miércoles, 22 de julio de 2009

LAS CRÓNICAS DE LOBBY

¿QUIÉN ES QUIÉN EN VALPARAÍSO?

Depende, se podría decir. Depende del tema a tratar. Cierto. Pero como esta revista es de gastronomía, nuestra pregunta va por ahí y la respuesta, luego de meditarlo un poco es sólo una: Carlos Reyes Medel, el crítico, periodista y analista gastronómico revisó todos los vericuetos del puerto para entregar una visión profesional de la gastronomía en una de las ciudades más importantes del país. La cosa va más allá del dónde comer, ya que podría ser fácil obtener datos de picadas o restaurantes bien puestos. Carlos Reyes va tanto al dónde hasta el cómo llegar, ya que las calles del puerto no son fáciles para ningún forastero. Solo naciendo allí se logra entender esto de los cerros, del plan, de los ascensores, de sus casas colgando al Pacífico, su historia, pasado y presente.

Para los iniciados y no los tanto va el libro “Valparaíso a la Mesa” que editó Planeta. Plano en mano y con lupa en la gastronomía, los buscadores de lugares donde comer bien –por mucha o poca plata- se sienten identificados. En esta guía está todo. Desde los platos insignes de cada restaurante hasta las dificultades para estacionar y recomendaciones extras. Más que una guía es un libro. Sabroso hasta decir basta. Tanto, que dan ganas de recorrer las múltiples calles del puerto encontrando los lugares que Reyes describe para hacerlos propios.

Valparaíso a la Mesa se puede encontrar en librerías y tiendas especializadas. Cómprelo, úselo y guárdelo. Es como de colección. Si se comunican con el autor (caferre@gmail.com) lo lleva a domicilio a un valor promocional de $7.000. ¡Puros beneficios!

Valparaíso a la Mesa. Carlos Reyes Medel. Editorial Planeta.