martes, 4 de febrero de 2020

MIS APUNTES

LOS MEJORES PLATOS DEL 2019 (IV)

Revisando los artículos que aparecieron en Lobby el año recién pasado, hemos seleccionado una gran cantidad de preparaciones que podrían ser consideradas como las mejores del año 2019. Durante estas semanas de verano iremos publicando semanalmente siete preparaciones, con el fin de que nuestro lector reconozca que más allá de un restaurante, hay platos sublimes y que no se pueden dejar de lado.



LOCOS AL VAPOR: (Japón)

Rico, entretenido y a la vez pacífico y sereno es el nuevo Japón de Nueva Costanera. Para probar y querer seguir explorando los sentidos. Si busca sabores nuevos y combinaciones perfectas, es imperativo conocerlo y vivir la experiencia. La cocina japonesa atrae tanto o más que cualquier otra cocina que impera en el barrio. No es difícil convertirse en adicto luego de degustar sus Locos cocidos al vapor, con sake, acompañado de jengibre, cebollín, wasabi y salsa ponzu. ¡Brillante!




CENTOLLA (El Mesón de la Patagonia)

Definitivamente la centolla es la reina de los mariscos y, a la vez, somos grandes admiradores de este crustáceo que se encuentra frecuentemente en ambos polos de la tierra. Comerla fresca es un placer de dioses, siendo este local ubicado en Lo Barnechea, uno de los principales exponentes de esta fresca carne oceánica, donde la ofrecen porcionada “a la orden”. Desde los años 80 en Punta Arenas y hace más de veinte años en la capital, El Mesón es uno de los grandes de la cocina en nuestra capital.



ARROZ CON MARISCOS (Barra Chalaca)

Con varios locales en la capital, este huarique peruano llegó hace un par de años a conquistar paladares nacionales. Entre sillas de paja, mesas de tablas y fuentes enlozadas, logró una popularidad instantánea. Acá, su Arroz con mariscos (obvio que a la peruana) es uno de sus grandes íconos, donde la cebolla morada, el jugo de limón y la leche de tigre levantan el sabor criollo peruano. Otro éxito de Gastón Acurio, el gran cocinero que puso al Perú en el escenario mundial de la gastronomía.



EMPANADAS FRITAS DE MARISCOS (Aquí esta Coco)

Posiblemente, y más allá de ese posible, son las mejores empanadas fritas de mariscos que se pueden encontrar en la capital. Sabrosas y lujuriosas, mezclan una serie de mariscos frescos en un pino jugoso y que llenan la boca con sabores de nuestras costas. El lugar, siempre repleto de devotos extranjeros y chilenos en plan de negocios, es uno de los restaurantes íconos de nuestra ciudad. ¡Un must!



CEBICHE DE RÓBALO (La Calma)

Cuando el chef Gabriel Layera trabaja los pescados y mariscos como un artista, rápidamente sus bonos suben y se transforma en un best seller de gran nivel. En este comedor, donde la carta cambia de acuerdo a la pesca del día, el frescor es la base de sus recetas, y el boca a boca lo ha convertido en uno de los mejores espacios para conocer la nueva cocina marina de la capital. Uno de sus imperdibles es el Cebiche de róbalo con piures, lenguas de erizos y su jugo… ¡Para aplaudir de pie!




FOIE GRAS POÊLÉ (Baco)

De todas las referencias que puede recibir este restaurante de estilo francés, año tras año sobresale un magnífico foie gras levemente cocinado y acompañado con higos y tiernas habas, que lo convierte en un imperdible para los fanáticos de este noble (y vapuleado) producto. Un sublime sabor solo para entendidos en la materia.


CALLITOS A LA MADRILEÑA (Carrer Nou)

De la gran herencia gastronómica que nos dejaron los españoles a lo largo de la historia, los Callos a la madrileña es uno de los favoritos de los que disfrutan con lo ibérico. “Guatitas” -en nuestro país-, guisadas a fuego lento con tomate, chorizo y patitas, que, acompañadas con arroz, es uno de los platos de cuchara más solicitados en este alegre comedor del barrio Santa Isabel. ¡Para sopearlos!