martes, 21 de abril de 2015

BUENOS PALADARES

CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ABRIL) LATIN GRILL (Av. Presidente Kennedy 5741, Las Condes / 2 2426 2303): “Una sierra ahumada ($11.500), manjar chileno hoy tan infrecuente, es algo que nos hace dar un respingo de alegría; pero se nos pasa si nos dan una especie de brandade de sierra, escoltada por un desmayado puré de garbanzos frío. El único puré frío de garbanzos potable es el hummus árabe.” “El magret de pato ($13.500), presentado como "láminas de pato", fue uno de los más perfectos que hayamos comido últimamente, cubierto con una delicada salsa de guinda ácida; pero el plato se arruinó con un mal risotto con higos, idea que no funcionó (poca cremosidad, exceso de queso, demasiado dulce). El magret con la salsa de los canelones, donde pusimos algunos trozos de pato, fue estupendo...” “¿Dónde está la chilenidad de un atún con sorbete de betarraga? Exhortaríamos, si se nos permite, a una cocina sencilla y pura, armoniosa y despojada, con la genealogía a la vista. En este restorán hay conocimiento y capacidad técnica más que suficientes. Servicio excelente. Buena carta de vinos.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ABRIL) AZOTEA MATILDE (Antonia López de Bello 0118, Bellavista): “La atención es atenta, aunque un poco dispersa. Servilletas de papel de calidad, agua fría al llegar. Y una carta no muy extensa, por lo que se debiera esperar algo mejor, pero quedan al debe.” “Para empezar, un crudo ($7.600), de buen tamaño, pero con más grasita de la necesaria. No hay que creerles a esos porcentajes de la bandeja de supermercado: debe ser magra. Y el ají que acompañaba venía algo viejito, junto con cebolla morada picada (no muy fina), tostadas y pepinillos, que también podrían haber venido en corte menor. De fondos, un risotto ($7.900) y un cordero ($8.400). El primero con tomate deshidratado, lo que se complementó muy bien con unos trozos de espárrago, pero que liquidó a unos pocos camarones de comparsa. Muy de tierra, rico e intenso, pero tendrán que escoger otro tercer ingrediente.” “…la escenografía es de lujo. Habrá que ir al atardecer a probar la mano de la barra, mientras tanto.

MUJER
PILAR HURTADO
(ABRIL) BRUNAPOLI (Av. José Alcalde Délano 10545, local 1062, Lo Barnechea / 2 3203 3468): “Pedimos limonadas y jugos, que venían en simpáticos frascos conserveros sin tapa y con bombillas (los niños gozaron con el detalle), yo un agua tónica y mi otro hijo, una bebida. Luego una pizza cuatro quesos y una capricciosa, además de una melanzane a la parmigiana para mí. El pedido de la comida demoró lo justo para algo que se hace en el momento, unos 15 minutos. Las pizzas, de 30 cm de diámetro, estaban extraordinarias; mi hijo de 11 se comió la de cuatro quesos solito, de tan buena. Y la otra la partieron entre dos, y también nos gustó mucho: la masa es delgadita y a punto, y el relleno al estilo pizza italiana, es decir, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Mis berenjenas a la parmesana, que era un fondo, estaban muy ricas, plato contundente y sabroso con salsa de tomate casera y ensaladilla verde aliñada al ladito. Luego de esto, quisimos pedir una panacotta para compartir, pero nadie nos pescó nunca más, así que aleteando pedimos la cuenta y nos fuimos al Zenzero del lado a comer helados de postre.”