martes, 1 de abril de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Ley tributaria haría subir impuesto a los alcoholes
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló los contenidos de la reforma tributaria que impulsa el gobierno y busca recaudar un estimado de 3% del PIB, principalmente para financiar la reforma a la educación y otros proyectos sociales. Desde el Ministerio de Hacienda en Teatinos 120, la autoridad reveló en ese sentido que el proyecto contempla un fuerte reajuste en los tributos a las bebidas alcohólicas. Así las cosas, el impuesto a la cerveza pasa de un 15% a un 20,5%; el del vino de un 15% a 24%; el del pisco de 25% a 35,5% y el del whisky de un 27% a 38%. El ministro detalló además que el impuesto para las bebidas analcohólicas sin azúcar se mantiene en 13%, pero para aquellas con azúcar sube desde 13% a 18%.

Prohíben al Japón caza de ballenas
La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó hoy a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártica porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional. “Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa“, anunció el presidente de la Corte, Peter Tomka, en la lectura del fallo. Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón desde 1987 ya “no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII” de la  Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas.

 
Consumidores prefieren tapas de aluminio en el vino
Una nueva encuesta realizada a 6.000 consumidores por la firma IPSOS, indagó las preferencias del consumidor sobre los cierres de vinos y bebidas espirituosas. Los resultados confirmaron que la mayoría prefiere un cierre de aluminio frente a otras opciones por su facilidad de uso. El estudio, que se llevó a cabo en los cinco principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) y los Estados Unidos, y fue encargado por los fabricantes europeos de cierres de aluminio y los proveedores miembros de la EAFA Closures Group, firma que hace parte del European Aluminium Foil Association (EAFA). Los cierres de aluminio  también resultaron ser los preferidos cuando se trataba de cerrar una botella de vino sin terminar para el consumo posterior. Cuatro de cada 10 encuestados dijeron que habían tenido que tirar que habían conservado una vez abierto porque el corcho de la botella había sido contaminado o se encontraba en mal estado
Bebidas alcohólicas en envases más pequeños:
tendencia en auge
Las grandes marcas europeas de bebidas alcohólicas están invirtiendo cada vez más en presentaciones de sus productos en botellas de 250, 350 y 500 mililitros, que son más pequeñas que las versiones. A un alto porcentaje de los europeos que tienen entre 18 y 24 años le gustaría que hubiera una mayor variedad de presentaciones de bebidas alcohólicas en botellas pequeñas: el 31% de los españoles, el 34% de los alemanes, el 39% de los británicos, el 40% de los franceses y el 54% de los italianos. Debido a lo anterior cada vez los supermercados británicos están destinando más espacio de sus estanterías a las presentaciones de bebidas alcohólicas en botellas pequeñas.

El turismo de lujo: un atractivo botín
El 54% de los turistas de lujo gastan de media entre 5.000 y 10.000 euros por viaje, mientras que dos de cada diez viajeros tienen un presupuesto superior a los 10.000 euros y un tercio gasta menos de 5.000 euros, según se desprende del estudio Tendencias de viajes de lujo. El estudio señala que los clientes continúan comprando paquetes incluyendo traslados y excursiones (un 60% de los encuestados), frente a dos de cada diez que viajan únicamente con el vuelo y el alojamiento contratados y el 7% sólo con el alojamiento. Por otro lado, los principales destinos seleccionados para los viajes de lujo son Emiratos Árabes, Suráfrica, Omán, Brasil, India, Japón, Vietnam, Myanmar, EEUU, China, Indonesia, Tailandia y Maldivas. La mayoría de los turistas de lujo tienen entre 36 y 55 años (68%), el 30% de los viajeros tienen más de 55 años y sólo un 2% se encuentran por debajo de los 35. Asimismo, los viajes de lujo son adquiridos por parejas (70%), seguido por familias (26%) y amigos (3%).

En Mallorca legalizan turismo etílico
El pub crawling (turismo etílico) dejará de ser una actividad al margen de la ley. En Mallorca se aprobó la ordenanza reguladora de esta actividad, convertida en una pesadilla para los locales de ocio del municipio durante los últimos años. En el pub crowling, un guía conduce a docenas de jóvenes turistas por diversos bares. Los turistas entran en manada, consumen rápidamente, y abandonan el local en busca de otro lugar. A cambio, pagan una cantidad fija a quien organiza la excursión etílica y precios irrisorios por cada copa que consumen. Aunque casi todos los locales se muestran contrarios, la mayoría de ellos pasa por el tubo. "Si no contratamos nosotros al grupo, lo hará el bar de al lado", se justifican.

Starbuks: café de mañana y vino en la tarde
¿Se imagina ir a Starbucks a primera hora de la mañana a pedir un café y, a partir de las 16.00 horas, tomarse una cerveza o una copa de vino en alguno de sus locales? Pues, por el momento, es lo que multinacional está ofreciendo en 26 localidades de Estados Unidos. Starbucks Evenings es la última apuesta de la cadena norteamericana que busca diversificar su imagen y oferta. Primero introdujo ensaladas y sandwiches en sus locales. Y ahora, quiere probar suerte con el alcohol y las cenas para retener a una clientela que pasa de largo a primera hora de la mañana. La primera vez que Starbucks incluyó cerveza en su oferta fue en 2010. Concretamente en Seattle. Y ahora, quiere llevar el experimento más allá para reinventar el negocio y su imagen. Si la prueba piloto resulta ser un éxito, podría extender la nueva marca a los 11.000 locales que tiene distribuidos por Estados Unidos.

 

La regla de los alimentos que se caen al suelo es un mito
Hasta hoy parecía una leyenda urbana que muchos no se atrevían a probar por temor a una fuerte diarrea o infección estomacal. ¿Levantar el alimento del suelo y comerlo? ¡Imposible!  Un nuevo estudio parece comprobar lo que algunos locos solitarios ya sabían, pero el resto temía verificar: las bacterias necesitan más de cinco segundos para contaminar los alimentos. Según un trabajo de la Universidad de Aston, esta regla es cierta ya que las bacterias necesitan más de cinco segundos  para contaminar los alimentos así que, en teoría, si recoges lo que se te cayó de inmediato no hay riesgo para la salud. Anthony Hilton, de la Universidad de Aston, fue el encargado de realizar las pruebas. Para la investigación utilizó varios alimentos: pasta, galletas, dulces, etc., los cuales dejó caer en diferentes superficies como azulejos, alfombras, pisos laminados, entre otros. Realizó exámenes en diversos lapsos de tiempo, de los 3 a los 30 segundos. Luego sometió los alimentos a análisis de bacterias como la E-coli y la Staphylococcus. Los resultados indicaron que, para que la comida llegue a ser peligrosa los factores de tiempo y suelo son muy importantes.

La Cocina de los 100 km.
Entre 0 y 100 kilómetros de distancia es el máximo permitido que puede haber entre cocinero y productor para adquirir los ingredientes que se usarán en los platos, esa es la premisa que pretende certificar con el sello 100K a los restaurantes que participan de este innovador proyecto. "Cada uno de ellos ofrecerá en sus cartas preparaciones que a lo menos tengan el 50% de los ingredientes comprados directamente al productor y a no más de 100 kilómetros, y a los que se les medirá la huella de carbono, resume el chef Marcelo Maillard, vicepresidente de la Asociación Chilena de Chef de Chile (ACCHEF), agrupación que lidera el proyecto. Algunos de los que se atrevieron en estos 100K fueron el restaurante Peumayén,  con su propuesta de ancestral food y el Mulato del barrio Lastarria, intensificando su concepto de cocina de mercado a cargo de Cristián Correa. Como uno de los objetivos del proyecto es el rescate de recetas con identidad a nivel nacional, hay restaurantes regionales que se han sumado como el de Miguel Torres en Curicó y los restaurantes que componen Espacio Gourmet en San Alfonso del Mar, en el balneario de Algarrobo, proyecto del chef chileno Oscar Tapia.

Sodexo internacionaliza comida chilena
La empresa Sodexo dio a conocer los ocho platos típicos que ya comenzaron a ser exportados a los más de 80 países en los que Sodexo opera, partiendo por Estados Unidos, todo resultado de un arduo trabajo que se extendió por más de un año. Durante octubre de 2013 y febrero recién pasado, más de doce ciudades fueron visitadas por el equipo de Sodexo, quienes presentaron estos platos típicos de Chile en alrededor de 26 universidades. Las ocho recetas que se están dando a conocer son: Sopa de Choritos, Mariscal Frío, Charquicán, Mechada al Jugo, Porotos con riendas, Cancato de Salmon, Ajiaco y Pollo al Cognac.

Open House: una gran fiesta de la vendimia
Este sábado 5 de abril, en los jardines de ‘House Casa del Vino’ se celebrará Open House. Un evento familiar que contará con actividades como payadores en vivo, preparaciones típicas, y por supuesto vino, mucho vino. Todo, a menos de 50 minutos de Santiago. En Open House, la fiesta de la vendimia del centro de enoturismo ‘House Casa del Vino’, el público podrá disfrutar de una serie de actividades inspiradas en el vino, para así celebrar la vendimia 2014. Entre otras actividades habrá parrillas y barras de vinos montadas en los jardines del lugar, a las que el público podrá acceder a una gran variedad de cepas y preparaciones típicas, tales como empanadas caseras de pino, cebiches, tablas de picnic y hamburguesas de cordero, entre otras, a través de un sistema de fichas ($1.500 c/u).

Emiliana genera ruta gastronómica carbono neutral
Quince establecimientos formarán parte de la primera red gastronómica carbono neutral, que Viñedos Emiliana. –la viña orgánica líder de Chile – y Greenticket, compañía de gestión verde, llevarán a cabo en distintas ciudades del país. Lo anterior, con el objetivo de permitir a empresas más pequeñas ser más sustentables. La empresa gestora ambiental se encargará de medir la huella de carbono de una quincena de restaurantes en regiones, además de educar a los trabajadores de dichos establecimientos respecto del control de emisiones, orientado a fomentar un manejo sustentable de los procesos. En tanto, Viña Emiliana seleccionará los restaurantes y adquirirá para ellos los bonos de carbono, una vez que se haya certificado la emisión arrojada por las mediciones, cuyo diagnóstico se realizará durante los meses de abril y mayo.