miércoles, 19 de mayo de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(14 mayo) EUROPEO (Alonso de Córdova 2417. Vitacura, fono 208 3603): “Carlos Meyer ha inaugurado una modalidad nueva y atractiva de captar la esencia de su cocina, creando un menú fijo de excelente calidad que cambia todos los meses. Lo llama menú degustación, pero se diferencia de aquellos de otros restaurantes que, si bien pueden dar un panorama casi completo de la carta, se ven forzados por lo numeroso de los platos a presentar porciones tan pequeñas que falsean la proporción y diseño propios de cada plato. Aquí, en cambio, son sólo cuatro salados y un postre, que utilizan -como lo hace habitualmente Carlos- espléndidos ingredientes combinados en forma muy bien pensada que refleja a la perfección su estilo personal.” “…una experiencia armónica, completa y sin la menor falla.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(14 mayo) PAIJAN (Francisco Bilbao 2639. Providencia, fono 341 7499): Considerando que el mercado de los restaurantes peruanos en Santiago es amplísimo, el recientemente abierto Paijan apuesta por esa algo abandonada categoría de clientes. De entrada, y fue realmente desafortunado, se pidió un piqueo frío con pulpo al olivo, pulpo crocante, tiradito de corvina, cebiche de corvina y cebiche de erizo ($13.900). Lo triste del tema es que el erizo fue decisivo al momento de optar, y cuando llegaron ostiones a la chalaca en su lugar, sin previo aviso, la partida fue mala” “lindo lugar, buena carta de vinos, atención eficiente, aunque su cocina tienda a ser para compradores de la talla XS de la tienda Zara. Ojalá piensen en los más sanitos.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(14 mayo) CUMBRES DEL LAGO (Hotel Cumbres Patagónicas, Av. Imperial 0165, Puerto Varas, fono 65 -494 000): “Apenas sietemesino, el flamante Hotel Cumbres Patagónicas funciona como de toda la vida.” “Nos recibe un pisco sour con legendaria miel de ulmo en su bien provisto bar, que además refugia a los fumadores. En su restaurante se come un delicioso timbal de centolla de la zona, con atún fresco ($5.500) o el imperdible capuccino de ostras de Caulin ($2.500), delicia absoluta. El chef Claudio Úbeda, sin aspavientos, prepara jabalí, ciervo, y también cordero y asado de tira que se corta con el tenedor. Atractivas ensaladas, pastas de varios acompañamientos. Y salmón, trucha y merluza austral con maestría. En abundantes platos de fondo que no superan los $8.000. Para concluir con postres como crumble de manzanas con helado casero de cola de mono y confitura de mosqueta ($2.500), tiramisú de verdad o un festival de variaciones sobre chocolate.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(15 mayo) BRISTOL (Hotel Plaza San Francisco. Alameda 816. Santiago, fono 360 4445): “Con el chef Axel Manríquez a la cabeza, el restaurante Bristol -del Hotel Plaza San Francisco- sigue marcando una pauta endémica en el centro de Santiago.” “Y presenta platos con guiños chauvinistas, como la Crema de coliflor con pincho de ostión ($6.900), muy buena, densa y fina, humectada en la mesa con ostiones nortinos apenas tocados por el calor; Codorniz en tres estilos ($9.500) -que seduce más por su arrollado con puré de piñones y sus muslos confitados con crocante de jamón serrano y habas que por su pechuga escabechada-; Turbot en pil-pil de calamares y tomates secos ($10.900), con puerros estofados y aceitunas, desprolijamente montado y con muchas salsas, pero lleno de sabores contrastantes y gratos estímulos, además de un buen punto del pescado, que le permite mantener sus jugos intactos. Los postres, muy buenos, y también con afán nacionalista.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(14 mayo) NOSO (Av. Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, fono 770 0074): “Dentro de una carta bastante breve, probamos erizos con mousse de palta, huevo cocinado a baja temperatura con crema de morilles, mero con mariscos en caldo de hierbas frescas y un plato de fondo que queremos destacar porque a nuestro juicio es una de las mejores recetas que hemos probado en el último tiempo, y comprueba ese equilibrio entre la tradición y la originalidad. Se trata de la paleta de cordero confitado en envoltura de repollo blanco, con nabos al aceite de nuez ($ 11.500).” “Con elementos simples, el chef logra así un conjunto refinado y diferente que merece ser recomendado.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(15 mayo) EL BARCELONA (Seminario 44, Providencia, fono 225 3525): “Si se quiere ir con un grupo de amigos a conversar, antes de las 23 horas el ambiente es más tranquilo. Lo mejor es pedir varias tapas para compartir. Una muy buena tortilla de papas, una porción de jamón serrano, unos deliciosos calamares a la andaluza o unas croquetas de jamón, que resultaron lo menos bueno de la noche.” “Papas bravas, para los valientes, tártaros, crudos, mollejas al limón, todo en pequeñas porciones, mucho más entretenido para ir probando y repetir si se tercia. Hay montaditos de todo tipo, especial el "cojunudo" con chorizo, pimiento, huevo de codorniz y ají.” “Los tragos son el fuerte, tanto en vinos como en licores, sin descuidar una cocina sabrosa y con el sabor tradicional de lo mejor de la culinaria española.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(16 mayo) MEZZANOTE (Nueva Costanera 3980, Vitacura, fono 207 5993): “El día que fui había un par de mesas ocupadas y el resto a la espera de que este lugar se dé a conocer. Su propuesta se centra en las pizzas, pastas hechas en casa, entradas clásicas y ensaladas entretenidas. Pedimos una exquisita ensalada de rúcula, peras y queso brie tibio, para la que trajeron una alcuza. Me gustó mucho, aunque sería ideal que viniera aliñada. También vitel tone, que siempre es ternera con salsa de atún. Nos avisaron, oportunamente, que como es difícil encontrar ternera en Chile, ellos lo preparan con pollo ganso. Venía presentado como un carpaccio pero con poca salsa de atún, o sea ni tan vitel ni tan tone…” “De fondo, compartimos unas berenjenas a la parmesana, que llegaron envueltas en un batido como de panqueques, con mozzarella, salsa de tomate y algo de pesto. A mi acompañante le gustó mucho. Estaba sabroso, pero a mí me pareció bien pesado el plato. No lo pude terminar.

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(16 mayo) LO SALDES (Vitacura 3379, fono 495 0074): “Hay una salita larga y más o menos angosta, con muebles de madera clara y tono muy pulcro en la que se puede esperar que las muchachas lleven lo ordenado, luego de hacer la elección y recibir un cartoncito acreditivo. Había, obvio, pollo asado con papas fritas, carne estofada, pavo asado, stroganoff y lomito de cerdo con salsa de ciruelas. Los acompañamientos, que se eligen para el elemento principal, son el “casi chaufá”, puré, espinacas a la crema, ensaladas calientes y gratín de verduras.” “Nosotros optamos por el par de filetitos de cerdo, tiernos y sin grasa y por el arroz, con trocitos de jamón, también pequeños cortes de tortilla de huevo y algo de cebollino, abundante, bueno y gracioso y sumando y restando, más un vaso de agua mineral con gas y un té, la cuenta salió por menos de $4.000.”