LOS HOTELES EN LAS REDES
SOCIALES
Claves para atraer a
los millennials*
El concepto de lujo es diferente para los
millennials. Ahora es todo lo que se pueda subir a Instagram y genere
expectativas entre sus amigos y seguidores.
Los millennials (se les conoce
como los menores de 33 años, egocéntricos, muy listos y preparados
académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica)
consideran como un importante requisito a la hora de seleccionar una
experiencia de viaje la posibilidad de compartirla de manera inmediata con
fotos y videos subidos a las redes sociales. Según vayan creciendo y
consiguiendo una mayor capacidad adquisitiva, buscarán experiencias de lujo tan
únicas y visuales que garanticen generar expectativas entre amigos y seguidores
de sus perfiles en la red. El lujo será entonces todo aquello que al subirse a
Instagram produzca ese efecto.
El estudio realizado por Brand Karma e International Luxury Travel
Market con las opiniones de los clientes de más de 2.000 hoteles de lujo de
todo el mundo, revela la fórmula secreta para el éxito de uno de estos
establecimientos en las redes sociales, ya que todos siguen un patrón común: al
menos 5.000 ‘me gusta’ en Facebook, una valoración mínima de 4,5 en TripAdvisor
y una fuerte presencia en alguna de las principales redes de foto o video como
Instagram, Youtube o Pinterest.
Estos parámetros constituyen los mínimos esenciales para disponer de una
presencia efectiva. No en vano TripAdvisor contribuye con el 61% de los
comentarios de hoteles de lujo en Estados Unidos y con el 53% de los situados
en todo el mundo.
Y es que el citado estudio también indica que la buena salud de las
marcas de turismo de lujo en las redes sociales se demuestra con los
comentarios positivos y el compartir sus atractivos en dos fuentes principales:
las webs de comentarios online como TripAdvisor y las redes sociales como
Facebook.
Entre los usuarios que escriben comentarios de hoteles de lujo en este
tipo de webs destacan los norteamericanos y europeos, con un 47% y un 27%,
respectivamente. En ese 27% de europeos, el 20% son británicos.
En cuanto a Facebook, la media de ‘me gusta’ en establecimientos de este
tipo se eleva a 12.062 en Oriente Medio, por lo que los primeros puestos en los
sites de comentarios que ocupan Norteamérica y Europa no implican un mayor
engagement en las redes sociales.
Los destinos de lujo del futuro
Los destinos de lujo del futuro están cambiando hacia el sur y este del
planeta, particularmente a las regiones de Oriente Medio, Asia-Pacífico y
Latinoamérica. En el mundo del social media entran en esta categoría los
lugares con un mayor número de opiniones y valoraciones de hoteles de lujo.
Así, mientras destinos consolidados en este segmento como París o Las
Vegas continúan atrayendo a viajeros, nuevas ciudades de moda como Abu Dabi, Da
Nang y Lima despiertan más atención, como demuestran los mayores incrementos en
comentarios de sus establecimientos de lujo.
Oportunidades en Latinoamérica
El presente año finalizará con 278 millones de internautas en
Latinoamérica, superando así la suma de norteamericanos y europeos. En junio de
2012 un tercio de los usuarios de los mayores países de la región utilizaba
webs de viajes.
De hecho, los cinco primeros seguidores de redes sociales del mundo son
de Latinoamérica, liderados por argentinos, que le dedican 10,7 horas al mes
por usuario, seguidos de chilenos (9,5 horas), peruanos (8,7), colombianos
(7,6) y mexicanos (7,1 horas).
Sin embargo, los hoteles de la región no tienen una presencia importante
en redes como Youtube o Pinterest, aunque sí están empezando a focalizarla en
apps orientadas a fotos y videos como Vine e Instagram, que registran altos
porcentajes de fidelización entre los consumidores.
Entre enero de 2011 y junio de 2013 los post de los turistas de lujo
norteamericanos en la red se han incrementado un 130%, mientras que los de los
latinoamericanos han crecido un 304%, aunque los niveles de satisfacción de los
viajeros en ambos casos han aumentado de manera constante. Así, el índice de
satisfacción en redes sociales de Brand Karma muestra un alza del 43% en los
comentarios escritos en portugués, un 14% en español y un 4% en inglés.
Fuente: Hostelwews