miércoles, 20 de enero de 2016

MIS APUNTES


PANKO
Nikkei a precio justo

En las últimas semanas del 2015 y el rápido inicio de este nuevo año, el Patio Bellavista se ha convertido en visita obligada de una gran cantidad de turistas que vienen a nuestra capital, sean ellos de regiones o extranjeros. Poco a poco los locales que atienden a los numerosos comensales se han ido adaptando a un sistema nuevo de trabajo, quizá pocas veces establecido en los centros gastronómicos, donde el factor horario es clave ya que operan todos los días de la semana y cierran las puertas después de medianoche.

En uno de mis últimos recorridos llegué al Panko, un restaurante con mucho nikkei, esa sabrosa mezcla de la fusión entre lo japonés y lo peruano. Para ser objetivo, este es el segundo local con el mismo nombre ya que en el Barrio Lastarria, su propietario, Yonatan Malis, había experimentado con un mini-local, con capacidad para seis personas, que gustó tanto que durante muchas semanas se convirtió en el número uno de Trip Advisor. Una pequeña barra de sushi y maestría para combinarlo con salsas y especias peruanas, lo convenció que debía crecer y encontró un local esquina en el interior del Patio Bellavista, convirtiendo una terraza sin mucho destino comercial en otro local de la pequeña pero exitosa cadena Panko. 

El nuevo local es pequeño, simple y sin muchas pretensiones, pero con una grata cocina. Aún no hay muchas alternativas de coctelería o alcoholes disponibles pero están habilitando una barra. Por ahora de todas maneras se pueden pedir cervezas, sours peruanos, algunos vinos o unos ricos hatsu.

Julio Carmona, el chef, llegó a Panko tras trabajar en el prestigioso Osaka, y se nota. Cada preparación cuida los detalles y los sabores que probé fueron únicos. Conociendo Osaka y Naoki (tal vez los mejores referentes nikkei en Santiago), no encontré nada igual, y acá los precios son bastante más accesibles. La pasión y dedicación se notan, y marcan la diferencia.

Destaco las Pinzas de jaiba con salsa nikkei (6.900), y los Nigiris de foie gras son realmente espectaculares. Por favor no se vayan sin probarlos. Todos los nigiris en general me parecieron muy recomendables. En los rolls, ricos también, sobresale el “acebichado” (6.900 los 10 cortes) y el “saltado roll” (6.400).

El objetivo, ser un referente de calidad a valores bastante cómodos, lo están logrando. El servicio es informado aunque la cocina es algo lenta debido a la cantidad de pedidos que el “itamae” y sus ayudantes deben despachar. Aun así es un lugar para ir con calma, comer tranquilo y disfrutar de las noches capitalinas que se avecinan.

Panko: Patio Bellavista, Constitución 30, Local 103 / 2 2732 1898