martes, 12 de abril de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ABRIL) PANKO (Constitución 30, local 103-104 / 2 2732 1898): “Con una copa de sauvignon blanc Veramonte ($2.900) y un té verde de tintes liláceos ($2.500), se dio cuenta de unos nems ($6.900), camarón y verduras salteadas en curry y envueltas en masa de arroz, la que viene frita, para ser luego envuelta en hojas de menta y lechuga. Entre chancho y fresco, con una salsita agridulce para acompañar.” “Con algo de demora, llegó el resto: dos pares de niguiris, gunkan tuna ($2.500), con tartar de atún y un toque de huacatay, una hierba prima hermana del paico, y yunkan pulpo ($2.600), con trozos de sabroso pulpo confitado, a lo chicharrón. Bocados para abrir bien la boquita y despacharlos de una sola mordida, para sentir el mix de sabores de una sola vez.” “Nada que alegar: todo bien montado y con una paleta de sabores intensa, como lo es la peruana. Aparte de la cocina algo lenta, compensando esto con un buen servicio y un buen retrogusto, hay que decirlo no más: estaba rico.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ABRIL) RUBAIYAT (Nueva Costanera 4031, Vitacura / 2 2617 9800): “El lugar es grande, alto de más de dos pisos, bastante impresionante, con varios "acer japonicus" en su interior. El servicio es todo lo informado y atento que es de desear. Apenas llegados, se nos ofreció varios tipos de ricos pancitos brasileños con queso, unas croquetitas, unos bocados de carne con mostaza, un poco de carpaccio de calabacines y un trozo de focaccia al romero. ““La carta trae, además de variados cortes de carnes a la parrilla, algunos platos propiamente guisados y acompañamientos. Para comenzar pedimos unas costillitas de chancho a la parrilla, marinadas en chimichurri ($8.000 los 6 trozos) y tan bien asadas a fuego lento que, sin esfuerzo alguno, desprendimos con cuchillo y tenedor la carne del hueso, que quedó mondo y lirondo. Una delicia, hecha con esmero. Y luego probamos unos ostiones a la parrilla con risoni al limón y mascarpone ($11.900), plato muy fino: los risoni son una pasta que se corta del tamaño de un grano largo de arroz, poco común en Chile.” “Balance: restorán de primera categoría, cocina de alto nivel, sin reproche alguno.”

MUJER
PILAR HURTADO
(ABRIL) CASTILLO FORESTAL (Av. Cardenal José María Caro 390, Parque Forestal, frente al Museo Nacional de Bellas Artes / 2 2664 1544): La carta es corta pero segura, con especialidades clásicas de este tipo de locales, como sopa de cebolla, paté de la casa, boeuf bourguignon o crème brûlée; también hay sándwiches y ensaladas.” “Para compartir pedimos, de los picoteos, camembert roti, queso francés servido tibio, con frutos secos, crocantes tostadas y ensalada que venía aliñada desde la cocina y adornada con quínoa inflada. También probamos dos entradas: cazuela de caracoles de tierra en una ollita individual, una sopa en base a cebolla, espumante y crema, de textura sedosa y deliciosa, que se acompaña con tostadas. También las mollejas laqueadas en arrope de chañar sobre champiñones salteados, perfectas y sabrosas que imaginé, por la palabra laqueadas, con más arrope y más dulces, pero estaban muy buenas. De las quiches, probamos la verde, con espinaca, nuez y queso de cabra, excelente la masa y sabroso el relleno. De los fondos, mi hermana pidió el tártaro mediterráneo. Lo sirven con papas fritas caseras y la carne está cortada a cuchillo -para mi gusto, un poco gruesa- y aliñada con aceite de oliva; el plato lo ofrecen bien frío, lo que es maravilloso.”