miércoles, 20 de julio de 2011

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



PERÚ EN SANTIAGO
63 restaurantes y 63 consejos

No fue nada de fácil. Hace unos meses, a decir verdad a finales del año pasado, me invitaron a participar de un proyecto insignia gastronómico. Hacer la primera Guía de Restaurantes Peruanos en Santiago, la que sería avalada por la Embajada del Perú y se realizaría en forma anónima y certera.

Ya en enero de este año las bases estaban echadas y durante cuatro meses los cronistas gastronómicos Pilar Hurtado, Harriet Narwold, Ana Rivero, Rodrigo Martínez, Daniel Greve y quien escribe, nos dedicaríamos a recorrer locales peruanos para encontrar lo mejor de cada uno. Muchas anécdotas vivimos durante esos meses, pero lo más importante fue que la semana pasada y en la casa del Embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, la guía fue presentada al público y causó sensación.

De los 63 restaurantes recorridos, 25 obtuvieron una alta nota. La lista es larga pero contundente:

Alfresco,
Alto Perú,
Astoria,
Astrid & Gastón,
Cocoa,
Como en Lima,
El Ají Seco,
El Chalán,
El Otro Sitio,
Emilio,
Hanzo,
La Casa del Chef,
La Mar,
Machu Picchu,
Mane,
Mochica,
Osaka,
Ozaki,
Paijan,
Perú Mágico
Sabores del Perú,
Sol Bilbao,
Tambo,
Tanta,
Tres Continentes.

Tan interesante fue el proyecto que incluso Gastón Acurio mandó un mensaje a los amantes de la gastronomía peruana. Es de esperar que esta sea la primera de muchas guías profesionales de gastronomía y que se multipliquen, ya que eso le hace bien a la competencia de los restaurantes. (JAE)