miércoles, 24 de agosto de 2011

LOBBY PLUS

LAS NOVEDADES DE LA SEMANA

La microcervecería chilena Kross obtuvo medallas en las siete variedades que participaron en el "International Beer Challenge", uno de los concursos cerveceros más importantes a nivel mundial. En esta oportunidad, el jurado compuesto por 50 expertos catadores, le entregó medalla de plata a Kross Lupulus en la categoría Extra Special Bitter (ESB), estilo cervecero cuyo origen proviene de Inglaterra. Mientras, para las otras variedades: Golden Ale, Stout, Pilsner, Maibock, Kross 5 y Abby Ale obtuvo medallas de bronce.

En su edición especial de julio la revista Drink International incluyó a la Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel) dentro de las marcas internacionales que superan el millón de cajas vendidas alrededor del mundo. La empresa, que aparece en el listado por cuarto año consecutivo, es la única del país y del rubro pisquero gracias a las 1,07 millones de cajas comercializadas durante el año 2010. La lista es encabezada por por la marca de soju (licor de origen coreano) Jinro con 64,2 millones de cajas vendidas en el mundo, seguida de lejos por el vodka Smirnoff (24,3 millones) y el soju Lotte Liquor (22,6 millones).

El Concurso Mundial de Bruselas- Chile, que tiene por objetivo elegir el mejor vino de la zona central del país, se llevará a cabo en la comuna de Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, desde el 1 al 10 de septiembre. Este concurso es una actividad organizada por Vinopres- Concurso Mundial de Bruselas, con la colaboración de PROCHILE, con el objetivo de presentar a los valles del vino junto a sus organizaciones regionales, incorporando aspectos turísticos, gastronómicos, patrimoniales y culturales, que identifiquen el carácter de las regiones presentadas.

La Ministra del Bienes Nacionales, Catalina Parot, será la principal panelista del seminario “Patrimonio turístico de Chile”, que se realizará el viernes 26 de agosto y es organizado por la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico. La actividad tiene por objetivo conocer la opinión y propuesta de la autoridad ministerial sobre el impacto del patrimonio turístico nacional en la creciente industria del turismo y su efecto en la calidad de vida de los protagonistas.

Para octubre está programada la apertura de un nuevo restorán de comida peruana en Santiago. De la mano del chef peruano Gastón Acurio, la cadena Madam Tusan tendrá su primer local en Chile en el Boulevard del Parque Arauco, donde ya se preparan los detalles para la apertura. Los planes no se quedan ahí. Hace pocas semanas la sociedad peruano-chilena -que integran el chef limeño y el ex vicepresidente de Ripley Andrés Belfus- cerró un contrato con el empresario Horst Paulmann para instalar en el mall Costanera Center su segundo local, el cual pretende estar abierto en abril de 2012.

Enjoy Santiago abrirá el primero de septiembre el Hotel del Valle, que se convertirá en el primer cinco estrellas de las provincias de San Felipe y Los Andes. El hotel cuenta con un spa de 1.200 metros cuadrados, restaurantes, bares y centro de eventos. El hotel combina a la perfección la naturaleza, el descanso y la entretención con una vista privilegiada hacia el valle del Aconcagua. Con 63 habitaciones estándar, 48 superiores, 6 delux y 3 loft, el diseño y la decoración del hotel son minimalistas y fueron desarrollados con materiales rústicos y originarios.

Martín Berasategui es uno de los dos chefs españoles que atesora más distinciones de la Guía Michelin; en total, siete: tres en la sede central de Lasarte, dos en el Hotel Condes de Barcelona, una en Abama (Tenerife) y la más reciente en el Hotel EME de Sevilla. El otro cocinero es el fallecido Santi Santamaria, con tres en Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), dos en Santceloni (Hotel Hesperia Madrid), una en Evo (Hotel Hesperia Tower, Barcelona) y una en Tierra (Hotel Gourmand Valdepalacios, Toledo). En el caso de Berasategui, habría que posicionarle como el chef que ha logrado más estrellas en la historia en España si se tiene en cuenta que el restaurante Esplendid de Atenas (bajo su gestión) cuenta con dos ‘premios’ de la guía francesa y si se consideran las estrellas obtenidas en establecimientos gestionados por él en el pasado (Bodegón Alejandro y Martín Berasategui Kursaal, en San Sebastián).

Decir que el fuego cambió la suerte de los antepasados del Homo sapiens no es ninguna novedad. No fue sólo por la luz, que les protegía de los posibles depredadores, ni por la cohesión social que experimentaron al desarrollarse sus actividades en torno a la hoguera. El fuego, además, les permitió cocinar y mejorar su alimentación, lo que tuvo consecuencias positivas y directas en la reproducción y la supervivencia de la especie. Un estudio de la Universidad de Harvard va más allá y consigue identificar los primeros cocineros. La investigación corona al Homo erectus como el primer antepasado que mejoró notablemente su dieta gracias al uso del procesado de alimentos. Se podría decir que, según el estudio, la cocina nació hace 1,9 millones de años en África, a manos del Homo erectus.

Reunir la ruta de Darwin; el parque nacional Cerro La Campana; Olmué, una ciudad con plazas y aires del pasado, y conjugarlo con un hotel con todo el confort del presente es lo que constituye este verdadero representante del “slow life” llamado Hotel Piemonte, que hoy con renovados aires y administración, representa una verdadera oportunidad para disfrutar la naturaleza en pleno, en un entorno con entretenciones para todos los gustos y las edades. A 40 kilómetros de Viña del Mar y 90 de Santiago, el Hotel Piemonte cuenta con placenteras habitaciones y departamentos equipados con calefacción limpia y televisión satelital. Grandes jardines, piscina temperada, y un entorno natural extraordinario se suman a un restaurante de cocina típicamente chilena, elaborada con productos de la zona. Todo un privilegio que también se extiende a su oferta corporativa para seminarios y convenciones, en auditorios de hasta 140 personas. (Granizo 6327 frente Plaza Los Caballos, Olmué, teléfono 33 – 441 409).

Una productora de vinos en la localidad de Long Island en Nueva York lanzó dos vinos para conmemorar el décimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y levantar fondos para el memorial con el que se recordará a los que murieron en los atentados terroristas de 2001. Las botellas de merlot y chardonnay se venderán bajo el nombre de "9/11 Memorial" y costarán 19 dólares.