martes, 12 de marzo de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

SE VIENE ÑAM 2013

El año pasado nos hacíamos la pregunta: ¿Se convertirá Ñam en un referente de las ferias gastronómicas en Santiago? Pareciera que sí, ya que a sus tres años de vida, este encuentro gastronómico ya es uno de los eventos más esperados por los amantes del buen comer y del buen vivir.

Este año, y en las mismas dependencias del hotel W, entre el 10 y 12 de abril, Ñam abre nuevamente sus puertas para brindar a sus visitantes lo mejor de la gastronomía latinoamericana. Una legión de cocineros chilenos y latinos estarán presentes en la feria, no solo entregando sus conocimientos, sino también ofreciendo cenas y tapas a un público expectante de nuevas emociones.

Y era que no. Como poniéndose pantalones largos, este 2013 Ñam tendrá grandes visitas latinoamericanas y europeas. Una de ellas es la presencia de Gastón Acurio, el peruano líder de la cocina en esta parte del mundo, que compartirá sus conocimientos junto a Alex Atala (Brasil), Alberto Landgraf (Brasil), Diego Muñoz (Perú), Nadia Haron y Narda Lepes (Argentina), Enrique Olvera (México), Joan Roca y Ángel León (España).

Con escenarios renovados, Ñam Santiago tendrá caras nuevas y consagradas de la cocina, donde habrá que ser parte, asistir, aprender, comer y beber  de todo. Este 2013, los chefs nacionales que harán de anfitriones de sus pares latinoamericanos son Alejandra Hurtado; Alfredo Gutiérrez y Álvaro Grossi; Francisca Echeverría; Francesca Margozzini y Pablo Bagnara; Jean Paul Bondeaux, Juan Pablo Mellado, Juan Morales, Matías Palomo y Virginia Demaría.

A los talleres de cocina, que se realizaran durante todos los días de Ñam y que participan todos los chefs ya nombrados, se suma la FERIA DE VINOS Y TAPAS, con 15 stands de cocina, donde cocineros nacionales e internacionales crearán mini platos o tapas inspiradas en productos chilenos para maridarlos con una copa de vino recomendada por el Master Sommelier Héctor Vergara; el ÑAM BAR, donde espirituosos y cócteles deleitarán a todos los asistentes de la Feria de Vinos y Tapas y ÑAM RESTAURANTE, donde los chefs invitados se apoderarán de la cocina del reconocido restaurante NOSO del Hotel W Santiago, realizando 3 grandes cenas de lujo con un menú degustación  de 7 tiempos maridados por el Master Sommelier Héctor Vergara, con vinos premium.   

La entrada general tendrá un costo de $5.000 diarios (talleres $30.000 y cenas $70.000), valor que incluye un Ñam válido para la degustación de platos en la Feria de Vinos y Tapas.

Sólo queda esperar. Me atrevo a decir que si bien el camino no ha sido fácil, Ñam se ha dado el lujo de convertirse en tremendo actor de nuestra gastronomía. Si España tiene su Madrid Fusión, que también se realiza en México; Perú y su gran Mistura, nosotros tenemos Ñam. Una instancia que se lleva nuestros aplausos.

Para comprar entradas a los talleres, charlas y cenas, además de mayores informaciones, en http://www.niamsantiago.cl/ encontrará todo lo necesario para participar en este gran evento gastronómico nacional. (JAE)