miércoles, 18 de agosto de 2010

LA NOTA DE LA SEMANA

SI NO ESTÁS, NO EXISTES

Hace algunos años, conversando con uno de los gerentes de la Editorial Lord Cochrane, lugar donde iniciamos nuestros periplos editoriales, me contaba que el gran éxito que tenían las Paginas Amarillas era que si tú no estabas en esas páginas telefónicas, no existías.

Todo se consultaba allí. Desde el médico para los recién nacidos hasta el restaurante más perdido de la capital o de Chile. Si estabas, las posibilidades de éxito eran infinitamente superiores. Si no estabas, poco y nada podrías recibir de una sociedad acostumbrada a consultar ese gran libro de color amarillo.

Pero el tiempo pasó y las “Amarillas” también. Hoy todo está en la red. Hay quienes aun se resisten a creer en ella y por no adecuarse a los tiempos están perdiendo negocios y contactos. Las Amarillas de ayer es el Google actual, que con rapidez casi inmediata nos traslada de ciudades, países y continentes con sólo un “enter”. Los medios de comunicación también han sucumbido bajo el encanto de la red. Hoy podemos leer los diarios o revistas que queramos con tan sólo un clic. Clic que también nos sirve para saber algo más de cualquier acontecimiento que sucede en el mundo… y en tiempo real.

Es por eso quizá que Lobby lleva años en la red. Ya no se imprime y creemos que nunca volveremos a hacerlo. Todo indica que llegará el momento en que la penetración global de Internet en el mundo sea tan grande que se podrá hablar de la revolución tecnológica más grande que el hombre haya sido capaz de realizar. Y aun falta mucho. Pero hay que adaptarse a ello. La noticia viene por Internet. Antes, nadie se perdía la hora de los noticieros en televisión. Hoy, todo lo que se muestra ya está añejo. Las novedades viajan más rápidamente que las imágenes editadas de un canal.

Para bien o para mal. Todo lo consultamos por Internet.

Y si de restaurantes y hoteles se trata, es imprescindible la presencia de sus productos en la red. Ojalá constantemente actualizados y en línea para hacer reservas o consultas. Hoy, cuando hasta el teléfono fijo esta perdiendo vigencia, es importante estar en la web. Y ahora sí que vale más que antes lo de “si no estás, no existes”.