martes, 12 de junio de 2018

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                           
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(JUNIO) MAR Y TIERRA (Alonso de Córdova 4134, Vitacura / 22759 8561): “Acogedor lugar, de comida chileno-peruana como lo prueba su trilogía de empanaditas, rellenas de lomo saltado, pastel de choclo y prieta. La atracción del almuerzo es su menú ejecutivo de $8.000, (una minucia para ese barrio, considerando que trae carnes del sur). En la noche atrae a una población principalmente millennial atraída por sus coloridos y sabrosos tragos, platos de bar y tablas de tierra o mar. Con algunos aciertos singulares como su asado de tira y sus papas trufadas, nada de despreciables.” “Un detalle que se agradece es el cuidado en los postres. Como ese un trío de chocolates, blanco, bitter crispy y cacao, con queso crema, la torta de piña caramelizada con helados. Y no menos tentadora, la creme brulée con manjar.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(JUNIO) LA CABRERA (Alonso de Córdova 4263, Vitacura. 932361687): “¿Han suspirado al comerse un pedazo de animal? Bueno, así ocurrió, porque una entraña ($19.900) y un bife de chorizo médium de 400 gramos ($18.900) exigieron puro silencio y mastique. Lentitud. Goce. Acompañados de más pocillitos con otros sabores, unas mayonesas, un mini chucrut y una ensalada surtida de porte medio, todo lo que, respondió tras ser consultado el mozo, se le conoce como "lupa". ¿Por qué? No lo sabía, pero es -para quien no conozca el local madre, argentino- una de las marcas de fábrica de La Cabrera.” “Como recomendación, vaya directo por la carne (que puede acompañar con una ensalada de rúcula y parmesano, a $7.900), y evalúe a posteriori. O dese el gusto con una buena variedad de entrantes, entre embutidos artesanales y las magníficas empanadas.” “No es una picada, pero la carne -en esta experiencia- no tuvo pérdida. Ni el jugo. ¿Entonces?”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(JUNIO) MIRAOLAS EL MAÑIO (Av. Vitacura 3859 / 22207 0888): “En nuestro caso, Miraolas nos dio un almuerzo que, juzgando con el criterio del "toque", no estuvo mal, pero tampoco bien.” “Una entrada de revuelto de camarones y ostiones ($7.900), que es de las cosas más simples y que, por lo mismo, exige perfección en la ejecución, se nos presentó con el huevo poco cuajado, aguachento.” “Ahora, con los clásicos hay que tener máximo cuidado. La "merluza koskera" es plato canónico, inventado en el país vasco a fines del siglo XVIII por doña Plácida de Larrea de Achalandabaso, conocido también a veces como "merluza en salsa verde". En este caso, se violó una regla fundamental: el pescado no se coció en la salsa, sino que se lo hizo a la plancha. La plancha es una de las mayores plagas que afectan a nuestros pescados... No: no fue un buen plato. No, señor.”