miércoles, 10 de junio de 2009

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY



BEL PAESE
Más cocina de mercado

Roberto Illari es inquieto. Llegó al país a hacerse cargo de las cocinas del Senso del hotel Hyatt. Luego, y al comprobar que su cocina no calzaba con las expectativas del restaurante, fue contratado para asumir los fogones del Da Carla, un desafío que le trajo grandes satisfacciones. Hace un tiempo decidió crecer a costa de grandes sacrificios y con unos socios de nacionalidad italiana compraron a su compatriota Valerio Garuti el negocio que éste tenía donde termina Apoquindo: el Bel Paese.

Se hizo cargo entonces de un lugar de tradición pero algo dejadito de la mano de Dios. Pocos cambios le había hecho al ristorante Valerio. Hubo que recomenzar casi todo de nuevo. Lo principal ya esta listo. Pintura, alfombras y lámparas son nuevas. La cocina ahora está a la vista y, en espera de su público, una novedosa carta que no deja indiferente a nadie.

No es fácil la vida del chef. Temprano en la mañana ya está en el terminal pesquero visitando a sus caseros. Busca siempre producto. Fresco y sabroso. Así es capaz de entregar a sus clientes locos, erizos y verduras de primera. Es la nueva cara del Bel Paese, la cocina de mercado. Con locos capaces de ser cortados con un tenedor y tan grandes como los de antes; lenguas de erizos acompañadas de una suave salsa verde o un mix de fritos que incluyen congrio, corvina, calamares, camarones y frescas verduras. Todo fresco. Todo rico.

Ni hablar de sus quesos y embutidos. El grana padano es el rey del lugar. Ese queso italiano que se disuelve en la boca con un sabor supremo. También prosciutto San Danielle y mortadelas italianas de lujo, salamis y otros embutidos de categoría. No faltan, como buen lugar que recibe extranjeros, las machas a la parmesana o en salsa verde y los famosos carpaccios elaborados como en Italia.

Pasta, gnocchi y risottos son parte de otro capítulo de la carta. La harina es fundamental para los primeros platos y las traen del exterior. Nuestro trigo candeal no es bueno para tener grandes resultados. Illari lo sabe, así que sus pastas frescas y rellenas están elaboradas con materia prima de alto estándar. Sus platos, abundantes, son por si solos un almuerzo o cena y pocos luego de los “primi platti” son capaces de continuar con los “principali”, a base de carne o pescados, donde el chef se presenta en toda su magnitud.

Postres de inspiración tana y una buena carta de vinos y licores completan una oferta buena y grata donde sólo hay que dejarse llevar por el ánimo y los gustos. Hay de todo y para todos. Y si bien parece una trattoria, es mucho más que eso. Dará que hablar, se los aseguro, ya que tras las cocinas hay un verdadero chef proveniente de la Emilia Romagna. Un italiano de cepa que se enamoró de Chile y sus productos y está brindando lo mejor de su cocina ahora en su propio negocio.

Téngalo presente para su próxima exploración gastronómica. La región de Emilia Romagna, una de las cunas de la comida italiana se expresa en todo su esplendor con el incansable Roberto Illari. (Juantonio Eymin)

Bel Paese: Av. Apoquindo 7741, Las Condes, fono 212 7086