miércoles, 17 de agosto de 2011

LOBBY PLUS

LAS NOVEDADES DE LA SEMANA

La ola de actos de violencia
registrada en distintas ciudades de Inglaterra, alcanzó también al mundo gastronómico: Uno de los restaurantes del conocido chef y conductor de televisión Jamie Olive fue objeto de vandalismo. “Lamentablemente, mi restaurante en Birmingham fue destrozado, las ventanas desaparecieron. Toda el área ha sido cerrada, no podemos abrir. Los trabajadores y clientes están a salvo, ¡felizmente!”, contó Olivier.

Uno de los símbolos gastronómicos de Francia es el pan baguette. Es ingrediente básico del desayuno de los franceses y el acompañamiento por elección en el almuerzo y la cena. Para satisfacer las necesidades y gustos de los habitantes de este país europeo, existen alrededor de 33 mil panaderías. Sin embargo, estas no están abiertas las 24 horas. Fue viendo esta necesidad que al panadero Jean-Louis Hecht se le ocurrió crear una dispensadora de baguettes. ¿Cómo funciona? Los panes precocidos se terminan de hornear apenas el cliente introduce un euro en la máquina. El proceso dura sólo segundos. La novedosa propuesta se introdujo en enero de este año y en el primer mes se vendieron 1.600 baguettes. Cifra que casi se triplicó en julio cuando se despacharon 4.500.

¿Menú sorpresa? Esa es la idea del chef Luis Cruzat para la noche del 25 de agosto en el Latin Grill del hotel Marriott Santiago, donde propone dejarse llevar y descubrir sensaciones a través de una delicada y atrevida gastronomía evocando percepciones, despojando sentidos y estimulando otros. Esta singular experiencia que se llevará a cabo en un ambiente distendido, lleno de aromas, texturas y sorpresas, donde los propios comensales serán protagonistas de esta aventura gastronómica y sensorial. Los sabores del mar y la tierra estarán presentes en una noche inolvidable y distinta que no se puede dejar pasar. Mas detalles en el teléfono 426 6303.

Con la presencia de los destacados chefs nacionales, autoridades y empresarios locales y nacionales, hoy miércoles 17 se está realizando una exposición ligada al mundo agrícola del Valle del Huasco, Región de Atacama. Ésta busca dar un nuevo impulso a los productos que se cultivan y caracterizan la tradición culinaria de la Provincia del Huasco. El evento invita a los participantes a un paseo sensorial y de interacción con los productos a través de la utilización de todos los sentidos, vista, aroma, tacto, sabor y alma. Los Chefs invitados Carolina Bauerlet, Francisco Klimscha, Juan Ruilova, y Juan Michea, deleitarán a los asistentes con cocinas en vivo y preparaciones que buscan realzar las cualidades de los productos gourmet del Valle del Huasco.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, junto al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier y al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, lanzaron la “Ruta Capital”. Un circuito turístico que busca relevar destinos emblemáticos y representativos de Santiago, dándolos a conocer y potenciando diferentes barrios. “Santiago recibe parte importante de extranjeros en Chile y con este tipo de iniciativa queremos mejorar la experiencia del turista al momento de conocer el Gran Santiago y sus distintas comunas. Con la Ruta Capital más de 2000 servicios turísticos de la capital - registrados en el Servicio Nacional de Turismo - se verán beneficiados”, señaló Castilla.

Entre el 5 y 10 de septiembre se desarrollará en Santiago el primer concurso internacional “Copa Cervezas de América”. Al encuentro están convocadas una gran variedad de etiquetas de micro cervecerías y cervecerías industriales. "Seriedad e independencia", son los conceptos defendidos por los organizadores, entre los que están la revista Alma Cerveza, Maltexco y ProChile. El jurado a cargo de dirimir las competencias, tanto a nivel nacional como internacional, serán Pascual Ibáñez, Carlos Reyes, Felipe Pizarro, Paola Michaud, el argentino Martín Boan, la brasilera Fabiana Arreguy y los estadounidenses Matthew Brynildson, Kruger Lyn, Jay Brooks, Lars Larson, John Guzmán, Bill Pengelly y John Holl.

Pese a que no cuenta con la cultura milenaria del vino, China se convirtió el año pasado en el primer cliente de la región de Burdeos (suroeste de Francia), al duplicar sus importaciones y al invertir en seis castillos en los últimos tres años. Uno de los síntomas de la creciente afición asiática al producto es la apertura de centros de cata y de formación. Wang Li, que asiste a un curso en la escuela Easescent de Pekín, resume la simple relación que tienen los chinos con las vides: "Los tintos son para los hombres, y los blancos, para las mujeres". Pero China, país precursor de las imitaciones, también se ha lanzado a falsificar el producto de la vid, al ofrecer grandes gangas a los consumidores. "Una gran parte de los vinos son falsos", revela el importador. "Hay más botellas de Lafite 1982 en China que las que se han producido en Francia. Si se encuentra una, ¡hay que desconfiar!", advierte el experto.

El domingo pasado comenzó la cuarta temporada de “Recomiendo Chile’’, la serie documental de Canal 13 y la productora ‘Uruarama’, que rescata parte importante de las tradiciones gastronómicas populares chilenas. El programa es dirigido por Alejandro Novella. El programa fue lanzado en un evento efectuado en la sede de Inacap Sede Apoquindo, en el que más de 300 invitados, disfrutaron de las preparaciones de doce chefs nacionales en su mayoría pertenecientes a la Les Toques Blanches, Acchef y Chile Chef, que recorrieron Chile desde Arica a Futaleufú participando de fiestas costumbristas, ferias libres y encuentros típicos de diferentes zonas, compartiendo también con sus protagonistas historias y tradiciones culinarias.

La multinacional Coca-Cola acaba de lanzar en París, Francia, su última y gran innovación: una cerveza sin alcohol llamada "Tumult", que por ahora sólo podrá conseguirse en algunos lugares exclusivos de la capital gala. El nuevo producto es una bebida a base de un proceso de fermentación natural, libre de alcohol, poco calórica, sin conservantes ni colorantes y en dos versiones, la afrutada y la malta.

La revista norteamericana Wine & Spirits distinguió a Viña Matetic como una de las 100 viñas más destacadas del año 2011 a nivel mundial, en el marco de la cata de más de 10 mil vinos de distintas partes del mundo, efectuada por críticos expertos de la publicación. De acuerdo a lo manifestado por Joshua Greene, editor de Wine& Spirits, “esta distinción ubica a Matetic como un gran embajador de los vinos chilenos”. Ello, porque los especialistas dieron una alta valoración -sobre 90 puntos- a las diversas líneas, variedades y cosechas de esta viña: EQ Syrah 2008, 93 puntos; EQ Sauvignon Blanc 2009, 92 puntos; Matetic Syrah 2007, 92 puntos; Corralillo Syrah 2008, 92 puntos y Corralillo Gewürztraminer 2009, 90 puntos.