Ley tributaria haría subir impuesto a los alcoholes
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas,
detalló los contenidos de la reforma tributaria que impulsa el gobierno y busca
recaudar un estimado de 3% del PIB, principalmente para financiar la reforma a
la educación y otros proyectos sociales. Desde el Ministerio de Hacienda en
Teatinos 120, la autoridad reveló en ese sentido que el proyecto contempla un
fuerte reajuste en los tributos a las bebidas alcohólicas. Así las cosas, el
impuesto a la cerveza pasa de un 15% a un 20,5%; el del vino de un 15% a 24%;
el del pisco de 25% a 35,5% y el del whisky de un 27% a 38%. El ministro
detalló además que el impuesto para las bebidas analcohólicas sin azúcar se
mantiene en 13%, pero para aquellas con azúcar sube desde 13% a 18%.
Prohíben al Japón caza de ballenas
La Corte Internacional de Justicia de La
Haya ordenó hoy a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la
Antártica porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la
legislación internacional. “Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá
que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar
pedir otros permisos en el contexto de ese programa“, anunció el presidente de
la Corte, Peter Tomka, en la lectura del fallo. Los jueces estimaron que los
permisos concedidos a Japón desde 1987 ya “no se ajustan a las provisiones
contenidas en el artículo VIII” de la
Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas.
Consumidores
prefieren tapas de aluminio en el vino
Una nueva encuesta realizada a 6.000
consumidores por la firma IPSOS, indagó las preferencias del consumidor sobre
los cierres de vinos y bebidas espirituosas. Los resultados confirmaron que la mayoría prefiere un cierre de aluminio frente a otras opciones por su facilidad
de uso. El estudio, que se llevó a cabo
en los cinco principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y
el Reino Unido) y los Estados Unidos, y fue encargado por los fabricantes
europeos de cierres de aluminio y los proveedores miembros de la EAFA Closures
Group, firma que hace parte del European Aluminium Foil Association (EAFA). Los
cierres de aluminio también resultaron
ser los preferidos cuando se trataba de cerrar una botella de vino sin terminar
para el consumo posterior. Cuatro de cada 10 encuestados dijeron que habían
tenido que tirar que habían conservado una vez abierto porque el corcho de la
botella había sido contaminado o se encontraba en mal estado
Bebidas
alcohólicas en envases más pequeños:
tendencia en auge
Las grandes marcas europeas de bebidas
alcohólicas están invirtiendo cada vez más en presentaciones de sus productos
en botellas de 250, 350 y 500 mililitros, que son más pequeñas que las
versiones. A un alto porcentaje de los europeos que tienen entre 18 y 24 años
le gustaría que hubiera una mayor variedad de presentaciones de bebidas
alcohólicas en botellas pequeñas: el 31% de los españoles, el 34% de los
alemanes, el 39% de los británicos, el 40% de los franceses y el 54% de los
italianos. Debido a lo anterior cada vez los supermercados británicos están
destinando más espacio de sus estanterías a las presentaciones de bebidas
alcohólicas en botellas pequeñas.
El
turismo de lujo: un atractivo botín
El 54% de los turistas de lujo gastan de
media entre 5.000 y 10.000 euros por viaje, mientras que dos de cada diez
viajeros tienen un presupuesto superior a los 10.000 euros y un tercio gasta
menos de 5.000 euros, según se desprende del estudio Tendencias de viajes de
lujo. El estudio señala que los clientes continúan comprando paquetes
incluyendo traslados y excursiones (un 60% de los encuestados), frente a dos de
cada diez que viajan únicamente con el vuelo y el alojamiento contratados y el
7% sólo con el alojamiento. Por otro lado, los principales destinos seleccionados
para los viajes de lujo son Emiratos Árabes, Suráfrica, Omán, Brasil, India,
Japón, Vietnam, Myanmar, EEUU, China, Indonesia, Tailandia y Maldivas. La
mayoría de los turistas de lujo tienen entre 36 y 55 años (68%), el 30% de los
viajeros tienen más de 55 años y sólo un 2% se encuentran por debajo de los 35.
Asimismo, los viajes de lujo son adquiridos por parejas (70%), seguido por
familias (26%) y amigos (3%).
En
Mallorca legalizan turismo etílico
El pub crawling (turismo etílico) dejará
de ser una actividad al margen de la ley. En Mallorca se aprobó la ordenanza
reguladora de esta actividad, convertida en una pesadilla para los locales de
ocio del municipio durante los últimos años. En el pub crowling, un guía
conduce a docenas de jóvenes turistas por diversos bares. Los turistas entran
en manada, consumen rápidamente, y abandonan el local en busca de otro lugar. A
cambio, pagan una cantidad fija a quien organiza la excursión etílica y precios
irrisorios por cada copa que consumen. Aunque casi todos los locales se
muestran contrarios, la mayoría de ellos pasa por el tubo. "Si no
contratamos nosotros al grupo, lo hará el bar de al lado", se justifican.Starbuks: café de mañana y vino en la tarde
¿Se imagina ir a Starbucks a primera hora de la mañana a pedir un café y, a partir de las 16.00 horas, tomarse una cerveza o una copa de vino en alguno de sus locales? Pues, por el momento, es lo que multinacional está ofreciendo en 26 localidades de Estados Unidos. Starbucks Evenings es la última apuesta de la cadena norteamericana que busca diversificar su imagen y oferta. Primero introdujo ensaladas y sandwiches en sus locales. Y ahora, quiere probar suerte con el alcohol y las cenas para retener a una clientela que pasa de largo a primera hora de la mañana. La primera vez que Starbucks incluyó cerveza en su oferta fue en 2010. Concretamente en Seattle. Y ahora, quiere llevar el experimento más allá para reinventar el negocio y su imagen. Si la prueba piloto resulta ser un éxito, podría extender la nueva marca a los 11.000 locales que tiene distribuidos por Estados Unidos.
La
regla de los alimentos que se caen al suelo es un mito
Hasta hoy parecía una leyenda urbana que
muchos no se atrevían a probar por temor a una fuerte diarrea o infección
estomacal. ¿Levantar el alimento del suelo y comerlo? ¡Imposible! Un nuevo estudio parece comprobar lo que
algunos locos solitarios ya sabían, pero el resto temía verificar: las
bacterias necesitan más de cinco segundos para contaminar los alimentos. Según
un trabajo de la Universidad de Aston, esta regla es cierta ya que las
bacterias necesitan más de cinco segundos
para contaminar los alimentos así que, en teoría, si recoges lo que se
te cayó de inmediato no hay riesgo para la salud. Anthony Hilton, de la
Universidad de Aston, fue el encargado de realizar las pruebas. Para la
investigación utilizó varios alimentos: pasta, galletas, dulces, etc., los
cuales dejó caer en diferentes superficies como azulejos, alfombras, pisos
laminados, entre otros. Realizó exámenes en diversos lapsos de tiempo, de los 3
a los 30 segundos. Luego sometió los alimentos a análisis de bacterias como la
E-coli y la Staphylococcus. Los resultados indicaron que, para que la comida
llegue a ser peligrosa los factores de tiempo y suelo son muy importantes.
La
Cocina de los 100 km.
Entre 0 y 100 kilómetros de distancia es
el máximo permitido que puede haber entre cocinero y productor para adquirir
los ingredientes que se usarán en los platos, esa es la premisa que pretende certificar
con el sello 100K a los restaurantes que participan de este innovador proyecto.
"Cada uno de ellos ofrecerá en sus cartas preparaciones que a lo menos
tengan el 50% de los ingredientes comprados directamente al productor y a no
más de 100 kilómetros, y a los que se les medirá la huella de carbono, resume
el chef Marcelo Maillard, vicepresidente de la Asociación Chilena de Chef de
Chile (ACCHEF), agrupación que lidera el proyecto. Algunos de los que se
atrevieron en estos 100K fueron el restaurante Peumayén, con su propuesta de ancestral food y el
Mulato del barrio Lastarria, intensificando su concepto de cocina de mercado a
cargo de Cristián Correa. Como uno de los objetivos del proyecto es el rescate
de recetas con identidad a nivel nacional, hay restaurantes regionales que se
han sumado como el de Miguel Torres en Curicó y los restaurantes que componen
Espacio Gourmet en San Alfonso del Mar, en el balneario de Algarrobo, proyecto
del chef chileno Oscar Tapia.
Sodexo
internacionaliza comida chilena
La empresa Sodexo dio a conocer los ocho
platos típicos que ya comenzaron a ser exportados a los más de 80 países en los
que Sodexo opera, partiendo por Estados Unidos, todo resultado de un arduo
trabajo que se extendió por más de un año. Durante octubre de 2013 y febrero
recién pasado, más de doce ciudades fueron visitadas por el equipo de Sodexo,
quienes presentaron estos platos típicos de Chile en alrededor de 26
universidades. Las ocho recetas que se están dando a conocer son: Sopa de
Choritos, Mariscal Frío, Charquicán, Mechada al Jugo, Porotos con riendas,
Cancato de Salmon, Ajiaco y Pollo al Cognac.
Open
House: una gran fiesta de la vendimia
Este sábado 5 de abril, en los
jardines de ‘House Casa del Vino’ se celebrará Open House. Un evento familiar
que contará con actividades como payadores en vivo, preparaciones típicas, y
por supuesto vino, mucho vino. Todo, a menos de 50 minutos de Santiago. En Open
House, la fiesta de la vendimia del centro de enoturismo ‘House Casa del Vino’,
el público podrá disfrutar de una serie de actividades inspiradas en el vino,
para así celebrar la vendimia 2014. Entre otras actividades habrá parrillas y
barras de vinos montadas en los jardines del lugar, a las que el público podrá
acceder a una gran variedad de cepas y preparaciones típicas, tales como
empanadas caseras de pino, cebiches, tablas de picnic y hamburguesas de
cordero, entre otras, a través de un sistema de fichas ($1.500 c/u). Emiliana genera ruta gastronómica carbono neutral
Quince establecimientos formarán parte de la primera red gastronómica carbono neutral, que Viñedos Emiliana. –la viña orgánica líder de Chile – y Greenticket, compañía de gestión verde, llevarán a cabo en distintas ciudades del país. Lo anterior, con el objetivo de permitir a empresas más pequeñas ser más sustentables. La empresa gestora ambiental se encargará de medir la huella de carbono de una quincena de restaurantes en regiones, además de educar a los trabajadores de dichos establecimientos respecto del control de emisiones, orientado a fomentar un manejo sustentable de los procesos. En tanto, Viña Emiliana seleccionará los restaurantes y adquirirá para ellos los bonos de carbono, una vez que se haya certificado la emisión arrojada por las mediciones, cuyo diagnóstico se realizará durante los meses de abril y mayo.