martes, 20 de octubre de 2015

MIS APUNTES




TRATTORIA RITA
Desmitificando la comida de Mall
Por razones que van más hacia el comportamiento social que al gastronómico, algunos cronistas desvalorizamos los restaurantes que se ubican en los malls (de la capital y regiones), adoptándolos como fábricas de comida más cercanas al fast food que a la gastronomía que disfrutamos en las calles de la ciudad.

Un concepto erróneo que muchas veces no nos ha permitido conocer en detalle el verdadero trabajo que realizan los restaurantes ubicados en estos centros comerciales masivos y que de alguna forma desmitificaré tras mi última visita a la Trattoria Rita, un bonito local ubicado en el masivo Parque Arauco.

No tener cultura de mall me ha acarreado más de un problema, ya que últimamente en estos grandes centros comerciales se han instalado buenos restaurantes, que compiten para atender la gran masa de público que generan estos lugares. Cada cierto tiempo me asomo por estas catedrales del consumo y más de una vez he quedado sorprendido por la calidad y cantidad de restaurantes que pululan en los patios de comida o pisos exclusivos.

Como anticipé, llegué a la Trattoria Rita, un gran local, generosamente decorado y de gentil atención, ubicado en lo que algún día fue el otrora famoso “Pasta e Basta”. El local es operado por un holding gastronómico que encabeza el empresario Andrés Tursky, además de la gerencia de Atilio Barbieri, una marca registrada en esto de la administración gastronómica, y la operación de Oscar Huerta, quien debe manejar todos los hilos de este inmenso local.
En la cocina, dos conocidos: como chef ejecutivo de todos los restaurantes del grupo está José Luis Marín, ex chef del grupo Comer y Beber (Mestizo, La Vendetta) y como chef permanente, Francisco Saldaño, ex cocinero del recordado Agua y de la viña Bisquertt.

Una copa de Chardonnay para comenzar a degustar platos variados (y en pequeñas porciones). Una normal Caprese ($7.900); unas mejores albóndigas de res braseadas en salsa de tomates ($5.900), y un sen-sa-cio-nal Rotolini di melanzane –láminas de berenjenas grilladas, rellenas de ricota y gratinadas con queso parmesano y mozzarella ($5.900), una entrada verdaderamente de lujo.
El fuerte de esta trattoria son las pastas y risottos. Me cuentan que a pesar de tener 14 variedades de pizzas y otros platos de pescado y carne, el 70% de las ventas provienen de las pastas, de las cuales tienen bastantes variedades. Entre ellos, unos sublimes Agnolotti di Rita –pasta de espinacas rellenas con ricota, almendras y albahaca, servida con salsa de centollas ($12.900 – el plato más caro de la carta), y unos Ravioli  all’arrabbiata ($8.900), rellenos con carne braseada, con pomodoro, peperoncino, ajo y queso grana padano. A pesar de la calidad de la pasta, un excepcional Risotto de hongos ($8.900), lleno de aroma y sabor, me convenció de que en Rita está en las grandes ligas de la cocina italiana en nuestro país.

Buenos jugos, cócteles y vinos acompañan la jornada. Sin ser aficionado a los postres, el tiramisú es perfecto y está elaborado con la receta verdadera, tanto como el limoncello necesario como digestivo.
Grato ambiente y música italiana de fondo. Chicos y grandes almorzando en un amplio comedor donde las mesas no se topan y difícilmente se pueden escuchar conversaciones ajenas. Un lugar tranquilo que se agradece pese al gentío que a toda hora circula por el mall. Buen producto y precios razonables para una propuesta interesante que no sólo atraerá a los fanáticos de las catedrales del consumo. Acá, en la Trattoria Rita, el mantel se reemplaza por individuales de papel, sin embargo, su gastronomía se acerca a los buenos referentes de la cocina italiana de nuestro país. (Juantonio Eymin)

Trattoria Rita: Boulevard Parque Arauco, Avenida Presidente Kennedy 5413, Local 369, Las Condes / 2 2656 7014