martes, 25 de octubre de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(OCTUBRE) ALDEA PARAÍSO (Constitución 123 / 22732 5730): “Una típica casona del barrio, a la que la pareja de la diseñadora Michelle Goisman y el arquitecto Alexis Mois le adivinaron la gracia y reciclaron en unos meses. Acogedora quedó. Gustavo Caviedes cocina allí, en una forma que llamó “bistró” pero que no es necesariamente francesa, sino creativa sin fronteras, buscando aligerar los precios. Puede armar, por ejemplo, un salmón con hummus, esa sabrosa pasta de garbanzos del medio oriente. O sorrentinos, como si miráramos del frente al Atlántico. O ravioles con centolla, la mismísima reina de los cangrejos. O mahi mahi en papillote, pescado en Isla de Pascua horneado en su sobre de papel; o la redescubierta quínoa, rica y sana. O, si le apetece, un solomillo caramelizado en salsa, por una hora, que promete sabor y ternura.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(OCTUBRE) THAI ISAN (Placer 880 / 98710 3846): “Primero, la prueba de rigor: un incombustible pad thai (en este caso mixto, a $5.900, aunque hay uno más barato, vegetariano, a $3.990). ¡Impecable! Con su toque de salsa de pescado, el maní molido, los dientes de dragón abundantes, los tallarines de arroz en su punto, harto tofu y proteínas. Se pidió con grado uno de picor y realmente fue un sabroso toque de ají. Junto a esto, una sopa de esas que cachetean la nariz, con su carga de lima kaffir, lemongrass y galangal, ese rizoma primo hermano del jengibre. Así es la sopa tom kha gai ($4.500), de una frescura cítrica que se acompaña de un necesario moldecito de arroz blanco.” “…para los amantes del ají, es un must. Para los seguidores de la cocina étnica hecha sin adaptaciones, también es un must (pero con el picor mínimo, es la recomendación).”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(OCTUBRE) KM 0 (Isidora Goyenechea 3000 / 22245 7077): “…si anuncian un filete Rossini ($14.800), uno espera que le llegue todo lo que el nombre dice y no otra cosa. Bueno: en Km 0 ordenamos dicho plato y nos llegó, "prácticamente", lo que habíamos pedido. "Prácticamente", porque aunque el tournedos de filete estaba perfecto, buena la tajada de foie gras, rica la salsa untuosa adicionada de trufas y aceite de ellas (en lugar de la rebanada requerida de trufa), ¡faltó lo más fácil: la rebanada de pan frito en mantequilla que sirve de cimiento al tournedos! La distancia entre lo bueno y lo óptimo era mínima, y no entendemos por qué no se franqueó. De detalles como este depende la calidad final. Más rigor, por favor.” “Servicio correcto, de bistró. Buena carta de vinos. La cocina de bistró también requiere de refinamiento: en Francia existe hoy una gran "bistromanía". Sólida base; culmínenla bien.

MUJER
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) COPPELIA (Av. Providencia 2209 / 22328 2361): “La carta ofrece desayuno, hora del té, sándwiches, copas de helado, tortas. Afuera hay un pendón que muestra las alternativas para el almuerzo. El público es variopinto, hay gente de todas las edades, un par de abuelitos con un nieto, grupos de oficinistas, dos amigas y algunos extranjeros. Nuestro pedido fue un churrasco -motivo del antojo y desvío-, un café helado sin crema, un espresso y una torta Monique, de chocolate con naranja. El servicio, desde el primer momento, nos pareció muy cuidado. Si bien es un lugar relajado y no un ‘salón de té’ formal, el garzón -un tipo joven- se preocupó de ponernos cubiertos para el sándwich que compartiríamos y para la torta, y también de cambiarme el plato cuando me trajo mi café helado y accidentalmente lo chorreé un rato después. El churrasco, en pan de molde, estaba correcto, un pelín más frío el relleno que el pan recién tostado.” “Destaco de este lugar el buen servicio que nos tocó ese día, que para ser un local de cadena como lo es hoy, no defrauda.”