miércoles, 8 de junio de 2011

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES





DA DINO:
UN LUGAR HISTÓRICO CON GANAS DE INNOVAR

Por Karla Berndt

Hace 58 años, el inmigrante italiano Italo Mini fundó, en el centro de Santiago y en conjunto con su socio Juan Minuccio, el primer local Da Dino. En Alameda con Tenderini, hoy como hace más que medio siglo, atrae a un público fiel y entusiasta, igual que en su segunda ubicación, en Apoquindo. Y ahí también está don Italo, siempre presente, supervisando la preparación de las masas, dulces y embutidos caseros de este histórico restaurante, uno de los más longevos de Chile.

Un día lunes a la hora de almuerzo: lleno total en el interior y en la pequeña terraza de Da Dino en Las Condes. Más de 200 comensales, en su mayoría empresarios y empleados de las oficinas del vecindario, disfrutan de generosos platos con pizzas, ensaladas, carnes, quiches, pascualinas y sándwiches.

En la mesa, converso con el hijo de uno de los fundadores, Mario Mini, abogado, quien decidió hace un año y después de seis años de ejercicio de su profesión, integrarse al negocio gastronómico de su padre. “Me encanta el tema, tengo muchas ideas nuevas, y hasta mis estudios me sirven en ocasiones cuando, por ejemplo, de contratar personal se trata”, afirma. Este último tema no le produce mucho dolor de cabeza ya que la mayoría de los 35 empleados trabaja hace décadas en el restaurante. Son mozos con mucha experiencia, y con un trato muy cordial y amable. Uno de ellos hasta me saluda en alemán…

“Hemos capacitado el personal últimamente en el tema de las cervezas que ofrecemos”, cuenta Mario, y hace la prueba in situ: para la pizza Amalfi, ésta que viene con grandes trozos de pechuga de ave, nuestro mesero Omar Muñoz recomienda instantáneamente una belga Triple Karmeliet o La Trappe Quadrupel, de origen holandés. Maridaje pizza – cerveza, un tema interesante y no de menor importancia en vista de una carta que ofrece 28 tipos de pizza y 55 cervezas, desde la nacional Escudo hasta Tiger, de Singapur. Mario cuenta que están a punto de sacar una nueva carta espacial de cervezas, con fotos y las explicaciones de rigor.

Sin embargo, este día elijo un rico jugo de mango en vez de una “rubia” – debo seguir trabajando después de este almuerzo – y, mientras esperamos la pizza, mordisqueo unos sabrosos palitos picantes de queso con excelente mayonesa casera. Nada de dietético, para este fin hay unas ensaladas gigantescas que sobre todo los días lunes tienen mucha demanda – ¿será por la conciencia mala después de los asados dominicales?

Llegan dos grandes trozos de pizza para probar, Campagnola, con fondos de alcachofa y champiñones, y Adriática, con un muy sabroso jamón crudo español y fresca rúcula hidropónica. Muy rica la masa, excelente el queso de fundo (está en venta también en el local), generosa la cantidad de tomates y grandes aceitunas.

Quedo literalmente “knock out” después de esta degustación. Lo lamento, pero el medallón de filete Cacciatora, de 200 gramos, con funghi y zucchini debe quedar para otra oportunidad. Sin embargo, mirando los mostradores, no resisto y pruebo, con un buen espresso, un trozo de kuchen de frambuesa y una rosca de nuez. ¡Menos mal que puedo ir caminando hasta mi oficina!

Da Dino, un recinto con mucha historia, no se queda descansando en el éxito de décadas. Nuevas ideas e innovaciones están ya a la vista: la apertura de tres nuevos locales – en el centro de la capital, en Providencia y en La Dehesa – está proyectada a corto y mediano plazo. Además, el servicio delivery ofrece ahora a muchas empresas (y dueña/os de casa) en la cercanía abastecerse con los ricos productos caseros de Da Dino – a la hora del almuerzo, y también para el desayuno. Los pedidos se pueden hacer con 40 minutos de anticipación, y si se trata de encargos grandes, idealmente el día anterior.

Me imagino estas riquísimas hallullas, tortas y un surtido de galletas Da Dino en la mesa durante una próxima reunión - ¡hasta el tema más conflictivo se trataría con más “gusto”!



Da Dino
Av. Apoquindo 4228, Santiago - Las Condes
Tel.: 208 1344; 206 7015

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 737, Santiago – Centro
Tel.: 638 1833; 639 2246

Horario de atención en los locales: lunes a sábado 8 a 23 hrs.; domingo 8 a 18 hrs.
Horario Delivery: lunes a sábado 8:30 a 22:30; domingos hasta las 18 hrs.


*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.