miércoles, 10 de agosto de 2011

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



SE VIENE MISTURA 2011

Tuvimos acceso al programa Mistura 2011, la IV Feria Gastronómica Internacional de Lima (Perú) que se presenta como una de las citas gastronómicas más importantes de América latina y también la de mayor duración. El programa es muy abultado y contempla todo tipo de actividades, espectáculos, foros de debate, conferencias y ponencias magistrales, concursos de cocina, presentación de nuevos alimentos, demostraciones de cocina en directo, etc. Una de las citas interesantes a destacar es la segunda reunión del G9, máximos exponentes de la gastronomía mundial que forman el consejo del Basque Culinary Center y en el que estarán presentes Gastón Acurio, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michel Bras, Dan Barber, Álex Atala, Yukio Hattori, el chef del Mejor restaurante del Mundo 2011 René Redzepi y presidiendo la reunión Ferrán Adrià.

Mistura 2011 se desarrollará en el Parque de la Exposición, un espacio ubicado en el centro de la capital del país al que se espera que acudan como mínimo unos 300 mil visitantes que podrán disfrutar de la gastronomía y del amplio programa Mistura 2011.

Podemos comprobar que se han organizado muchos concursos, Mejor Joven Cocinero, Mejor Joven Pastelero, Mejor Panadero, Mejor Antichucho, Mejor Cebiche, Mejor Ensalada de Frutas, Mejor Pisco Sour, Mejor Picarón, Mejor Lomo saltado, Mejor Chilcano de Pisco, etc. Además del abultado programa Mistura 2011, hay que tener en cuenta las novedades presentes en el espacio El Gran Mercado, lugar que se convertirá en un escaparate de la gastronomía peruana y en el que se podrán conocer y degustar los productos y alimentos de 18 regiones del país.

Más novedades para esta edición: 32 restaurantes y 72 carretillas (puestos de comida que están situados en esquinas de calles del Perú y que ofrecen antichuchos, helados, sánguches, carnes, pescados, mariscos, etc.); también estarán presentes 20 reposteras de todo el país para endulzar el paladar de los visitantes; 11 huariques ofreciendo cocina de autor y la oferta se culmina con la presencia de diferentes restaurantes de lujo ofreciendo menús a precios competitivos. En fin, la tentación para visitar Mistura 2011 es muy grande, será cuestión de pensárselo. (JAE)