miércoles, 15 de junio de 2011

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES



FRÍO INVIERNO CON CALOR REPUBLICANO

* Karla Berndt

El “Republicano”, ubicado en una antigua casona del barrio Bellavista, promete hacer frente a este frío invierno con preparaciones que rescatan sabores tradicionales chilenos.

Un día jueves, a las 20 horas, fuimos a comprobarlo.

La propuesta estética de este Restaurant & Bar se basa en el diseño de los años 60 y 70, con hermosas lámparas de lágrimas, papeles murales vintage, molduras, marcos dorados y candelabros con velas que se encienden y no sólo sirven de deco y que le dan un aire especial a los salones y ambientes. Un público alegre y risueño copa a esta temprana hora el local; en el segundo piso se desarrolla un evento, música de fondo atribuye al ambiente informal. Hay mucho para observar. El bar por ejemplo, altísimo, colorido e iluminado en diferentes colores…

La carta ofrece nueve entradas, cuatro ensaladas, cinco sándwiches, 18 fondos y cinco postres. Comenzamos con un pisco sour peruano (se consulta por el grado de dulzor deseado) y una copa de Chardonnay Apaltagua Reserva.

Mónica, muy simpática ella, nos atiende y toma el primer pedido: un ceviche tradicional chileno con corvina y camarones, servido en una voluminosa copa, de perfecto sabor y acidez, y machas a la parmesana. Estas últimas (viene una docena) impecables, grandes y excepcionalmente blandas.

Muy generosas las porciones, como para compartir o disfrutar con un trago. Interesante la oferta de líquidos: desde un Don Maximiano de viña Errázuriz hasta un “2012” que consiste en pipeño, pisco, ron, vodka, helado de piña y granadina. Como para contrarrestar el supuesto “fin del mundo”…

Como platos principales probamos el “Pepe Pato”, plateada de wagyu, horneada y caramelizada, con ñoquis en salsa de roquefort y un toque de aceite con merquén. Según Mónica, el “plato estrella” del local, sabroso, contundente y humeante – ideal para esta fría temporada. El segundo fondo también convence: “Trilogía de Chupes”, servidos en pocillos de greda, preparados con jaiba, ostiones y camarones, respectivamente.
También hay ajiaco, pollo al coñac, paila marina y costillar asado al horno con chimichurri, entre otras apetitosas preparaciones clásicas.

Si ahora le agrada un postre, recomiendo con ojos cerrados lo que hemos probado aquel día: un perfecto flan casero de caramelo, y crepes rellenos con plátano, frutilla y nutella, cubiertos de salsa de chocolate, crema chantilly y con una bolita de helado de vainilla al lado. Como para repetir - ¡si es que se puede!

Ah – para este “Día del Papá” (19 de junio) hay un menú especial para que la familia “republicana” se reúna, por un valor de $ 14.000 p/p. También hay “Republicanitos”, platos especiales para los hijos de republicanos que asisten este y todos los domingos.

Republicano Restaurant & Bar
Dardignac 0127. Bellavista.
Fono: 2498435

Abierto de martes a sábado, de 12 a 02 hrs.; domingos: almuerzos familiares
Happy hour todos los días de 19 a 21 hrs.

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.