miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR




LA GASTRONOMIA DEL VILLARRICA PARK LAKE

Volver a Pucón es siempre un agrado y mejor es cuando uno se deja llevar por los vericuetos gastronómicos de Andrés Yurjevic, chef del restaurante Aguas Verdes del Villarica Park Lake. Tuve la ocasión, junto a una serie de periodistas de distintos medios de comunicación de probar varias facetas de lo que actualmente elaboran en dicho lugar y francamente quede sorprendido por la versatilidad de este cocinero, que desde sus inicios ha dejado una buena impresión entre los que nos dedicamos a la gastronomía.

Ya sea informal (al aire libre a un costado de la piscina) en una parrilla, o a la carta en el restaurante emblema del hotel; ya sea una cocina simple, como una genial crema de gallina ahumada o algo más difícil de confeccionar, como unos sorrentinos rellenos con mollejas y trufa negra en mantequilla de hierbas, Andrés Yurjevic saca aplausos. Y espontáneos. Una cocina rica y bien elaborada, como corresponde a un verdadero 5 estrellas sureño.

Se esmera junto a un grupo de profesionales que forman un equipo de los buenos. Luis González en el comedor; Juan Carlos Figueroa en los maridajes y Pamela Meza en la repostería. Aparte, mozas y personal atento a cualquier requerimiento. En la cabeza del hotel, Pachy Vásquez, ex ejecutiva de Sheraton Santiago que cambió la vorágine capitalina por un remanso de paz en Pucón. Más arriba, Tamara Kaufmann, directora ejecutiva del hotel, que no se le escapa detalle y colabora directamente en la operación de este verdadero lujito.

Un lujito ya que en sus siete pisos se puede apreciar el buen gusto y la calidad de las instalaciones y ahora, una gastronomía destacada que se puede apreciar todos los días del año.

¿Para recomendar?

Bastante. Desde una parrilla que funciona en el verano a un costado de la piscina donde se puede comer un maravilloso pato a las brasas y ensaladas de todas las especies; hasta parte de la carta del Aguas Verdes. A los ya comentados sorrentinos, agregue a la lista un perfumado risotto al prosciutto, con arroz arborio, jamón serrano y tomate asado. Imperdible su consomé de faisán con querelles de verduras y faisán y un filete de congrio de alto vuelo.

Los postres también reciben mi apoyo. Como una crème brûlée de Bailey’s con un brownie de chancaca y halado de arándanos… y unos sorbetes de miedo, como uno de mandarinas al cointreau y otros postres donde el chocolate (y del bueno) es la estrella.

Buena carta de vinos y una coctelería de primera apoyan la gastronomía del hotel. Champagne con licor de murta es el trago de la casa. Yo me decidí por un bloody Mary, algo difícil de elaborar y tuve una experiencia divina. Hacía años que no bebía uno similar.

En fin, este lugar es una sorpresa y de las grandes. Cuesta fuera de la capital encontrar buena cocina y servicio. Acá han logrado conjugar todo lo necesario para que una visita (o estadía) sea un deleite para todos los sentidos. Si viaja a la zona esta temporada de verano, no deje de visitarlo o conocerlo. Se sorprenderá con el lugar. Un hotel y un restaurante hecho a la medida.

A su medida (Juantonio Eymin)

Aguas Verdes: Villarrica Park Lake Hotel, Camino Villarrica - Pucón Km. 13, Villarrica, fono 45 - 450 000