ESTA SEMANA
AÑO XXV, 21 al 27 de febrero de 2013
“No creo que nadie ponga en duda el hecho de que, junto al vino y la penicilina, la tortilla de papas sea uno de los mayores logros de la humanidad.”
LA NOTA DE LA SEMANA: Cambia… todo cambia
INTERACTIVO: Lanzamiento Guía de la Cerveza 2013
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: 10 consejos para operar en Facebook
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
EL PIRATEO DE LA SEMANA: Alcoholímetros contra cultura
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: El chef del Presidente
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana
martes, 19 de febrero de 2013
LA NOTA DE LA SEMANA
CAMBIA… TODO CAMBIA
Durante febrero hemos comenzado paulatinamente a hacer cambios en esta revista semanal. Cambios -ya que a la larga todo cansa- y es necesario tener un lector vigente y atento a nuestras publicaciones. Como es realidad, cada día que pasa se lee menos de la prensa y a la vez casi toda nuestra lectura se basa prácticamente en nuestra labor, hemos restaurado nuestras antiguas columnas de pequeñas notas, que resumen la semana noticiosa mundial en el ámbito de la gastronomía, los vinos y el turismo en general. Junto a ello también comenzaremos a entregar a nuestros lectores, que son en su gran mayoría gente del sector hotelero y gastronómico nacional, algunas nociones para el uso de las redes sociales, actualmente muy beneficiosas para el desempeño de las pequeñas empresas.
Aparte, y en pequeña escala aun, ya que esperamos un rápido crecimiento, nuestro artículo interactivo les entregará (ojala semanalmente) un video relacionado con la actividad hotelera y gastronómica nacional. Así, esperamos convertirlos en fieles lectores de Lobby y seguir creciendo en esta gran plataforma que es Internet.
Ah, y esta edición salió tan larga que tendra que acceder a ENTRADAS ANTIGUAS para terminar de leer nuestro Lobby semanal.
Durante febrero hemos comenzado paulatinamente a hacer cambios en esta revista semanal. Cambios -ya que a la larga todo cansa- y es necesario tener un lector vigente y atento a nuestras publicaciones. Como es realidad, cada día que pasa se lee menos de la prensa y a la vez casi toda nuestra lectura se basa prácticamente en nuestra labor, hemos restaurado nuestras antiguas columnas de pequeñas notas, que resumen la semana noticiosa mundial en el ámbito de la gastronomía, los vinos y el turismo en general. Junto a ello también comenzaremos a entregar a nuestros lectores, que son en su gran mayoría gente del sector hotelero y gastronómico nacional, algunas nociones para el uso de las redes sociales, actualmente muy beneficiosas para el desempeño de las pequeñas empresas.
Aparte, y en pequeña escala aun, ya que esperamos un rápido crecimiento, nuestro artículo interactivo les entregará (ojala semanalmente) un video relacionado con la actividad hotelera y gastronómica nacional. Así, esperamos convertirlos en fieles lectores de Lobby y seguir creciendo en esta gran plataforma que es Internet.
Ah, y esta edición salió tan larga que tendra que acceder a ENTRADAS ANTIGUAS para terminar de leer nuestro Lobby semanal.
INTERACTIVO
LANZAMIENTO GUÍA DE LA CERVEZA 2013
A finales de enero se realizó en los jardines de la Escuela de los Sentidos, el lanzamiento oficial de la Guía de la Cerveza 2013 de Pascual Ibáñez. Un cálido día recibió a los invitados quienes disfrutaron la frescura de la cerveza, posiblemente la bebida oficial del verano. Un video realizado por el Canal del Vino y gracias a Vladimir Veliz, su director, que plasmó el acontecimiento, muestra detalles del lanzamiento. Video que nos facilitaron y que da comienzo a una nueva sección de Lobby, donde podremos ver (y no sólo leer) lo mejor de nuestra gastronomía y vinos.
Al costado izquierdo de su pantalla y muy pegado al sumario de esta revista, el lector podrá encontrar el link que lo llevará a los jardines de la Escuela de los Sentidos y al lanzamiento de esta sexta versión de la Guía de la Cerveza en Chile.
A finales de enero se realizó en los jardines de la Escuela de los Sentidos, el lanzamiento oficial de la Guía de la Cerveza 2013 de Pascual Ibáñez. Un cálido día recibió a los invitados quienes disfrutaron la frescura de la cerveza, posiblemente la bebida oficial del verano. Un video realizado por el Canal del Vino y gracias a Vladimir Veliz, su director, que plasmó el acontecimiento, muestra detalles del lanzamiento. Video que nos facilitaron y que da comienzo a una nueva sección de Lobby, donde podremos ver (y no sólo leer) lo mejor de nuestra gastronomía y vinos.
Al costado izquierdo de su pantalla y muy pegado al sumario de esta revista, el lector podrá encontrar el link que lo llevará a los jardines de la Escuela de los Sentidos y al lanzamiento de esta sexta versión de la Guía de la Cerveza en Chile.
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR
DIEZ CONSEJOS PARA OPERAR EN FACEBOOK
(Lo digital llegó para quedarse)
Les dejo unos consejos básicos del uso de Facebook en el sector gastronómico. Parecen sencillos, algunos ya los conocen de sobra, pero no dejan de ser importantes tenerlos siempre en mente para cuando venga la ocasión. Pretenden optimizar el uso de las redes sociales de los restaurantes.
1. Sea transparente:
Nadie espera que el restaurante sea perfecto, pero tenga por seguro que lo que sí que desean los lectores es que sean sinceros y honestos. Este es un paso fundamental para mantener a la clientela en las redes sociales.
2. Responda siempre:
Responda todas las preguntas, dudas, o comentarios, vengan en la dirección que vengan. Si son positivos para potenciarlos, si son negativos, para neutralizarlos en lo posible.
3. Eduque a sus seguidores:
Los restaurantes tienen una oportunidad única centrada en la presentación de alimentos, la oferta de recetas, explicar el origen de un plato y grabar vídeos de los chefs en acción. Todo este contenido es muy valorado por los fans y les ayudará a conocerlos mejor, no sólo publicitariamente, sino también cómo son por dentro, cuál es su filosofía y cómo es la gente. Con esto se logra una mayor vinculación del usuario.
4. Muestre el producto:
Es por lo que realmente vienen a nuestro establecimiento, por ello necesitamos mostrarlo de la forma más atractiva, si es posible conseguir que “se les haga la boca agua” y obtendremos que nos tengan en cuenta cuando están delante del computador o de su celular.
5. No solo venda, sea interesante:
Obviamente un negocio debe buscar vender y obtener beneficios. Eso los sabemos. Pero no hace falta que estemos continuamente promocionando nuestra marca en redes sociales. Es más, esta demostrado que eso es contraproducente. Piense en su establecimiento y luego en cómo obtener la combinación adecuada de promociones y ofertas especiales con otros aspectos de la comunicación como la educación, la atención al cliente, el compromiso, nuestras novedades, etc. Utiliza un conjunto amplio de contenidos para establecer y construir su marca.
6. Comunicar y comunicar:
Está claro que se ha luchado por obtener buenas críticas, premios, ser un ejemplo en el entorno, barrio, ciudad… pero si estos logros no se comunican, muchas veces no pasan del entorno más cercano y se pierden importantes oportunidades. Por ello se debe comunicar, no solo a la prensa offline, sino también online, a bloggers, twitteros, portales especializados, etc.
7. Demuestre su vocación digital:
Sin duda, tener un perfil en Facebook o en cualquier otra red social y que esté bien gestionado ayudará mucho al negocio, pero no olvide que hay otras muchas alternativas y que una buena estrategia digital se compone de varias plataformas. Ahí están los blogs, la web, Youtube o las aplicaciones móviles. Si se utilizan, no deben dudar en comunicarlo a través de las redes; si no existen aun, habrá que plantearse dar los pasos necesario para la estrategia digital.
8. Sea constante:
Nos referimos sin duda a la homogeneidad de los mensajes. No sólo en el ámbito de las redes sociales, donde la comunicación lógicamente es más fácil porque la suele llevar una sola persona (ya estemos hablando de uno o de una cadena de restaurantes), sino en todo el circuito de comunicación. Hay que intentar (sabemos que conseguirlo es complicado) que todo el circuito sea capaz de responder de una misma forma. No podemos permitir que lo que prometemos por las redes luego no se haga realidad en el establecimiento.
9. Ojo con las ofertas:
Hacer ofertas y promociones está muy bien para atraer clientes al establecimiento, pero debe tener en cuenta siempre si ese tráfico se rentabiliza. Si ofrecemos un 2×1, por ejemplo, sabemos que vendrá mucha gente a nuestro local, pero… ¿repetirán?, ¿cuantos de ellos serán fidelizados?, ¿entenderán erróneamente que somos una empresa low-cost?, ¿esperarán más por menos a partir de ahora?, ¿cómo se sentirán nuestros clientes más fieles?… hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofertas.
10. Respete al equipo:
Estar presente en las redes sociales como Facebook los deja muy al descubierto y ofrece una herramienta muy potente al consumidor. En algunas ocasiones este puede sentirse maltratado y entender que el culpable es la persona que tiene en frente. La consecuencia es que se quejarán de nuestro equipo a través de las redes. Por supuesto que son comentarios que hay que estudiar, manteniendo siempre informado al usuario de que ha sido recibido y se está gestionando, pero nunca debemos prejuzgar a nuestros empleados y siempre decidiremos una vez escuchada su versión o de tener la información necesaria. Es nuestro equipo y debemos respetarlo. También ellos son parte (e importante) de la red social.
(Lo digital llegó para quedarse)
Les dejo unos consejos básicos del uso de Facebook en el sector gastronómico. Parecen sencillos, algunos ya los conocen de sobra, pero no dejan de ser importantes tenerlos siempre en mente para cuando venga la ocasión. Pretenden optimizar el uso de las redes sociales de los restaurantes.
1. Sea transparente:
Nadie espera que el restaurante sea perfecto, pero tenga por seguro que lo que sí que desean los lectores es que sean sinceros y honestos. Este es un paso fundamental para mantener a la clientela en las redes sociales.
2. Responda siempre:
Responda todas las preguntas, dudas, o comentarios, vengan en la dirección que vengan. Si son positivos para potenciarlos, si son negativos, para neutralizarlos en lo posible.
3. Eduque a sus seguidores:
Los restaurantes tienen una oportunidad única centrada en la presentación de alimentos, la oferta de recetas, explicar el origen de un plato y grabar vídeos de los chefs en acción. Todo este contenido es muy valorado por los fans y les ayudará a conocerlos mejor, no sólo publicitariamente, sino también cómo son por dentro, cuál es su filosofía y cómo es la gente. Con esto se logra una mayor vinculación del usuario.
4. Muestre el producto:
Es por lo que realmente vienen a nuestro establecimiento, por ello necesitamos mostrarlo de la forma más atractiva, si es posible conseguir que “se les haga la boca agua” y obtendremos que nos tengan en cuenta cuando están delante del computador o de su celular.
5. No solo venda, sea interesante:
Obviamente un negocio debe buscar vender y obtener beneficios. Eso los sabemos. Pero no hace falta que estemos continuamente promocionando nuestra marca en redes sociales. Es más, esta demostrado que eso es contraproducente. Piense en su establecimiento y luego en cómo obtener la combinación adecuada de promociones y ofertas especiales con otros aspectos de la comunicación como la educación, la atención al cliente, el compromiso, nuestras novedades, etc. Utiliza un conjunto amplio de contenidos para establecer y construir su marca.
6. Comunicar y comunicar:
Está claro que se ha luchado por obtener buenas críticas, premios, ser un ejemplo en el entorno, barrio, ciudad… pero si estos logros no se comunican, muchas veces no pasan del entorno más cercano y se pierden importantes oportunidades. Por ello se debe comunicar, no solo a la prensa offline, sino también online, a bloggers, twitteros, portales especializados, etc.
7. Demuestre su vocación digital:
Sin duda, tener un perfil en Facebook o en cualquier otra red social y que esté bien gestionado ayudará mucho al negocio, pero no olvide que hay otras muchas alternativas y que una buena estrategia digital se compone de varias plataformas. Ahí están los blogs, la web, Youtube o las aplicaciones móviles. Si se utilizan, no deben dudar en comunicarlo a través de las redes; si no existen aun, habrá que plantearse dar los pasos necesario para la estrategia digital.
8. Sea constante:
Nos referimos sin duda a la homogeneidad de los mensajes. No sólo en el ámbito de las redes sociales, donde la comunicación lógicamente es más fácil porque la suele llevar una sola persona (ya estemos hablando de uno o de una cadena de restaurantes), sino en todo el circuito de comunicación. Hay que intentar (sabemos que conseguirlo es complicado) que todo el circuito sea capaz de responder de una misma forma. No podemos permitir que lo que prometemos por las redes luego no se haga realidad en el establecimiento.
9. Ojo con las ofertas:
Hacer ofertas y promociones está muy bien para atraer clientes al establecimiento, pero debe tener en cuenta siempre si ese tráfico se rentabiliza. Si ofrecemos un 2×1, por ejemplo, sabemos que vendrá mucha gente a nuestro local, pero… ¿repetirán?, ¿cuantos de ellos serán fidelizados?, ¿entenderán erróneamente que somos una empresa low-cost?, ¿esperarán más por menos a partir de ahora?, ¿cómo se sentirán nuestros clientes más fieles?… hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofertas.
10. Respete al equipo:
Estar presente en las redes sociales como Facebook los deja muy al descubierto y ofrece una herramienta muy potente al consumidor. En algunas ocasiones este puede sentirse maltratado y entender que el culpable es la persona que tiene en frente. La consecuencia es que se quejarán de nuestro equipo a través de las redes. Por supuesto que son comentarios que hay que estudiar, manteniendo siempre informado al usuario de que ha sido recibido y se está gestionando, pero nunca debemos prejuzgar a nuestros empleados y siempre decidiremos una vez escuchada su versión o de tener la información necesaria. Es nuestro equipo y debemos respetarlo. También ellos son parte (e importante) de la red social.
¿SABÍAS QUÉ?
NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I
Según informó El Mercurio, el restaurante La Mar dejará el 1 de agosto próximo su ubicación y se cambiará donde hoy está emplazado el restaurante Toromiro, en la Av. Nueva Costanera, que ya está cerrado al público. En la nueva ubicación construirán un nuevo local el que, dicen, será "el mejor La Mar del grupo, con estacionamiento para 15 autos, las mejores cocinas y la mejor tecnología posible". Antes de cerrar el negocio con los propietarios del Toromiro, los socios de La Mar habían sondeado una asociación con el restaurante Cumarú, que por estos días está en búsqueda de nuevo chef, luego que Mathieu Michel dejara el local para dedicarse a otros proyectos.
El valor nutritivo de la quínoa fue reconocido esta semana cuando las Naciones Unidas declararon al 2013 como el Año de la Quínoa. En la sesión de la Asamblea,, en Nueva York, el secretario general, Ban Ki-moon, junto al presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama del Perú, Nadine Humala, hicieron la declaración oficial del “Año de la Quinua” con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento andino.
Después de 30 años el tradicional restorán de cocina criolla chilena ‘La Casa Vieja’ deja la casona ñuñoína de Avenida Chile España que lo vio nacer y consolidarse como una de las paradas obligadas del Santiago gastronómico. A partir de marzo abrirá sus puertas, con su misma carta, cocina y garzones, en Manuel Montt 1631, Providencia. De hecho, donde operará la nueva ‘La Casa Vieja’ es donde actualmente se encuentra ‘El Camarón de Gorbea’, de Fernando López, que se mudará simultáneamente al frente de su actual comedor, en Manuel Montt 1574, mudanza que implica además el ingreso dos nuevos socios a la propiedad.
Con el objetivo de difundir la gastronomía chilena a nivel internacional, Sodexo lanzó el concurso “Recetario Nacional, de Chile para el mundo”, iniciativa que se desarrollará entre el 15 de febrero y 15 de marzo de 2013. El concurso considera tres categorías: Profesional, orientados a chef profesionales; Amateur, destinados a estudiantes de cocina; y Autodidacta, abierto a todas aquellas personas que sean conocedoras de recetas que ayuden a mantener las tradiciones culinarias de nuestro país. Para concursar, los participantes deberán enviar una o más recetas en un sobre cerrado a nombre de “Recetario Nacional, de Chile para el mundo”, a la casilla 37-11, Sucursal Suecia, Santiago. También podrán enviar el material vía email a recetarionacional.onsite.cl@sodexo.com.
Los argentinos que viajaron al extranjero en 2012 gastaron US$3.185 millones, una cantidad mayor a la que dejaron en el país los extranjeros que visitaron Argentina. A pesar de que el número de argentinos que viajaron al exterior el año pasado (2,4 millones) es inferior al de los visitantes extranjeros (2,5 millones), los primeros gastaron más y eso que rigen en el país restricciones para la compra de divisas. Desde hace diez años no se registraba una situación así, según señala el informe, elaborado a partir de cifras oficiales.
Las exportaciones de vinos y licores franceses crecieron un 10 % el pasado año hasta 11.200 millones de euros, con lo que el excedente de Francia en este sector se incrementó en un 10,5 %. Por variedades, los que reportaron mayores ingresos fueron el coñac (22 % del total), el champán (21 %), el Burdeos (21 %), el Borgoña (7 %), el vodka (3 %) y el Côtes du Rhone (3 %).Un 88 % de las exportaciones francesas fueron dirigidas a 20 países, sobre todo Estados Unidos (1.900 millones de euros, +13,1 % en 2012), Reino Unido (1.500 millones, +5,7 %), China (1.000 millones +17 %), Alemania (870 millones, -0,7 %) y Singapur (807 millones, +22 %).
El aclamado restaurante español elBulli reabrirá sus puertas temporalmente para unos pocos afortunados comensales, mientras el chef Ferrán Adriá entrena a los actores de una película que buceará en los secretos de su cocina. Adriá explicó que las cenas podrían servirse en elBulli de España o en una recreación del restaurante en Hollywood. No se aceptarán reservas, cuya lista de espera solía ser kilométrica. Los comensales serán seleccionados por la productora y el chef o elegidos por sorteo, aunque el sistema todavía no está definido. La película se titulará "El Bulli". La productora estadounidense Vendome Pictures explicó que relatará una historia de ficción que transcurre entre los fogones del restaurante. Todavía no se conoce el director ni el elenco.
En 2010, Rusia y Chile firmaron un acuerdo mutuo de suspensión de visados. Y a partir de esa fecha el turismo desde ese país a Chile ha aumentado exponencialmente. Así, si en 2010 los visitantes del país europeo llegaron a 3.350, un año más tarde la cifra ya se había elevado a 4.960, lo que representa un aumento de 48%. Es más, según cifras de Fedetur, solo en los primeros ochos meses de 2012 el número de rusos que ingresó al país sumaba 4.802 personas. Con una de las economías más dinámicas del mundo, en el último tiempo Rusia se ha convertido en uno de los mercados más apetecidos para el turismo, ya que en 2011 un total de 44 millones de rusos realizaron viajes al exterior.
A pesar de no estar construido de bloques de plástico, el nuevo hotel Lego está completamente diseñado para ser el soporte de que todos los amantes de LEGO se sientan en casa. La bienvenida para los huéspedes será un castillo gigante sobre un acantilado, todo de LEGO en el lobby del hotel. Además el restaurante del Hotel estará lleno de chefs de LEGO y comida hecha de pixeles (LEGO), que se encontrarán alrededor de todo el sector. Ubicado en California, Estados Unidos, abrirá el 5 de abril y asegura llevar a grandes y pequeños a experimentar el mundo LEGO al máximo.
Según el cálculo de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el 40% de los pubs y restaurantes de Santiago estará impedido de recibir a fumadores, pues no cuentan con terrazas. El 60% restante son sitios que tienen un patio al aire libre o que pueden reconvertir espacios para habilitar áreas donde el humo de cigarrillo no se encajone. En el caso de las discotecas y bares, de los 1.500 recintos a lo largo del país agrupados en Anetur (Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos), sólo un tercio cuenta con zonas aptas para fumar. En el resto, el tabaco será prohibido.
Marriott International ha anunciado la construcción de su primer hotel de la marca 'Courtyard by Marriott' en Lima. El alojamiento, de 150 habitaciones, se emplazará en el cruce de las calles Alcanfores y Schell, en la exclusiva Colonia Miraflores, conocida por sus comercios, restaurantes, parques y vistas al mar."El nuevo Courtyard by Marriott representa la rápida expansión de la cadena en esta región", explicó el presidente de Marriott Internacional para Caribe y América Latina, Craig S. Smith que aseguró que el establecimiento "reflejará la cultura vibrante de Perú y ofrecerá todos los servicios y calidad de la entidad".
El Director Nacional (s) de Turismo, Daniel Pardo, viajó a La Araucanía para evaluar en terreno el comportamiento de la industria turística en esta región, recorriendo las comunas de Temuco, Pucón y Curacautín, donde destacó el potencial turístico de la zona. A la fecha el país ya cuenta con 438 servicios turísticos con el Sello de Calidad, cifra que ha ido aumentando desde los inicios del sello. La Araucanía es la tercera región en Chile con más servicios turísticos certificados, con 44 empresas que se han comprometido con un turismo de calidad.
Entre el 2 y 3 de marzo se realizará la octava versión de la Fiesta de la Vendimia del Limarí, laque no sólo ofrece estupendos vinos de la zona, sino también el otro producto estrella de la región: los piscos. Participarán destacadas bodegas –como Tabalí, Tamaya y Maycas–, además de pisqueras como Waqar y Chañaral de Carén.
McDonald's presentó en Chile su campaña comunicacional "Más allá de la cocina", basada en la premisa: la mejor calidad es sinónimo del mejor sabor. A través del sitio web www.masalladelacocina.com con testimonios de proveedores y empleados de la compañía, los clientes podrán conocer la procedencia de las materias primas que utiliza la empresa para elaborar sus productos. Esta iniciativa difundirá el origen de sus insumos, tales como la carne, las papas y otros importantes ingredientes de sus famosas hamburguesas.
La prestigiosa editorial inglesa Lonely Planet destacó entre las 10 atracciones naturales más espectaculares del mundo al Desierto de Atacama en tercer lugar. El primer puesto lo obtuvo el Salar de Uyuni (Bolivia) y el segundo la Gran Barrera de Coral (Australia). Lonely Planet destaca el paisaje que mezcla salares y volcanes, así como los flamencos de la laguna de Chaxa y los Géiser del Tatio.
El mercado del lujo busca abarcar el mar, la tierra y el aire. No sólo los mega yates y los hoteles de cinco estrellas son los objetivos del sector, ahora las aerolíneas se han enfocado en satisfacer a ese segmento con exclusivos servicios. Las clases ejecutivas de compañías como Singapore Airlines, Emirates y Qatar, entre otras, ofrecen desde suites personales hasta limusinas privadas y pijamas de algodón puro para sus pasajeros. Es así como en sus aviones Airbus A380, Singapore Airlines cuenta con habitaciones con cama, en vez de asientos reclinables y Qatar Airways ofrece uno de los asientos con más espacio del mercado, que hacen masajes y se convierten en oficinas, a lo que suma la entrega de mantas de lana virgen forradas en algodón, pijamas de de ese mismo material y lujosos “kit” de aseo de Prada.
La sequía causó estragos en varias regiones y producciones del país en 2012. Si bien el panorama hídrico no se ve muy esperanzador para este 2013, podría jugar a favor de la producción de pisco y ser la causa detrás de una uva pisquera de gran calidad y de un incremento en las exportaciones del destilado. La producción de uva pisquera se concentra en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se cosechan alrededor de 230 millones de kilos anuales, sin embargo, sólo cerca del 48% de esta producción va directamente a la elaboración de pisco; es decir, año a año se produce un superávit que en alguna oportunidad ha llegado a casi los 100 millones de kilos. El problema detrás del pisco es que el mercado interno es acotado. Esto es lo que ha llevado a que en los últimos años los productores hayan tenido que derivar parte importante de sus uvas al vino o a otros subproductos, lo que los afecta económicamente.
Bajo el título las “Verdaderas pioneras de Chile, con vinos que estimulan el paladar", y con la imagen de Leyda Reserva Syrah como protagonista en la portada de la edición de marzo de la revista inglesa Decanter, Peter Richards destaca a Viña Leyda en un espacio que hasta ahora le había sido esquivo a las viñas chilenas. En el interior del reportaje se refiere a “La Nueva Ola de Enólogos Chilenos”, donde menciona, entre ellos, a la destacada Enóloga Jefe de la Viña, Viviana Navarrete, quien desde el 2007 lidera la elaboración de los vinos más premiados de esta bodega.
Un total de 89.3 millones de personas visitaron el estado de Florida en el 2012, lo que representa un 2,3% de lo registrado en el año anterior y resulta en el segundo récord anual consecutivo que logra el estado. El gobernador informó que aunque las cifras son preliminares, demuestran que se mantiene la recuperación económica en el territorio, porque los datos de los últimos dos años superan a los obtenidos en 2007 cuando la economía de Florida se vio afectada por la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Quienes busquen una buena comida en Río de Janeiro pueden explorar los numerosos puestos callejeros que ofrecen algunos de los platos más típicos de la comida carioca, ahora recogidos en una guía gastronómica. Desde la típica feijoada a los “salgadinhos” (aperitivos salados) pasando por los buñuelos de bacalao o las internacionales hamburguesas, Río de Janeiro ofrece deliciosas y más económicas comidas que cuentan con el plus añadido de la amabilidad y buen humor de los vendedores cariocas. Estas delicias han sido recogidas en la Guía Carioca de Gastronomía de Rua, www.gastronomiaderua.com.br/
Según informó El Mercurio, el restaurante La Mar dejará el 1 de agosto próximo su ubicación y se cambiará donde hoy está emplazado el restaurante Toromiro, en la Av. Nueva Costanera, que ya está cerrado al público. En la nueva ubicación construirán un nuevo local el que, dicen, será "el mejor La Mar del grupo, con estacionamiento para 15 autos, las mejores cocinas y la mejor tecnología posible". Antes de cerrar el negocio con los propietarios del Toromiro, los socios de La Mar habían sondeado una asociación con el restaurante Cumarú, que por estos días está en búsqueda de nuevo chef, luego que Mathieu Michel dejara el local para dedicarse a otros proyectos.
El valor nutritivo de la quínoa fue reconocido esta semana cuando las Naciones Unidas declararon al 2013 como el Año de la Quínoa. En la sesión de la Asamblea,, en Nueva York, el secretario general, Ban Ki-moon, junto al presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama del Perú, Nadine Humala, hicieron la declaración oficial del “Año de la Quinua” con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento andino.
Después de 30 años el tradicional restorán de cocina criolla chilena ‘La Casa Vieja’ deja la casona ñuñoína de Avenida Chile España que lo vio nacer y consolidarse como una de las paradas obligadas del Santiago gastronómico. A partir de marzo abrirá sus puertas, con su misma carta, cocina y garzones, en Manuel Montt 1631, Providencia. De hecho, donde operará la nueva ‘La Casa Vieja’ es donde actualmente se encuentra ‘El Camarón de Gorbea’, de Fernando López, que se mudará simultáneamente al frente de su actual comedor, en Manuel Montt 1574, mudanza que implica además el ingreso dos nuevos socios a la propiedad.
Con el objetivo de difundir la gastronomía chilena a nivel internacional, Sodexo lanzó el concurso “Recetario Nacional, de Chile para el mundo”, iniciativa que se desarrollará entre el 15 de febrero y 15 de marzo de 2013. El concurso considera tres categorías: Profesional, orientados a chef profesionales; Amateur, destinados a estudiantes de cocina; y Autodidacta, abierto a todas aquellas personas que sean conocedoras de recetas que ayuden a mantener las tradiciones culinarias de nuestro país. Para concursar, los participantes deberán enviar una o más recetas en un sobre cerrado a nombre de “Recetario Nacional, de Chile para el mundo”, a la casilla 37-11, Sucursal Suecia, Santiago. También podrán enviar el material vía email a recetarionacional.onsite.cl@sodexo.com.
Los argentinos que viajaron al extranjero en 2012 gastaron US$3.185 millones, una cantidad mayor a la que dejaron en el país los extranjeros que visitaron Argentina. A pesar de que el número de argentinos que viajaron al exterior el año pasado (2,4 millones) es inferior al de los visitantes extranjeros (2,5 millones), los primeros gastaron más y eso que rigen en el país restricciones para la compra de divisas. Desde hace diez años no se registraba una situación así, según señala el informe, elaborado a partir de cifras oficiales.
Las exportaciones de vinos y licores franceses crecieron un 10 % el pasado año hasta 11.200 millones de euros, con lo que el excedente de Francia en este sector se incrementó en un 10,5 %. Por variedades, los que reportaron mayores ingresos fueron el coñac (22 % del total), el champán (21 %), el Burdeos (21 %), el Borgoña (7 %), el vodka (3 %) y el Côtes du Rhone (3 %).Un 88 % de las exportaciones francesas fueron dirigidas a 20 países, sobre todo Estados Unidos (1.900 millones de euros, +13,1 % en 2012), Reino Unido (1.500 millones, +5,7 %), China (1.000 millones +17 %), Alemania (870 millones, -0,7 %) y Singapur (807 millones, +22 %).
El aclamado restaurante español elBulli reabrirá sus puertas temporalmente para unos pocos afortunados comensales, mientras el chef Ferrán Adriá entrena a los actores de una película que buceará en los secretos de su cocina. Adriá explicó que las cenas podrían servirse en elBulli de España o en una recreación del restaurante en Hollywood. No se aceptarán reservas, cuya lista de espera solía ser kilométrica. Los comensales serán seleccionados por la productora y el chef o elegidos por sorteo, aunque el sistema todavía no está definido. La película se titulará "El Bulli". La productora estadounidense Vendome Pictures explicó que relatará una historia de ficción que transcurre entre los fogones del restaurante. Todavía no se conoce el director ni el elenco.
En 2010, Rusia y Chile firmaron un acuerdo mutuo de suspensión de visados. Y a partir de esa fecha el turismo desde ese país a Chile ha aumentado exponencialmente. Así, si en 2010 los visitantes del país europeo llegaron a 3.350, un año más tarde la cifra ya se había elevado a 4.960, lo que representa un aumento de 48%. Es más, según cifras de Fedetur, solo en los primeros ochos meses de 2012 el número de rusos que ingresó al país sumaba 4.802 personas. Con una de las economías más dinámicas del mundo, en el último tiempo Rusia se ha convertido en uno de los mercados más apetecidos para el turismo, ya que en 2011 un total de 44 millones de rusos realizaron viajes al exterior.
A pesar de no estar construido de bloques de plástico, el nuevo hotel Lego está completamente diseñado para ser el soporte de que todos los amantes de LEGO se sientan en casa. La bienvenida para los huéspedes será un castillo gigante sobre un acantilado, todo de LEGO en el lobby del hotel. Además el restaurante del Hotel estará lleno de chefs de LEGO y comida hecha de pixeles (LEGO), que se encontrarán alrededor de todo el sector. Ubicado en California, Estados Unidos, abrirá el 5 de abril y asegura llevar a grandes y pequeños a experimentar el mundo LEGO al máximo.
Según el cálculo de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el 40% de los pubs y restaurantes de Santiago estará impedido de recibir a fumadores, pues no cuentan con terrazas. El 60% restante son sitios que tienen un patio al aire libre o que pueden reconvertir espacios para habilitar áreas donde el humo de cigarrillo no se encajone. En el caso de las discotecas y bares, de los 1.500 recintos a lo largo del país agrupados en Anetur (Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos), sólo un tercio cuenta con zonas aptas para fumar. En el resto, el tabaco será prohibido.
Marriott International ha anunciado la construcción de su primer hotel de la marca 'Courtyard by Marriott' en Lima. El alojamiento, de 150 habitaciones, se emplazará en el cruce de las calles Alcanfores y Schell, en la exclusiva Colonia Miraflores, conocida por sus comercios, restaurantes, parques y vistas al mar."El nuevo Courtyard by Marriott representa la rápida expansión de la cadena en esta región", explicó el presidente de Marriott Internacional para Caribe y América Latina, Craig S. Smith que aseguró que el establecimiento "reflejará la cultura vibrante de Perú y ofrecerá todos los servicios y calidad de la entidad".
El Director Nacional (s) de Turismo, Daniel Pardo, viajó a La Araucanía para evaluar en terreno el comportamiento de la industria turística en esta región, recorriendo las comunas de Temuco, Pucón y Curacautín, donde destacó el potencial turístico de la zona. A la fecha el país ya cuenta con 438 servicios turísticos con el Sello de Calidad, cifra que ha ido aumentando desde los inicios del sello. La Araucanía es la tercera región en Chile con más servicios turísticos certificados, con 44 empresas que se han comprometido con un turismo de calidad.
Entre el 2 y 3 de marzo se realizará la octava versión de la Fiesta de la Vendimia del Limarí, laque no sólo ofrece estupendos vinos de la zona, sino también el otro producto estrella de la región: los piscos. Participarán destacadas bodegas –como Tabalí, Tamaya y Maycas–, además de pisqueras como Waqar y Chañaral de Carén.
McDonald's presentó en Chile su campaña comunicacional "Más allá de la cocina", basada en la premisa: la mejor calidad es sinónimo del mejor sabor. A través del sitio web www.masalladelacocina.com con testimonios de proveedores y empleados de la compañía, los clientes podrán conocer la procedencia de las materias primas que utiliza la empresa para elaborar sus productos. Esta iniciativa difundirá el origen de sus insumos, tales como la carne, las papas y otros importantes ingredientes de sus famosas hamburguesas.
La prestigiosa editorial inglesa Lonely Planet destacó entre las 10 atracciones naturales más espectaculares del mundo al Desierto de Atacama en tercer lugar. El primer puesto lo obtuvo el Salar de Uyuni (Bolivia) y el segundo la Gran Barrera de Coral (Australia). Lonely Planet destaca el paisaje que mezcla salares y volcanes, así como los flamencos de la laguna de Chaxa y los Géiser del Tatio.
El mercado del lujo busca abarcar el mar, la tierra y el aire. No sólo los mega yates y los hoteles de cinco estrellas son los objetivos del sector, ahora las aerolíneas se han enfocado en satisfacer a ese segmento con exclusivos servicios. Las clases ejecutivas de compañías como Singapore Airlines, Emirates y Qatar, entre otras, ofrecen desde suites personales hasta limusinas privadas y pijamas de algodón puro para sus pasajeros. Es así como en sus aviones Airbus A380, Singapore Airlines cuenta con habitaciones con cama, en vez de asientos reclinables y Qatar Airways ofrece uno de los asientos con más espacio del mercado, que hacen masajes y se convierten en oficinas, a lo que suma la entrega de mantas de lana virgen forradas en algodón, pijamas de de ese mismo material y lujosos “kit” de aseo de Prada.
La sequía causó estragos en varias regiones y producciones del país en 2012. Si bien el panorama hídrico no se ve muy esperanzador para este 2013, podría jugar a favor de la producción de pisco y ser la causa detrás de una uva pisquera de gran calidad y de un incremento en las exportaciones del destilado. La producción de uva pisquera se concentra en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se cosechan alrededor de 230 millones de kilos anuales, sin embargo, sólo cerca del 48% de esta producción va directamente a la elaboración de pisco; es decir, año a año se produce un superávit que en alguna oportunidad ha llegado a casi los 100 millones de kilos. El problema detrás del pisco es que el mercado interno es acotado. Esto es lo que ha llevado a que en los últimos años los productores hayan tenido que derivar parte importante de sus uvas al vino o a otros subproductos, lo que los afecta económicamente.
Un total de 89.3 millones de personas visitaron el estado de Florida en el 2012, lo que representa un 2,3% de lo registrado en el año anterior y resulta en el segundo récord anual consecutivo que logra el estado. El gobernador informó que aunque las cifras son preliminares, demuestran que se mantiene la recuperación económica en el territorio, porque los datos de los últimos dos años superan a los obtenidos en 2007 cuando la economía de Florida se vio afectada por la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Quienes busquen una buena comida en Río de Janeiro pueden explorar los numerosos puestos callejeros que ofrecen algunos de los platos más típicos de la comida carioca, ahora recogidos en una guía gastronómica. Desde la típica feijoada a los “salgadinhos” (aperitivos salados) pasando por los buñuelos de bacalao o las internacionales hamburguesas, Río de Janeiro ofrece deliciosas y más económicas comidas que cuentan con el plus añadido de la amabilidad y buen humor de los vendedores cariocas. Estas delicias han sido recogidas en la Guía Carioca de Gastronomía de Rua, www.gastronomiaderua.com.br/
EL PIRATEO DE LA SEMANA
ALCOHOLÍMETROS CONTRA CULTURA
Pepe Iglesias, desde España
Allá por el año setenta, pasando con mis padres unas vacaciones en Canadá, fui testigo de un curioso espectáculo: en la suite contigua, unos quince o veinte respetables ejecutivos, se habían reunido premeditadamente para cogerse una borrachera colectiva. A pesar de mi corta edad, aquello me pareció algo totalmente absurdo, porque para mi concepto epicúreo de la vida, la borrachera fue siempre una consecuencia desagradable de haber rebasado involuntariamente el límite de alcohol que el cuerpo puede asimilar, pero nunca un fin voluntariamente perseguido.
¿Como era posible que unos señores tan supuestamente cultos, se encerrasen en un hotel para beber hasta caer patas arriba?
Pues sencillamente, porque esa conducta formaba parte de su cultura, mientras que en la nuestra, la mediterránea, latina, hispana o como se quiera decir, era la otra.
En España se toman unos vinos, o unas cervecitas, antes de comer, como vínculo social para relajarse con los amigos después de la faena.
Cuando compartimos mesa con algún cliente o amigo, es preceptivo que el anfitrión abra una buena botella que enriquezca el ágape, y hasta es muy natural paladear un viejo brandy durante la sobremesa.
Pero al parecer esto no es europeo, y aunque sea indemostrable (entre otras cosas porque es radicalmente falso que una tasa de 0,2 grs de alcohol en sangre dificulte la conducción), nuestros gobernantes han decidido someternos a un régimen policial mas humillante que en la dictadura, deteniéndonos en medio de la vía pública, sin otra justificación que la elección aleatoria del agente de turno, pudiendo llegar a arruinarnos, porque el que más y el que menos necesita de su vehículo para ganarse la vida.
Y es que quizás estos genios que toman las decisiones por nosotros no sepan que en Estados Unidos, pongo por ejemplo, se hacen controles de alcoholemia cuando ha habido un precedente (por ejemplo ver una conducta extraña de un vehículo), pero nunca de forma indiscriminada.
¿Se imaginan lo que podría pasar si a cierto policía le cae mal el dueño de un restaurante de carretera (no quiero hablar de chantajes para no llevar esto demasiado lejos, pero este sistema induce directamente a ello), y le pone un control cada día a la salida de las comidas o cenas?
Y desde aquí lanzo una pregunta a las distintas asociaciones: ¿es que no son ustedes conscientes de las consecuencias catastróficas que este problema puede suponer para el sector?
¿Se puede saber a qué están jugando con tanto aspaviento porque televisen partidos de fútbol (es absurdo pretender que se prive al pueblo de su deporte nacional en beneficio de los intereses espurios de ciertos empresarios), y sin embargo no se hayan movilizado contra esta espada de Damocles?
El Ministerio del Interior alega que en un alto porcentaje de accidentes se encuentran trazas de alcohol en los conductores, y que tal evidencia justifica la persecución. Esperemos que la estadística no les dé mas pistas, porque mediante esa regla de tres, quizás mañana se nos prohíba conducir a todos aquellos que tengamos sobrepeso, que seamos morenos, fumadores, o incluso que hayamos comido pan ese día, porque esos números también podrían utilizarse.
Pepe Iglesias, desde España
Allá por el año setenta, pasando con mis padres unas vacaciones en Canadá, fui testigo de un curioso espectáculo: en la suite contigua, unos quince o veinte respetables ejecutivos, se habían reunido premeditadamente para cogerse una borrachera colectiva. A pesar de mi corta edad, aquello me pareció algo totalmente absurdo, porque para mi concepto epicúreo de la vida, la borrachera fue siempre una consecuencia desagradable de haber rebasado involuntariamente el límite de alcohol que el cuerpo puede asimilar, pero nunca un fin voluntariamente perseguido.
¿Como era posible que unos señores tan supuestamente cultos, se encerrasen en un hotel para beber hasta caer patas arriba?
Pues sencillamente, porque esa conducta formaba parte de su cultura, mientras que en la nuestra, la mediterránea, latina, hispana o como se quiera decir, era la otra.
En España se toman unos vinos, o unas cervecitas, antes de comer, como vínculo social para relajarse con los amigos después de la faena.
Cuando compartimos mesa con algún cliente o amigo, es preceptivo que el anfitrión abra una buena botella que enriquezca el ágape, y hasta es muy natural paladear un viejo brandy durante la sobremesa.
Pero al parecer esto no es europeo, y aunque sea indemostrable (entre otras cosas porque es radicalmente falso que una tasa de 0,2 grs de alcohol en sangre dificulte la conducción), nuestros gobernantes han decidido someternos a un régimen policial mas humillante que en la dictadura, deteniéndonos en medio de la vía pública, sin otra justificación que la elección aleatoria del agente de turno, pudiendo llegar a arruinarnos, porque el que más y el que menos necesita de su vehículo para ganarse la vida.
Y es que quizás estos genios que toman las decisiones por nosotros no sepan que en Estados Unidos, pongo por ejemplo, se hacen controles de alcoholemia cuando ha habido un precedente (por ejemplo ver una conducta extraña de un vehículo), pero nunca de forma indiscriminada.
¿Se imaginan lo que podría pasar si a cierto policía le cae mal el dueño de un restaurante de carretera (no quiero hablar de chantajes para no llevar esto demasiado lejos, pero este sistema induce directamente a ello), y le pone un control cada día a la salida de las comidas o cenas?
Y desde aquí lanzo una pregunta a las distintas asociaciones: ¿es que no son ustedes conscientes de las consecuencias catastróficas que este problema puede suponer para el sector?
¿Se puede saber a qué están jugando con tanto aspaviento porque televisen partidos de fútbol (es absurdo pretender que se prive al pueblo de su deporte nacional en beneficio de los intereses espurios de ciertos empresarios), y sin embargo no se hayan movilizado contra esta espada de Damocles?
El Ministerio del Interior alega que en un alto porcentaje de accidentes se encuentran trazas de alcohol en los conductores, y que tal evidencia justifica la persecución. Esperemos que la estadística no les dé mas pistas, porque mediante esa regla de tres, quizás mañana se nos prohíba conducir a todos aquellos que tengamos sobrepeso, que seamos morenos, fumadores, o incluso que hayamos comido pan ese día, porque esos números también podrían utilizarse.
¿SABÍAS QUÉ?
NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II
Alejandro Ibarra, bartender del Hotel W de Santiago, logró triunfar en la categoría Mixología en torneo Flair Mixology 2013 de Bacardi. Bajo la organización de la Asociación Central de Bartenders de Chile (ACEBACH), Flair Bartenders School y Bacardi, el torneo profesional puso a prueba la destreza y conocimiento de los 22 mejores Bartenders de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.
Los ministros europeos de Agricultura se reunieron la semana pasada de urgencia para analizar qué medidas tomar ante el escándalo por el hallazgo de carne de caballo, comercializada como carne vacuna, en comidas precocinadas. El Presidente francés, François Hollande, afirmó que el caso era "grave" y se felicitó por la decisión de los ministros de tomar cartas en el asunto.
La embajada de Estados Unidos en Lima alertó a los turistas norteamericanos del riesgo potencial de ser víctimas de secuestro en Machu Picchu y Cuzco. El mensaje señala que “la Embajada ha recibido información de que los miembros de una organización criminal puede estar planeando secuestrar a turistas de Estados Unidos en el Cusco y Machu Picchu”. “La amenaza es creíble y estará vigente hasta finales de febrero de 2013″.
La Organización de Turismo del Caribe (CTO) dio a conocer sus estadísticas anuales de ingresos de turistas, el cual indica que en el 2012, cerca de 25 millones de personas visitaron el Caribe, lo que representan un incremento del 5,4% con respecto a 2011, mientras que en cuanto a los gastos de los visitantes creció un 3,6%, totalizando US$27,5 mil millones para la región.
Un consorcio en el que participa el magnate estadounidense Warren Buffett comprará la compañía de alimentos Heinz. En un comunicado, Heinz dijo que el acuerdo es "histórico" y el más grande en la historia de la industria de alimentos. Se estima que el valor de la compra es de US$28.000 millones.
Según recoge un artículo de The Drinks Business, un estudio llevado a cabo por Vinexpo y The International Wine and Spirits Research concluye que en el año 2016, Reino Unido supondrá el mayor mercado de vino espumoso, con un total de ventas de 126 millones de botellas. Actualmente los vinos espumosos franceses son los que lideran las importaciones con un total de 37 millones de botellas al año, seguidos de los espumosos españoles, con un total de 25 millones
Pisco Capel lanzó al mercado su mejor ejemplar de guarda, el doble destilado y añejado en barrica francesa Monte Fraile, que por calidad, producción limitada y precio (costará a público $29.900) queda instalado como el tope de gama o buque insignia de la producción pisquera de la cooperativa del Valle de Elqui. El pisco es, en una palabra, sensacional: una quintaesencia de uvas moscateles de las zonas altas del valle, extremadamente fino y perfumado. Delicioso y ligero en boca, pese a que tiene 40 grados de alcohol.
La revista Sports Illustrated -uno de los semanarios deportivos más conocidos del mundo- acaba de publicar la celebrada edición de trajes de baño Swimsuit 2013 con imágenes de reconocidas modelos utilizando como locación a la Isla de Pascua. Durante dos semanas el equipo del medio de comunicación recorrió los rincones más exóticos de la isla y el resultado está desplegado en 17 páginas, donde sitios como la playa de Anakena, el Ahu Tongariki y las canteras de Rano Raraku acompañan el desfile de modelos retratándose junto a los moai. Desde 1964 que la edición anual de trajes de baño de Sports Illustrated concita la atención de lectores en distintas partes del planeta.
Con dos categorías en competencia y varios cambios, Achiga abrió las inscripciones para el concurso gastronómico más importante del sector. Quien gane en la categoría Menú representará a Chile en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, pudiendo quedar clasificado para competir en el próximo Bocuse d´Or. Las bases del certamen se encuentran disponibles en la página web de Achiga www.achiga.cl. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo desde ya y participar en esta competencia.
Un año difícil tuvo la industria vitivinícola en 2012 debido a la crisis financiera mundial, sin embargo, el sector proyecta mejores cifras para este 2013 con un crecimiento en torno al 5%. Según estadísticas, Japón fue el mercado que más creció (26,2%) posicionándose hoy como el cuarto mercado más importante para Chile. En tanto, China creció un 25,6% y hoy se sitúa en el séptimo lugar de la lista. El tercer país que más subió su valor fue Rusia, con un aumento del 13,7% y queda décimo.
Los ciudadanos chinos realizaron 440 millones de viajes durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar, que tuvieron lugar del 9 al 15 de febrero, informó el Ministerio de Ferrocarriles. La red ferroviaria del país registró 34,68 millones de viajes, con una subida interanual de tres millones de desplazamientos, según la cartera. El transporte fluvial y por carretera registró 399 millones de viajes, lo que supuso un aumento de más de 50 millones de desplazamientos en comparación con el 2012, mientras que el número de desplazamientos aéreos creció un 18 por ciento interanual para situarse en 6,42 millones.
La industria de los cruceros se ha consolidado como una de las más fuertes del turismo mundial. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, los cruceros movilizan alrededor de 200 millones de personas cada año. Esta modalidad de vacaciones dejó de ser exclusiva para millonarios y se convirtió en vacaciones al alcance del individuo promedio. En la actualidad se puede conseguir un viaje de cuatro días en un crucero por el Caribe desde U$299, con todo incluido. Cerca de 300 compañías ofrecen 30.000 cruceros a 2.000 destinos y en casi todas las regiones del mundo.
El Carnaval, la fiesta más grande de Brasil movió montos cercanos a US$ 665 millones en la ciudad de Río de Janeiro este año, según informaron fuentes oficiales. Cerca de 900 mil turistas brasileños y extranjeros visitaron la ciudad durante las festividades, cifra que supera en 5,8% a los asistentes del año anterior. Las autoridades concluyeron que el 89% del dinero que circula durante el carnaval está relacionado con los gastos de los turistas, principalmente en los sectores de transportes, alimentación y bebidas, hotelería y disfraces para participar en las fiestas callejeras o en los desfiles de las escuelas de samba. Asimismo, todos los años se crean en promedio 250 mil puestos de trabajo solo para atender las demandas de la fiesta.
Los dulces de La Ligua, los bordados de Isla Negra, el coral negro de Juan Fernández y los vinos de Casablanca son los productos de la Región de Valparaíso que en una primera instancia han sido considerados para la obtención del Sello de Origen, certificación que durará diez años y que acreditará determinadas características de productos y servicios. El plan de Gobierno es que a través de este sello se logren generar productos competitivos a todo nivel, es decir que puedan comercializarse incluso internacionalmente.
Espumantes de frutas del oasis de Pica y el desarrollo de un suplemento alimenticio de quínoa en polvo, son algunos de los 45 nuevos proyectos innovadores que financiará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, tras concluir la fase de adjudicación de su Convocatoria 2012-2013.El Gobierno ha declarado 2013 como el Año de la Innovación. Junto con el emprendimiento, constituyen la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y son herramientas básicas para alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y derrotar la pobreza hacia fines de esta década. Los rubros con mayor cantidad de proyectos son berries, bovinos, viñas y vides, apicultura, avicultura, cultivos y cereales y frutales.
En un discreto bloque de apartamentos en el barrio de Ginza en Tokio se esconde Mibu, un restaurante para ocho comensales con una sola mesa situada en un local de unos veinte metros cuadrados, y al que sólo se puede acudir invitado por los dueños o por ser uno de los 300 socios de su club. No tiene estrellas Michelín ni aparece en las guías de viaje, sin embargo está considerado como uno de los restaurantes mas exclusivos del mundo. El menú, lleno de simbolismos, se basa en pescado, frutas, tubérculos, arroz y algo de carne de Kobe, pero solamente con productos presentes en esa estación del año. Todo muy sencillo, pero buscando en cada una de sus elaboraciones la perfección ligada a la espiritualidad y la tradición.
El Perú debe superar este año la cifra de tres millones de turistas extranjeros que visiten el país, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, al destacar que la compañía estadounidense American Airlines operará siete vuelos semanales la ruta Houston-Lima. El ministro indicó que el año 2016, el gobierno espera que lleguen al Perú 3 millones 600 mil turistas. “Actualmente el turismo es el tercer sector generador de divisas para el país y esperamos que para el 2016 se convierta en el segundo”, puntualizó.
AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines Inc, junto a US Airways Group, Inc anunciaron este jueves la aprobación de la unión ente ambas empresas, para conformar así la línea aérea más grande del mundo con un valor estimado en 11 mil millones de dólares. La flamante compañía tendrá una de las flotas más modernas, ya que hay más de 600 pedidos de nuevas aeronaves en camino, como parte de la renovación que AA ya tenía prevista, y que fue anunciada junto con el cambio de imagen ocurrido hace apenas semanas. La nueva American Airlines ofrecerá más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países.
La naviera taiwanesa CSC Jinling anunció que ha recibido un pedido del magnate australiano Clive Palmer para construir una réplica de legendario Titanic. La réplica se llamará Titanic II y se espera que en 2016 pueda recorrer la ruta que no pudo completar el Titanic en su viaje inicial. El Titanic II tendrá nueve cubiertas y camarotes para acomodar a 900 tripulantes y 2.400 pasajeros.
Alejandro Ibarra, bartender del Hotel W de Santiago, logró triunfar en la categoría Mixología en torneo Flair Mixology 2013 de Bacardi. Bajo la organización de la Asociación Central de Bartenders de Chile (ACEBACH), Flair Bartenders School y Bacardi, el torneo profesional puso a prueba la destreza y conocimiento de los 22 mejores Bartenders de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.
Los ministros europeos de Agricultura se reunieron la semana pasada de urgencia para analizar qué medidas tomar ante el escándalo por el hallazgo de carne de caballo, comercializada como carne vacuna, en comidas precocinadas. El Presidente francés, François Hollande, afirmó que el caso era "grave" y se felicitó por la decisión de los ministros de tomar cartas en el asunto.
La embajada de Estados Unidos en Lima alertó a los turistas norteamericanos del riesgo potencial de ser víctimas de secuestro en Machu Picchu y Cuzco. El mensaje señala que “la Embajada ha recibido información de que los miembros de una organización criminal puede estar planeando secuestrar a turistas de Estados Unidos en el Cusco y Machu Picchu”. “La amenaza es creíble y estará vigente hasta finales de febrero de 2013″.
La Organización de Turismo del Caribe (CTO) dio a conocer sus estadísticas anuales de ingresos de turistas, el cual indica que en el 2012, cerca de 25 millones de personas visitaron el Caribe, lo que representan un incremento del 5,4% con respecto a 2011, mientras que en cuanto a los gastos de los visitantes creció un 3,6%, totalizando US$27,5 mil millones para la región.
Un consorcio en el que participa el magnate estadounidense Warren Buffett comprará la compañía de alimentos Heinz. En un comunicado, Heinz dijo que el acuerdo es "histórico" y el más grande en la historia de la industria de alimentos. Se estima que el valor de la compra es de US$28.000 millones.
Según recoge un artículo de The Drinks Business, un estudio llevado a cabo por Vinexpo y The International Wine and Spirits Research concluye que en el año 2016, Reino Unido supondrá el mayor mercado de vino espumoso, con un total de ventas de 126 millones de botellas. Actualmente los vinos espumosos franceses son los que lideran las importaciones con un total de 37 millones de botellas al año, seguidos de los espumosos españoles, con un total de 25 millones
Pisco Capel lanzó al mercado su mejor ejemplar de guarda, el doble destilado y añejado en barrica francesa Monte Fraile, que por calidad, producción limitada y precio (costará a público $29.900) queda instalado como el tope de gama o buque insignia de la producción pisquera de la cooperativa del Valle de Elqui. El pisco es, en una palabra, sensacional: una quintaesencia de uvas moscateles de las zonas altas del valle, extremadamente fino y perfumado. Delicioso y ligero en boca, pese a que tiene 40 grados de alcohol.
La revista Sports Illustrated -uno de los semanarios deportivos más conocidos del mundo- acaba de publicar la celebrada edición de trajes de baño Swimsuit 2013 con imágenes de reconocidas modelos utilizando como locación a la Isla de Pascua. Durante dos semanas el equipo del medio de comunicación recorrió los rincones más exóticos de la isla y el resultado está desplegado en 17 páginas, donde sitios como la playa de Anakena, el Ahu Tongariki y las canteras de Rano Raraku acompañan el desfile de modelos retratándose junto a los moai. Desde 1964 que la edición anual de trajes de baño de Sports Illustrated concita la atención de lectores en distintas partes del planeta.
Con dos categorías en competencia y varios cambios, Achiga abrió las inscripciones para el concurso gastronómico más importante del sector. Quien gane en la categoría Menú representará a Chile en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, pudiendo quedar clasificado para competir en el próximo Bocuse d´Or. Las bases del certamen se encuentran disponibles en la página web de Achiga www.achiga.cl. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo desde ya y participar en esta competencia.
Un año difícil tuvo la industria vitivinícola en 2012 debido a la crisis financiera mundial, sin embargo, el sector proyecta mejores cifras para este 2013 con un crecimiento en torno al 5%. Según estadísticas, Japón fue el mercado que más creció (26,2%) posicionándose hoy como el cuarto mercado más importante para Chile. En tanto, China creció un 25,6% y hoy se sitúa en el séptimo lugar de la lista. El tercer país que más subió su valor fue Rusia, con un aumento del 13,7% y queda décimo.
Los ciudadanos chinos realizaron 440 millones de viajes durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar, que tuvieron lugar del 9 al 15 de febrero, informó el Ministerio de Ferrocarriles. La red ferroviaria del país registró 34,68 millones de viajes, con una subida interanual de tres millones de desplazamientos, según la cartera. El transporte fluvial y por carretera registró 399 millones de viajes, lo que supuso un aumento de más de 50 millones de desplazamientos en comparación con el 2012, mientras que el número de desplazamientos aéreos creció un 18 por ciento interanual para situarse en 6,42 millones.
La industria de los cruceros se ha consolidado como una de las más fuertes del turismo mundial. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, los cruceros movilizan alrededor de 200 millones de personas cada año. Esta modalidad de vacaciones dejó de ser exclusiva para millonarios y se convirtió en vacaciones al alcance del individuo promedio. En la actualidad se puede conseguir un viaje de cuatro días en un crucero por el Caribe desde U$299, con todo incluido. Cerca de 300 compañías ofrecen 30.000 cruceros a 2.000 destinos y en casi todas las regiones del mundo.
El Carnaval, la fiesta más grande de Brasil movió montos cercanos a US$ 665 millones en la ciudad de Río de Janeiro este año, según informaron fuentes oficiales. Cerca de 900 mil turistas brasileños y extranjeros visitaron la ciudad durante las festividades, cifra que supera en 5,8% a los asistentes del año anterior. Las autoridades concluyeron que el 89% del dinero que circula durante el carnaval está relacionado con los gastos de los turistas, principalmente en los sectores de transportes, alimentación y bebidas, hotelería y disfraces para participar en las fiestas callejeras o en los desfiles de las escuelas de samba. Asimismo, todos los años se crean en promedio 250 mil puestos de trabajo solo para atender las demandas de la fiesta.
Los dulces de La Ligua, los bordados de Isla Negra, el coral negro de Juan Fernández y los vinos de Casablanca son los productos de la Región de Valparaíso que en una primera instancia han sido considerados para la obtención del Sello de Origen, certificación que durará diez años y que acreditará determinadas características de productos y servicios. El plan de Gobierno es que a través de este sello se logren generar productos competitivos a todo nivel, es decir que puedan comercializarse incluso internacionalmente.
Espumantes de frutas del oasis de Pica y el desarrollo de un suplemento alimenticio de quínoa en polvo, son algunos de los 45 nuevos proyectos innovadores que financiará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, tras concluir la fase de adjudicación de su Convocatoria 2012-2013.El Gobierno ha declarado 2013 como el Año de la Innovación. Junto con el emprendimiento, constituyen la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y son herramientas básicas para alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y derrotar la pobreza hacia fines de esta década. Los rubros con mayor cantidad de proyectos son berries, bovinos, viñas y vides, apicultura, avicultura, cultivos y cereales y frutales.
En un discreto bloque de apartamentos en el barrio de Ginza en Tokio se esconde Mibu, un restaurante para ocho comensales con una sola mesa situada en un local de unos veinte metros cuadrados, y al que sólo se puede acudir invitado por los dueños o por ser uno de los 300 socios de su club. No tiene estrellas Michelín ni aparece en las guías de viaje, sin embargo está considerado como uno de los restaurantes mas exclusivos del mundo. El menú, lleno de simbolismos, se basa en pescado, frutas, tubérculos, arroz y algo de carne de Kobe, pero solamente con productos presentes en esa estación del año. Todo muy sencillo, pero buscando en cada una de sus elaboraciones la perfección ligada a la espiritualidad y la tradición.
El Perú debe superar este año la cifra de tres millones de turistas extranjeros que visiten el país, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, al destacar que la compañía estadounidense American Airlines operará siete vuelos semanales la ruta Houston-Lima. El ministro indicó que el año 2016, el gobierno espera que lleguen al Perú 3 millones 600 mil turistas. “Actualmente el turismo es el tercer sector generador de divisas para el país y esperamos que para el 2016 se convierta en el segundo”, puntualizó.
AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines Inc, junto a US Airways Group, Inc anunciaron este jueves la aprobación de la unión ente ambas empresas, para conformar así la línea aérea más grande del mundo con un valor estimado en 11 mil millones de dólares. La flamante compañía tendrá una de las flotas más modernas, ya que hay más de 600 pedidos de nuevas aeronaves en camino, como parte de la renovación que AA ya tenía prevista, y que fue anunciada junto con el cambio de imagen ocurrido hace apenas semanas. La nueva American Airlines ofrecerá más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países.
La naviera taiwanesa CSC Jinling anunció que ha recibido un pedido del magnate australiano Clive Palmer para construir una réplica de legendario Titanic. La réplica se llamará Titanic II y se espera que en 2016 pueda recorrer la ruta que no pudo completar el Titanic en su viaje inicial. El Titanic II tendrá nueve cubiertas y camarotes para acomodar a 900 tripulantes y 2.400 pasajeros.
LOS CONDUMIOS DE DON EXE
EL CHEF DEL PRESIDENTE
Sólo un sueño…
- Sofía… anoche soñé que era Presidente de Chile
- Ja ja.. ¿Y yo la Primera Dama?
- Debo confesarte que no aparecías en mi sueño, ya que debía solucionar un gran problema del gobierno.
- Y, por ser, ¿cual sería?
- Buscar un chef para mi presidencia. El chef de Palacio.
Larga noche, comencé a contarle. ¿Quién podría ser mi chef? A decir verdad me gustan varios, pero el caldo de cabeza era grande. Como me decía -en sueños- uno de los bufones de Palacio –“Su Excelencia, usted debe buscar un chef diferente, ya que su gobierno será distinto”. O sea, ya no podría contar con Guillermo Rodríguez, que tan bien lo ha hecho estos últimos años. ¿A quién elegir? Gran problema.
Mi sueño continuó elaborando una lista. Pensé en Emilio Peschiera, pero era peruano. ¿Se imaginan al mandamás del país con un chef peruano? De seguro me destituirían al día siguiente. Descartado. El Carpentier tampoco, ya que estaba apoyando otra lista. Dieudoneé menos, ya que es francés y lo mismo me pasó con Gander, Ilari, Monticelli, Funari, Michel, Dioses y varios otros de los buenos extranjeros que ahora cocinan en el país.
¿Y si nacionalizamos a alguno?
No se puede, me respondieron al unísono una decena de tipos con trajes oscuros que no conocía y que pareciera eran mis ministros. Usted tiene por obligación de tener un chef nacional en sus filas.
Se estaba poniendo difícil mi sueño. Más cuando las imágenes me decían “apúrese, apúrese, de ello depende la seguridad nacional”
¿Carlos Meyer?, consulté asustado. ¿El suizo?, respondieron a coro…“Usted debe encontrar un cocinero cien por ciento chileno. Ojala Soto de apellido. Que represente al pueblo, a la comida chilena, al patriotismo y al valor de nacer en esta tierra. Si es Huanquilef o Paoa, muchísimo mejor. Necesitamos integrar a los pueblos originarios a este gobierno…, y la cocina es ideal para nuestros propósitos.”
O sea ya no podría buscar chefs con apellidos raros. Sonaron Kallens, von Mühlenbrock, Mazzarelli, Palomo, Zabala, Knobloch, Solorza y otros. Debía rápidamente buscar en otros lados.
Era casi una pesadilla. Los ministros, sus ayudantes y varios operadores políticos me azuzaban para que pronto solucionara el problema, y de los grandes. En un momento pensé en Ana María Zúñiga, del restaurante Ana María, pero ella me mataría en dos meses con la cantidad de erizos y comida enjundiosa que me proporcionaría, así que ni siquiera la propuse.
¡Olivera!, les grité a mis asesores. Ellos me miraron con cara de pena y me preguntaron si por casualidad él dejaría la pega que tiene por venirse a un sueño. ¿Raro?, lo soñé mientras soñaba que todo esto era un sueño…
Llegué a la conclusión que mis ministros querían que la señora Juanita fuese mi chef personal ya que me vetaron una larga lista de cocineros: desde el Pancho Toro hasta el Cruzat del Marriott. Si va a hacer un gobierno nacionalista, no puede traer chefs salidos de lugares imperialistas ni de barrios de alta alcurnia, me comentaban. Mujeres tampoco…, ni piense en la Pamela Fidalgo o en la Carolina Bazán, ya que si quedan preñadas sería una gran complicación para su mandato. Y más le vale que pronto decida, me recalcaba un colaborador de grandes cejas y de pelo entrecano que vestía una chaqueta de tweed y polera.
Como Presidente que era, les ordené que se retiraran durante media hora y que les arreglaría el problema. Me quedé pensando en lo duro que es ser el gran jefe y lo ingrato de la pega. Pedí un café y nadie me lo sirvió. “No hay servicio de valet mientras no decida. Lo siento”, me contestó al teléfono una secretaria con voz de pito que prometí mandarla a la cresta apenas encontrara un chef. Estaba desesperado, entre sueños no me podía acordar de ningún buen cocinero chileno. Además, pareciera que mis asesores no me colaboraban. No querían que su presidente tuviera un chef exótico como Guzmán y sus brotes, ni alguien demasiado popular como doña Raquel Orellana del Colo Colo en Romeral o Jaime Toro, del Torofrut allá en Llay Llay. Termino medio, me aconsejaban. Sinceramente tenía ganas de despertar pero no podía. Tampoco era cosa de llegar y levantarse un gran chef ya que los ministros, subsecretarios y secuaces se enojarían ya que ellos están acostumbrados a almorzar y cenar en buenos restaurantes, con chefs de alcurnia y a costo del presupuesto de la Nación
¡Tú no imaginas lo que es pasarse una noche entera revisando listas de chefs! Es un infierno. A través de la ventana de mi despacho en La Moneda miraba como todos bebían y comían exquisiteces mientras yo, el pobre Presidente, buscaba al cocinero ideal para mi período.
Estaba inquieto. Llamé incluso a mis amigos de la revista Wain para que me recomendaran a alguien ya que ellos son los reyes del causeo nacional. Como era de suponer, no los encontré. Andaban reporteando. Lo mismo me pasó con los de La Cav y Placeres. Nadie estaba en mis sueños. Greve, nada de raro, en el extranjero; Fredes en alguna picada por ahí y Brethauer en Rusia catando rubias. Otros visitando viñas y yo, echado en un sillón en la principal habitación de La Moneda, abatido y desesperado.
Sonó el teléfono presidencial. Me llamaba Pascual Ibáñez, el sommelier español, para recomendarme a su amigo Cristóbal. “Coño…, él hace unas empanadas y un pastel de choclo de miedo”, me aconsejaba mientras yo trataba de acordarme qué nacionalidad tenía su amigo. El teléfono tampoco era mi solución.
Hasta que di en el clavo. No había duda alguna. Fue como una luz divina y la imagen del chef que debía ser el oficial de mi gobierno se apareció como el milagro de Fátima versión 2.0. No estaba envuelto en nubes ya que lo veía lleno de sartenes, cazuelas, hornos de última generación, una cuchara de palo en su morena mano y en el mesón unos platos que eran de mi delicia…
-Exe… Exe…, me removió Sofía, mientras yo con los ojos cerrados le contaba esta historia. Deja de preocuparte, me dijo. No eres presidente ni lo serás nunca, al menos que te hagas socio de algún pequeño club de dominó o de brisca. Descansa. Pero me dejaste en lo mejor. ¿Quién sería tu chef?
Traté de acordarme. Sólo recordaba su brazo blandiendo una cuchara de palo.
- Lo siento querida, pero no me acuerdo cómo terminó mi sueño.
- ¿Serás un gran hijo de puta?, gritó. ¿Me tienes intrigada media hora relatándome tu sueño y no eres capaz de acordarte del final?
- Pucha Sofi, es verdad, ¡no recuerdo quien era!
-¡Eres un carajo Exe!, y como castigo de no acordarte del sueño entero, esta semana te quedarás sin postre. Y tú bien sabes “quién” era el postre. Sentenció.
Eso me pasa por soñador.
Exequiel Quintanilla
Sólo un sueño…
- Sofía… anoche soñé que era Presidente de Chile
- Ja ja.. ¿Y yo la Primera Dama?
- Debo confesarte que no aparecías en mi sueño, ya que debía solucionar un gran problema del gobierno.
- Y, por ser, ¿cual sería?
- Buscar un chef para mi presidencia. El chef de Palacio.
Larga noche, comencé a contarle. ¿Quién podría ser mi chef? A decir verdad me gustan varios, pero el caldo de cabeza era grande. Como me decía -en sueños- uno de los bufones de Palacio –“Su Excelencia, usted debe buscar un chef diferente, ya que su gobierno será distinto”. O sea, ya no podría contar con Guillermo Rodríguez, que tan bien lo ha hecho estos últimos años. ¿A quién elegir? Gran problema.
Mi sueño continuó elaborando una lista. Pensé en Emilio Peschiera, pero era peruano. ¿Se imaginan al mandamás del país con un chef peruano? De seguro me destituirían al día siguiente. Descartado. El Carpentier tampoco, ya que estaba apoyando otra lista. Dieudoneé menos, ya que es francés y lo mismo me pasó con Gander, Ilari, Monticelli, Funari, Michel, Dioses y varios otros de los buenos extranjeros que ahora cocinan en el país.
¿Y si nacionalizamos a alguno?
No se puede, me respondieron al unísono una decena de tipos con trajes oscuros que no conocía y que pareciera eran mis ministros. Usted tiene por obligación de tener un chef nacional en sus filas.
Se estaba poniendo difícil mi sueño. Más cuando las imágenes me decían “apúrese, apúrese, de ello depende la seguridad nacional”
¿Carlos Meyer?, consulté asustado. ¿El suizo?, respondieron a coro…“Usted debe encontrar un cocinero cien por ciento chileno. Ojala Soto de apellido. Que represente al pueblo, a la comida chilena, al patriotismo y al valor de nacer en esta tierra. Si es Huanquilef o Paoa, muchísimo mejor. Necesitamos integrar a los pueblos originarios a este gobierno…, y la cocina es ideal para nuestros propósitos.”
O sea ya no podría buscar chefs con apellidos raros. Sonaron Kallens, von Mühlenbrock, Mazzarelli, Palomo, Zabala, Knobloch, Solorza y otros. Debía rápidamente buscar en otros lados.
Era casi una pesadilla. Los ministros, sus ayudantes y varios operadores políticos me azuzaban para que pronto solucionara el problema, y de los grandes. En un momento pensé en Ana María Zúñiga, del restaurante Ana María, pero ella me mataría en dos meses con la cantidad de erizos y comida enjundiosa que me proporcionaría, así que ni siquiera la propuse.
¡Olivera!, les grité a mis asesores. Ellos me miraron con cara de pena y me preguntaron si por casualidad él dejaría la pega que tiene por venirse a un sueño. ¿Raro?, lo soñé mientras soñaba que todo esto era un sueño…
Llegué a la conclusión que mis ministros querían que la señora Juanita fuese mi chef personal ya que me vetaron una larga lista de cocineros: desde el Pancho Toro hasta el Cruzat del Marriott. Si va a hacer un gobierno nacionalista, no puede traer chefs salidos de lugares imperialistas ni de barrios de alta alcurnia, me comentaban. Mujeres tampoco…, ni piense en la Pamela Fidalgo o en la Carolina Bazán, ya que si quedan preñadas sería una gran complicación para su mandato. Y más le vale que pronto decida, me recalcaba un colaborador de grandes cejas y de pelo entrecano que vestía una chaqueta de tweed y polera.
Como Presidente que era, les ordené que se retiraran durante media hora y que les arreglaría el problema. Me quedé pensando en lo duro que es ser el gran jefe y lo ingrato de la pega. Pedí un café y nadie me lo sirvió. “No hay servicio de valet mientras no decida. Lo siento”, me contestó al teléfono una secretaria con voz de pito que prometí mandarla a la cresta apenas encontrara un chef. Estaba desesperado, entre sueños no me podía acordar de ningún buen cocinero chileno. Además, pareciera que mis asesores no me colaboraban. No querían que su presidente tuviera un chef exótico como Guzmán y sus brotes, ni alguien demasiado popular como doña Raquel Orellana del Colo Colo en Romeral o Jaime Toro, del Torofrut allá en Llay Llay. Termino medio, me aconsejaban. Sinceramente tenía ganas de despertar pero no podía. Tampoco era cosa de llegar y levantarse un gran chef ya que los ministros, subsecretarios y secuaces se enojarían ya que ellos están acostumbrados a almorzar y cenar en buenos restaurantes, con chefs de alcurnia y a costo del presupuesto de la Nación
¡Tú no imaginas lo que es pasarse una noche entera revisando listas de chefs! Es un infierno. A través de la ventana de mi despacho en La Moneda miraba como todos bebían y comían exquisiteces mientras yo, el pobre Presidente, buscaba al cocinero ideal para mi período.
Estaba inquieto. Llamé incluso a mis amigos de la revista Wain para que me recomendaran a alguien ya que ellos son los reyes del causeo nacional. Como era de suponer, no los encontré. Andaban reporteando. Lo mismo me pasó con los de La Cav y Placeres. Nadie estaba en mis sueños. Greve, nada de raro, en el extranjero; Fredes en alguna picada por ahí y Brethauer en Rusia catando rubias. Otros visitando viñas y yo, echado en un sillón en la principal habitación de La Moneda, abatido y desesperado.
Sonó el teléfono presidencial. Me llamaba Pascual Ibáñez, el sommelier español, para recomendarme a su amigo Cristóbal. “Coño…, él hace unas empanadas y un pastel de choclo de miedo”, me aconsejaba mientras yo trataba de acordarme qué nacionalidad tenía su amigo. El teléfono tampoco era mi solución.
Hasta que di en el clavo. No había duda alguna. Fue como una luz divina y la imagen del chef que debía ser el oficial de mi gobierno se apareció como el milagro de Fátima versión 2.0. No estaba envuelto en nubes ya que lo veía lleno de sartenes, cazuelas, hornos de última generación, una cuchara de palo en su morena mano y en el mesón unos platos que eran de mi delicia…
-Exe… Exe…, me removió Sofía, mientras yo con los ojos cerrados le contaba esta historia. Deja de preocuparte, me dijo. No eres presidente ni lo serás nunca, al menos que te hagas socio de algún pequeño club de dominó o de brisca. Descansa. Pero me dejaste en lo mejor. ¿Quién sería tu chef?
Traté de acordarme. Sólo recordaba su brazo blandiendo una cuchara de palo.
- Lo siento querida, pero no me acuerdo cómo terminó mi sueño.
- ¿Serás un gran hijo de puta?, gritó. ¿Me tienes intrigada media hora relatándome tu sueño y no eres capaz de acordarte del final?
- Pucha Sofi, es verdad, ¡no recuerdo quien era!
-¡Eres un carajo Exe!, y como castigo de no acordarte del sueño entero, esta semana te quedarás sin postre. Y tú bien sabes “quién” era el postre. Sentenció.
Eso me pasa por soñador.
Exequiel Quintanilla
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