miércoles, 1 de febrero de 2012

PURO VINO ES TU CIELO...

GUÍA MUJER Y VINO 2012

”El proceso del vino es largo, de a poco va mostrando su lugar, se va definiendo, así como lo hacemos las personas a lo largo de la vida; ese mundo tan particular del vino es lo que me apasiona", comenta Ana María Barahona, periodista, autora y editora de Guía Mujer y Vino, que en su séptima versión edita el Club de Amantes del Vino, LA CAV.

"El vino tiene mucho que ver con momentos especiales, con celebraciones y quienes hacen las compras para esos eventos usualmente son las mujeres" afirma Ana María Barahona respecto a la séptima edición de su Guía Mujer y Vino. Pero no se trata de una declaración de principios de género, sino una publicación que busca orientar en el consumo a un segmento relevante en la toma de decisiones de compra dentro del amplio mercado vitivinícola local.

"Se trata de una guía escrita por una mujer pero para hombres y mujeres. Más allá de su iconografía y lenguaje femenino es una guía de recomendación para el público general, donde la mujer es importante porque aún hay mas de un 50 por ciento de ellas que no consume ni sabe sobre vinos y es directa responsable de su compra", cuenta Ana María Barahona, profesional de amplia e intensa formación en el ámbito del vino, que le ha permitido desempeñarse en diversos medios especializados en Chile, siendo en la actualidad directora editorial de revista LA CAV (Club de Amantes del Vino) y presidenta de su Mesa de Cata de este grupo de consumidores, el más importante del país.

Entre septiembre y octubre pasado, Ana María cató, sola y a ciegas más de un millar de etiquetas, a un ritmo de 50 vinos diarios. Esa extensa prueba dio como resultado los 700 vinos que aparecen en esta publicación, provenientes de 120 viñas nacionales. Guía Mujer y Vino 2012 ofrece un singular orden de selección. Desde los mejores en relación precio calidad, los mejores blancos y tintos bajo $ 5.000, los más destacados vinos de alta gama, más una clasificación de los mejores vinos de acuerdo a su simpleza o complejidad, en tintos o en blancos.

Además, en esta edición se incluyó un ABC sobre los espumantes, sumado a datos elementales relativos al óptimo consumo de su botella preferida.

"Mi objetivo es que el consumidor no se complique al momento de elegir el vino para acompañar su comida", resalta la periodista y agrega: "el vino debe ser parte de nuestra cultura, por eso trato que las mujeres tengan la mayor cantidad de información posible, quiero acercar el vino al público, que aprendan diferencias entre una cepa y otra, que puedan reconocer ciertos valles, incluso encontrar el mejor maridaje, que el vino se tome como algo propio" concluye.

Guía Mujer y Vino 2012 se encuentra en las mejores librerías del país a un precio de referencia de $ 9.990