martes, 24 de julio de 2012

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

MOSA, MOSA, ASI VOCE ME MATA

Delícia, delícia
Assim você me mata
Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego

Así es. Podría haber comenzado este articulo con la canción del Chico Buarque “O que será que será /Que andam suspirando pelas alcobas /Que andam sussurando em versos e trovas /Que andam combinando no breu das tocas… pero la guapa carioca era de la generación del Ipod y del Iphone. Fue curioso como la conocí y ojala mis lectores no piensen que en Ñuñoa suceden hechos extraordinarios. Solo son vicisitudes de la vida.

Laura (así se llama) estaba sentada en un banco de la plaza Ñuñoa tratado de entender un plano de Santiago. Yo, conocedor de estos y entendiendo que no sirven para nada, me acerque a ella y le hice la pregunta que había aprendido en la nieve.

- Sorry… where are you from?

Me mira asustada, pero como vio a un veterano con pocas ganas de conquista, me responde que es brasileña y de Río de Janeiro.

- Estoy perdida, me cuenta en su idioma y en un poco de inglés, donde alcance a escuchar la palabra lost.
- ¿Qué face acá en Ñuñoa? Le pregunté tratando de aplicar todos mis conocimientos idiomáticos.
- Una amiga vendría por mí, pero parece que se le olvidó. Me llamo Laura… ¿y voce?
- ¡Exe! contesté, feliz por haber pasado el examen de idioma extranjero.
- ¿Cómo llego al Downtown?

Eran las dos de la tarde del viernes y no pretendía darle las coordenadas para que se fuera. Es cierto. Era muy joven para mí pero era una brasileña hecha y derecha. Además, hace tiempo que no conocía ni me veía con nadie. Más aun, encontré la palabra clave para comunicarme con esta delicia: le decía “voce” y ella me miraba a los ojos profundamente.

- Eu te puedo trastadar al downtown, pero, ¿voce no tiene ganas de comer algo antes.
- Estoy com fome, respondió…

Exequiel Quintanilla

N de la D: El principio (y el final) de esta historia podrá leerla desde la próxima semana ya que se vienen Las Memorias de don Exe. Un tratado de larga duración que recorrerá la vida de este personaje desde sus inicios culinarios en la época de la palta reina hasta nuestros días, tiempo de caviares y espumas con sabores inimaginables. Más aun, el lector podrá tener un amplio registro de los avatares de su agitada vida.


Los paseos con Mathy, la peruanita, la paquita y mucho más, desde la próxima semana en Lobby.