miércoles, 6 de julio de 2011

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS



GRAND MARNIER EN PUERTO FUY

La excusa fue Grand Marnier y sus tragos mixológicos, pero la intención, mas allá de los cócteles de fantasía era conocer lo nuevo de Giancarlo Mazzarelli en Puerto Fuy. Dos instancias que se dieron de buena forma y que se complementaron en una fría noche invernal.

¿Qué hay de nuevo en Grand Marnier? Apostando por la universalización de los cócteles están forjando ideas para que un público consumidor masivo pruebe y conozca ese licor elaborado con cognac francés y naranjas haitianas. Y la oferta, que ya pasó por Europa y los Estados Unidos, busca a través de mezclas conocidas por todos, ponerle un valor agregado. Así conocimos una mimosa, espumoso, jugo de naranjas y un toque de Grand Marnier, o un pisco sour con un chorrito de este licor, y un mojito de buena calidad.

Pero eso no era todo. Junto a los vinos de Lapostolle, la casa chilena de la francesa Grand Marnier, la oferta invernal de Giancarlo Mazzarelli. Oferta que partió con un inmenso ostión canadiense (para los que no lo han probado nunca en su vida… es un high class) con puré de arvejas y limón. Posiblemente el ostión canadiense sea el único marisco que supera a los nuestros. Vale la pena saborearlo.

Luego, y acompañados de un Sauvignon blanc 2010 de Lapostolle, un magnífico trozo de foie gras apenas sellado y acompañado de manzana verde. Es cierto que el foie, por sus características, no es apropiado para todos los días, pero sinceramente es sublime.

Mero con puré trufado y boeuf bourgignon, platos de mar y tierra para finalizar la oferta salada de la ocasión. Lapostolle Cuvée carménère y cabernet Sauvignon fueron fiel compañía.

Alianzas perfectas, tanto como el B-52, cóctel de café, crema y Grand Marnier servido junto a una crème brûlée de alto vuelo. Un agradable final.

Buenos platos, buenos vinos y buenos cócteles. Más aun con el regreso de Mazzarelli a las cocinas del Puerto Fuy. Hoy las está remodelando con en fin de que cumplan con los estándares internacionales. Bien que bien, gran parte de su público es extranjero y el lugar no debe fallar.

Va bien Puerto Fuy. En estos días lleno de brasileños que van por una cocina que les gusta. Bien, ya que si ser un lugar turístico, el boca a boca en el exterior ha funcionado y eso en Chile es una gran cosa. Y dudas aparte, Mazzarelli es un gran cocinero. Y eso debe agradecerse. (JAE)

Puerto Fuy: Av. Nueva Costanera 3969, Vitacura, fono 208 8908