miércoles, 8 de julio de 2009

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES


LAMB HAM
UNA NUEVA ESTRELLA PATAGÓNICA

por Karla Berndt


Un novedoso producto gourmet hecho en la Patagonia chilena fue presentado hace pocos días en Santiago. Y que Guillermo Rodríguez proporcionara su Espacio Gastronómico para el lanzamiento y la degustación del Jamón Crudo de Cordero de la marca DEPAMPA despertó el interés adicional de los invitados.

Con razón. Este jamón, en la oportunidad servido en su forma natural, pero también en combinaciones con berenjena, pera, pebre de quínoa, mermelada de ciruela, queso de cabra con dulce de cebolla y en pizetta, de verdad sorprendió. De textura suave y color oscuro, con poca grasa infiltrada y de muy agradable sabor, no tiene porque esconderse de un serrano o prosciutto.

La Sociedad Lara Hnos. Ltda. es una empresa familiar formada por los hermanos Lara Hidalgo: Felipe (veterinario), Francisco (ingeniero comercial) y Rafael (estudiante). La formación de esta empresa surge de una familia “gastronómica”, ya que la idea inicial fue innovar la carta del restaurante y hotel El Reloj en Coyhaique, propiedad de los Lara Hidalgo. Después de investigar las recetas y formas de elaboración tradicionales del jamón de cordero en la zona, se incorporaron tecnologías que permiten controlar y estandarizar la calidad del producto y se inauguró una planta diseñada especialmente para la elaboración del jamón crudo de cordero, gracias también al apoyo de Innova-CORFO.

Este nuevo sabor del cordero chileno seguramente dará por hablar – y no solamente en Chile, sino también en los mercados internacionales donde esta empresa emprendedora anhela llevar esta nueva delicia del extremo sur de nuestro país. No es por menos que Aysén se distingue por contar con características diferenciadoras por ubicarse en una zona declarada “Reserva de Vida”, bajo condiciones fitosanitarias excepcionales y bajo el amparo de la “marca” Patagonia.