martes, 1 de marzo de 2016

Buenos paladares


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(FEBRERO) TATAKI (Vitacura 3708 / 229 335 623): “De la carta -que es amplia- empezamos con un tiradito nikkei de salmón con aderezos nipones, y un ceviche Tataki, de pescado, salmón y pulpo, con soya y sésamo. Nos pareció que el pescado estaba cortado de forma irregular, sin cuidado ni cariño, si bien ambas entradas estaban sabrosas y bien aliñadas, así como correcto el punto del pescado.” “Continuamos probando algunos rolls: thai e Ismael. Thai, de camarón, pepino, cebollín y tomate confitado, frito en coco y con salsa de curry amarillo. Nos pareció equilibrado y rico. Ismael, crocante de salmón, salmón, espinacas y queso crema envuelto en salmón, original y con la espinaca blanqueada y crocante, fue mi favorito.” “Agradable el lugar y buena relación precio-calidad. Salvo por el olor a comida del inicio y una cierta lentitud, nos pareció un buen lugar para juntarse con amigos.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(FEBRERO) MR. FISH (Carlos Antúnez 1823 / 228 257 852): “Tienen merluza austral ($5.900), reineta ($5.900), trucha arcoíris ($5.900), congrio ($6.900) y camarón ($7.500) fritos. La reineta y la trucha pueden pedirse a la plancha, pero hay que consignar que el rebozo está buenísimo. Y el precio del listado contempla un acompañamiento, como unas papas fritas gruesitas y doraditas, o un generoso pote de ensalada coleslaw, o ensalada chilena o polenta. Y, aparte, un par de salsitas a elección.” “Del par de visitas, algunas carencias -merluza en una, lo mismo que crema ácida-, y un aperitivo que está bien de sabor -unas bolitas de jaiba ($4.900)- aunque un poco secas. Hay que considerar que la porción de pescado no es menor, ojo. Aparte, con un buen servicio -diez minutos promedio por pedido-, música brit de los ochenta, buenas cervezas sin exagerar en la oferta y pescado todos los días, sólo queda felicitarlos.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(FEBRERO) EL UNICORNIO AZUL (Avda. del Mar 1350. Maitencillo /  322 771 413): “Lo que aquí mejor se come es de raigambre popular. Una estupenda paila marina ($9.800), con buen trozo de pescado, almejas cocidas a punto (o sea, no duras), camarones, miniostiones, choritos, excelente caldo. Muy bien. Y también bueno el congrio frito que, en media porción ($4.400), llegó perfecto: impecable fritura, seca, dorada, interior jugoso, tierno. Observación: traía adherida la fritura un par de misteriosos residuos azules... Pero, como el servicio es lento, lento, preferimos retirarlos a pedir cambio.” “También estuvo a la altura de las expectativas el pastel de jaiba ($8.800) que, en una región donde éste se hace con maestría, es uno de los mejores. Igualmente, los locos apanados, bien apanados, con la fritura bien seca ($12.800), acompañados de un pote de algo como salsa tártara, algo dulzona. Porción moderada, para el precio.” “…el servicio, lentísimo, descuidado, desordenado (faltaban los cubiertos, no se retiraban los platos antes de traer los siguientes, con la consiguiente confusión, el vino se trajo a la mesa ya servido en copas, no había un cubo para enfriarlo).