martes, 4 de octubre de 2016

BITÁCORA ALIMENTICIA



LAS 5 ESPECIAS MÁS CARAS DEL MUNDO 

Las especias son ingredientes indispensables en la cocina. Actualmente su precio depende de su disponibilidad y de su frescura. Aunque los precios suelen fluctuar a través del tiempo... ¿Sabe cuáles son las cinco especias más exclusivas y por lo tanto las más caras?

Azafrán.

En España se utiliza como componente indispensable de la paella, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor. En la actualidad, debemos tener cuidado ya que hay gente que vende Azafrán de origen Iraní como si fuese Azafrán Manchego, el más codiciado. Tan es así, que España exporta aproximadamente 40 toneladas de Azafrán al año mientras que sólo produce cuatro. Las cuentas no salen.

Cardamomo

Se recolecta sobre todo en las plantaciones al sur de la India y en Sri Lanka, en octubre y diciembre. En Latinoamérica se conoce por lo general con el nombre de granado del paraíso, y se cultiva en México y Guatemala. Adicionalmente, el cardamomo es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, para darle sabor picante a las comidas a base de arroz. Por su parte, los árabes lo utilizan en el café. También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.

Vainilla  
Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla. La Vainilla es originaria de Papantla, México y durante años solamente fue posible cultivarla en ese territorio. En el siglo XVIII, los franceses lograron reproducirla en Haití. La variedad mexicana sigue siendo la más codiciada ya que las condiciones climáticas del Golfo de México y los cuidados que recibe hacen que éstas vainas sean de un sabor más intenso y de un aroma muy agradable.

Anís Estrella
El Anís Estrella no es solamente una especia exótica si no también una especia muy bella. Se utiliza extensamente dentro de la cocina china, y un poco menos dentro de Asia del Sur e Indonesia. El anís estrellado es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. Es también uno de los ingredientes usados para hacer el caldo para la sopa de tallarines vietnamita llamada phở.

Canela
Aunque es una especia relativamente abundante, debemos tomar en cuenta que en relación a su peso, es una de las más caras que existen en el mercado. Las hay de muy diversas calidad, por lo cual debemos tener cuidado de elegir aquella que sea la óptima para nuestra receta. La palabra canela puede venir del francés cannelle, forma diminutiva de canne (caña, tubo) que designó a partir del siglo XVI a la caña de azúcar. Se trata de un árbol de unos 10 metros de altura pero que en cultivo suele ser más pequeño, adoptando forma de arbusto siempre verde.