martes, 21 de octubre de 2014

LUGARES


CACHENCHO
EL OTRO SANTIAGO

Existen varios Santiago en esto de la gastronomía. La mayoría de los restaurantes que la crítica gastronómica frecuenta están ubicados más arriba de la plaza Italia, ignorando (salvo contadas excepciones) una gran cantidad de locales que existen en la gran ciudad. Uno de los sectores más olvidados es el centro de la capital y específicamente el barrio aledaño a la Plaza de Armas, hoy un territorio que no pareciera ser chileno por la gran variedad de oferta extranjera, peruana y colombiana en la mayoría de los casos.

Es parte de un Santiago a “pie”, pintoresco para algunos y peligroso para otros. Durante los últimos años la fisonomía de las calles aledañas al ex Congreso y a las instalaciones del Poder Judicial se ha ido poblando de pequeños y grandes negocios donde la comida típica peruana ha sentado bases sólidas y potentes. Aun así es posible encontrar sitios diferentes y el ultimo que encontré (mientras caminaba por el sector en búsqueda de un zapatero -otro imposible-) fue el CACHENCHO, un restaurante de comida criolla tradicional, que después supe que estaba recién iniciando sus actividades. Como era la hora de almuerzo y había gente en su interior, me atreví a entrar y ¿por qué no?, probar alguna de sus novedades, tal como decía la pizarra instalada en las afueras del local.

Por la cercanía donde aún tienen oficinas los abogados, un público transversal casi llenaba las mesas del lugar. A mi cara de pregunta, uno de los socios, el arquitecto Samuel Pereira, me cuenta que se juntó con el chef Sergio Rocha para este emprendimiento que están iniciando. Y como todo buen comienzo, hay aciertos y errores que son fácilmente corregidos, ya que la cocina y el lugar merecen algo de respeto.

Para pensar y darle una segunda oportunidad al que inventó los nombres de los platos ya tienen errores garrafales como llamarle “causeo” a un tártaro y nombres poco simpáticos a una cocina que es seria Me gustó que un simple tártaro de salmón lo presenten en una paila de aluminio. Me gustó el trabajo que hacen con una palta reina (de ave) de buena factura tanto como el trabajo que hacen con las prietas, de saltearlas en cognac y agregarle castañas de Cajú… en fin, una serie de aciertos que se contradicen con los nombres de los platos (como Sobalaprieta para las prietas o Carlos Cazueli para una cazuela), y la idea de sus propietarios de ser un buen panorama a la hora de la cena para los turistas que visitan la capital y alojan en una serie de hoteles muy cercanos a este restaurante.

La materia prima está y los platos están bien elaborados. Al menos acá pensaron en la cocina antes que resolver otros detalles nimios. Los detalles tienen solución, cosa que no pasa cuando la cocina viene con problemas. Buenos precios y un poco pobre en la oferta de vinos es la realidad actual. Pero, ante tanta causa y lomo saltado que se ve alrededor, bueno es encontrarse con algo no típico de esta zona de la capital: nuestra propia gastronomía. (Juantonio Eymin)

Cachencho: Compañía 1385 esquina Amunategui,  Santiago Centro. Celular: 09 7495 2356