QUE ESTÁN CAMBIANDO EL NEGOCIO HOTELERO
Pese a la difícil situación económica, la industria hotelera y turística
sigue demostrando un tremendo potencial. Por ejemplo, en España, este mismo
verano, se han superado todos los registros de visitantes extranjeros,
especialmente gracias a la llegada de nuevos turistas desde Rusia y los países
nórdicos. Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante a la hora
de convertir el atractivo del turismo en mejores resultados: las redes
sociales, las reservas online, los pagos a través del celular, son algunas
tendencias imparables que quedan reflejadas en esta infografía, donde se
identifican cinco tendencias claves en el negocio turístico y hotelero a las
que habrá que estar muy pendientes en un futuro nada lejano.
1. Crecimiento de las reservas online, cuyo aumento, constante y
sostenido durante los últimos años, puede situar la proporción en un 40% de las
reservas en 2013.
2. Los pagos móviles. Cada vez será más habitual realizar pagos a través
de nuestro smartphone. Uno de cada tres usuarios ya utiliza el teléfono móvil
ocasionalmente como forma de pago. Hasta el momento, un 38% de esos pagos se
realiza en restaurantes.
3. La tercera tendencia tiene que ver con las redes sociales y el modo
en que están transformando la relación de hoteles y marcas turísticas con los
clientes. Además de la propia posibilidad de cerrar reservas en plataformas
integradas en redes sociales, es interesante cómo algunas cadenas (es el caso
de Hyatt) tienen una “conserjería virtual 24 horas” en Twitter.
4. El propio crecimiento de la industria turística. El RevPAR ha crecido
a nivel mundial y se espera que la tendencia se mantenga en los próximos años.
5. El modo en el que la implicación de los empleados y la satisfacción
del cliente están demostrando su influencia en los resultados económicos.