojito, ¿quién no se ha tomado este caribeño cóctel en alguna ocasión? A la vista se presenta más armónico, sin hojas trituradas en su interior ni en la superficie. Su aroma es directamente provisto por la hierbabuena, que actúa como aromatizante y decoración, predisponiendo con su frescura al consumo. La entrada es suave y balanceada. En el paladar se aprecia refrescante y sabroso. El alcohol se mantiene presente sin ser demasiado agresivo. Perfectamente balanceado con la acidez de la lima y el dulce del azúcar. Refrescante pero seco, suave pero intenso, dulce pero con un punto amargo. Su mezcla de aromas y esencias nos transportará al máximo placer. Sin duda alguna, una de las mejores y más populares creaciones cocteleras de la historia.

NEGRONI
El Negroni ocupa el tercer lugar en este top, un combinado que se remonta a la Florencia de los años 20, ciudad que en aquel momento se convirtió en el lugar favorito de reunión de la alta sociedad europea. Fue precisamente un aristócrata, el conde Camillo Negroni, quien cansado de beber el clásico Americano, (campari y vermouth en partes iguales), sugirió al barman del Café Casoni potenciar el sabor de la mezcla con otra parte igual de ginebra, y desde entonces marcó un antes y un después en el planteamiento de los combinados. Con este añadido, se consiguió un combinado más atrevido e intenso gracias al toque seco y aromático que aporta la ginebra, fiel reflejo del carácter rudo y varonil de los aristócratas de la época. Uno de sus fanáticos fue el actor y escritor norteamericano Orson Welles, quién lo elogió repetidamente durante su estancia en Italia para el rodaje de Cagliostro en 1947, por el extraordinario balance de sabores del cóctel. Así, el Negroni se ha consolidado como uno de los grandes clásicos, un cóctel que ha perdurado a lo largo de las décadas con un trago distinguido, algo amargo, pero que merece ser saboreado.

MANHATTAN
En la lista, en cuarto lugar aparece el Manhattan o el cóctel "de la serenidad y madurez". La primera aparición del Manhattan se podía encontrar en la “Bartender´s Guide” de O.H. Byron de 1884. Preparar un buen Manhattan no es ninguna ciencia; este cóctel no requiere procedimientos descabellados, ingredientes rarísimos o en cantidades infinitesimales o decoraciones rocambolescas, nada de eso. La persona que encare la elaboración de un Manhattan correctamente debería hacerlo de la misma manera que aquel que va al encuentro de un viejo amigo y se prepara para salir a recorrer la noche.

MARTINI & DRY MARTINI
Llegamos al quinto puesto con el cóctel Dry Martini y en el sexto lugar el Martini, apodado el "Rey de los Cócteles", el Martini es sin duda la mezcla capaz de expresar el valor de la Ginebra o Vodka, donde la calidad del destilado debe ser la máxima posible. Un Martini es una declaración personal, y no apto para todos los públicos. Podemos nombrar a Ernest Hemingway, William Faulkner, Truman Capote, Dorothy Parker, Wiston Churchill, Stalin, entre otros famosos adeptos a este preparado. Incluso Roosevelt se preparó un Dry Martini al terminar la Ley Seca. Un Martini perfecto debe conservar su translucidez, aspecto intemporal y lo más importante su potencia.

MARGARITA
La siempre querida Margarita ocupa el séptimo puesto, y es el cóctel que más tequila vende en el mundo. Hay varias historias de quien invento el cóctel Margarita, solo hay algo cierto, detrás de este cóctel hay una mujer, Margarita. La mezcla por excelencia de los mexicanos que se bebe en el mundo entero.

 
 
 
WHISKY SOUR
El Whisky Sour se alza con el octavo lugar, es llamado "el Rey de los cócteles con whisky", esta mezcla mantiene el equilibrio exacto de sus ingredientes, disfrutaremos de un clásico cóctel de whisky sin perder la esencia del alcohol. Se cuenta que la mezcla es originaria del puerto chileno de Iquique. Un mayordomo del velero Sunshine determinó echar anclas en el puerto de Iquique y se estableció en las cercanías del muelle de pasajeros con un bar. Cierto día Elliot Stubb así se llamaba el barman, estaba haciendo algunos experimentos con la "coctelera", con whisky y limón de pica y su sabor alcanzó delicias superiores a todas las otras bebidas que acostumbraban a dar a sus clientes. "Voy a ponerle un poco de dulce", se dijo. Echó azúcar a una porción de jugo de limón de Pica, un poco de hielo, whisky en proporción y batió algunos segundos. Y probó el más exquisito drink que había preparado. En adelante dijo " éste será mi trago de batalla " mi trago favorito y se llamará Whisky Sour (sour, el ácido del limón). Luego atravesó fronteras e hizo su aparición en Inglaterra, donde ya estaba cimentada la fama del limón de Pica.

COSMOPOLITAN
El noveno puesto lo ocupa el Cosmopolitan, uno de los cocteles más destacados del mundo fashion, una mezcla que luce muy sensual en las manos de una mujer, posee un color rosado y un sabor frutal armonioso, más bien agridulce con un sabor excelente. Se hizo popular en la serie "Sex and the city".

DARK & STORMY
El décimo puesto lo ocupa el Dark & Stormy y es el único de esta lista que es posible no reconocer, así que le contamos que es un cóctel muy especial, llamado "el cóctel nacional de las Bermudas". Se ha hecho muy famoso en algunos países de la Commonwealth como en Bermuda o Australia, también lo es en la costa este de Estados Unidos, principalmente debido a los navegantes que frecuentaban dichas islas. Sus ingredientes son Ron, bebida Ginger y jugo de lima.

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(MARZO) 99 RESTAURANT (Andrés de Fuenzalida 99, Providencia. 223 353 327): “Los platos que probamos fueron un bilagay (pescado de roca) curado con zeste de limón, pepino cortado casi transparente y gel de pomelo, perfecto en su factura pero sentí que le faltaba una gota de sal. Luego un pulpo con tapenade de aceitunas negras y pimientos, que nos pareció muy rico. Cada plato tenía su propuesta de vino y el maridaje funcionaba superbién. Nuestro plato favorito, por lo sorprendente, fue la zanahoria asada con crema y nueces garrapiñadas, muy diferente y bien logrado, aunque mi acompañante encontró que mis nueces garrapiñadas son mejores y las del restaurante le parecieron cercanas a un maní confitado de plaza. El siguiente plato fue un mahi mahi sellado con sandía, nabo, melón y gazpacho de melón, un buen plato fresquito, con productos de temporada. Lo que no nos gustó fue que hubiera algunos platos picados o saltados, no se condice con la perfección en las presentaciones y el servicio.” “Consumo: Menú degustación 9 tiempos: $30.000. Con maridaje: $45.000.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MARZO) BRAVO 951 (Bravo 951, Providencia): “De comer, un mix de carrilleras al vino tinto y entrañas ($11.000). Primero: las carrilleras duras, les faltó cocción, y la entraña a punto, pero nadie preguntó cómo se quería, mal. Aparte, acompañadas con verduras en vinagre -cebollitas y ají- calientes. Pruébenlas, a ver si les gustan. Y, como segunda opción, un trío de tacos rarísimos ($7.000), ultra heterodoxos y extremadamente "creativos" -con pescado, tofu y chancho-, con una cantidad de hojas verdes inexistentes en la cocina mexicana y que los acercaban más a la calidad de wraps que a algo medianamente bautizable como tacos. No estaban mal de sabor, pero es mejor que les pongan otro nombre.” “Para terminar, de una oferta que se ve más tentadora de lo que fue, un postre que es el sueño de quien quiera morir de coma diabético: una pequeña sartén con galleta molida horneada ($4.500), chocolate y una capa de marshmallows caramelizados encima. Hay que sacarse el sombrero. Es realmente una iluminación de la chanchería. Y, por ningún motivo, es algo apto para un consumidor individual.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MARZO) CAPRESE (Av. Kennedy 9001, Piso 3 (Mirador del Alto), local 3229, Las Condes. 229 541 335): “La carta, harto extensa, comprende, en lo esencial, pastas: pasta larga, pasta rellena y ñoquis. Hay imaginación en el bautizo de los platos, lo que no está mal: resultan evocadores. Pero no es oro todo lo que reluce. Probamos unos canelones Montecarlo ($11.450), que nos sugirieron un inusual refinamiento: rellenos con alcachofa, ricotta, y cubiertos por camarones y "salsa rosada". Nos imaginamos que ésta iba a ser preparada con la caparazón de los camarones, lo que hubiera sido genial; pero, no: era una sencilla salsa blanca con algo de tomate, menos delicada que la "sauce aurore" de la cocina clásica. La inoportuna acidez del relleno y de la salsa hicieron desaparecer el delicado sabor de las alcachofas, y los camarones, en la medida en que los hubo bien gratinados, le dieron interés a este plato poco interesante.” “El servicio, lento, errático, descuidado (nos retiraron, sin motivo, nuestro pan con mantequilla...). Quedamos un buen rato varados, entre platos, hasta que apareció alguien a preguntar qué deseábamos.”