martes, 12 de febrero de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I


El miércoles pasado se llevó a cabo el desalojo definitivo de la tradicional fuente de soda San Remo. Desahuciada desde fines de noviembre pasado, cuando se informó que en ese lugar se instalaría un respiradero de la nueva línea 3 del Metro una serie de campañas se llevaron a cabo para salvar la locación conocida por sus arrollados y perniles. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con los dueños del local para verificar en terreno las condiciones en que se llevó a cabo el desalojo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) elogió este miércoles a la industria turística uruguaya por el gran peso que tiene dentro de la economía nacional, y la señaló además, como modelo internacional gracias a su crecimiento vertiginoso en un país tan pequeño, de apenas poco más de tres millones de habitantes. El turismo es uno de los principales motores de la economía uruguaya, siendo en 2012 el generador de ingresos por más de dos mil millones de dólares, gracias a un número récord de tres millones de visitantes, casi uno por habitante.

Para mediados de este año se espera el inicio de las obras del primer hotel Decameron, de la cadena colombiana del mismo nombre. Según la presentación del proyecto ante el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la firma cafetera espera levantar un hotel de 66 habitaciones con una capacidad aproximada para 99 pasajeros en San Pedro de Atacama. Todo ello por una inversión de unos US$ 7 millones. Pero eso no será todo. La firma tiene planeado levantar un segundo hotel en la Patagonia chilena, el que contaría con 75 cabañas y una escuela de pesca deportiva.

Las viñas del Valle de Colchagua anunciaron la celebración de su Fiesta de la Vendimia para el sábado 9 y domingo 10 de marzo, en la Plaza de Armas de Santa Cruz. Organizada por la Municipalidad de esa ciudad y con el patrocinio de la Asociación respectiva, la décimo cuarta versión de esta tradicional festividad busca mostrar sus mejores vinos, interesante gastronomía, shows musicales y lo mejor de su artesanía local. En el encuentro participarán las 13 viñas que agrupa la Asociación Gremial Viñas de Colchagua -Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, Emiliana, Santa Cruz, Siegel, Cono Sur, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards, y Santa Rita- las que ofrecerán degustaciones de sus vinos.

La Asociación Chilena de Gastronomía lamentó que el sector del comercio deba sufrir “una vez más las regulaciones absolutas luego de que se aprobara la ley que endurece las normas sobre consume de tabaco, prohibiendo su consumo en lugares cerrados. "Como organización gremial, representantes del sector gastronómico y perjudicados directos de esta prohibición, no podemos sino lamentar que la Honorable Cámara de Diputados no enmendara la redacción del texto del Proyecto de Ley aprobado por el Senado, que establece de forma confusa la definición de espacios cerrados, advirtiendo prohibición absoluta para fumar en terrazas", explicaron en Achiga.

Lima será la próxima ciudad a la que volará la aerolínea alemana Lufthansa, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Sin embargo, aclaró que la llegada de la llegada de la que es considerada la aerolínea más grande de Europa al Perú dependerá de variables como el precio del combustible y de la situación económica en Europa.

Después de varios años con fuerte presencia en el negocio del transporte aéreo privado -especialmente en el segmento de los traslados aeromédicos-, Aerocardal recibió su certificación como línea aérea de manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Con esta acreditación, la compañía es la cuarta línea aérea en Chile, después de LAN, Sky y PAL

La sommelier profesional Claudia Olmedo, la única especializada en la cata de pisco y autora de la guía 40 grados, afirmó que la piscola es la manera como más se consume el pisco en el país, superponiéndose al pisco sour y otros tragos. Además destacó que este destilado del vino de uva pisquera es de excelente calidad y se presta muy bien para combinarse

Cada verano, muchos argentinos cruzan para descansar y broncearse en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este, pero en lo que va de la temporada hay cada vez menos turistas del vecino país en las calles de la lujosa ciudad y los controles cambiarios los obligan a apretarse los cinturones. Casi el 60 por ciento de quienes visitaron Uruguay en el 2011 fueron argentinos, pero la debilidad de su moneda y las restricciones a la compra de dólares los han llevado a limitar el tiempo de viaje y a gastar menos.

El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó que durante el mes de enero ingresaron por las distintas porterías 31.500 turistas, lo que significa un aumento significativo en comparación al mismo mes del año anterior. En cuanto al ingreso anual, señaló que los índices revelan un incremento sostenido de llegada de visitantes, 152 mil en el último año calendario. Ambas cifras -destacó- anotan un hecho histórico en las estadísticas que lleva la Corporación Nacional Forestal.

La exportación del pisco peruano sigue imparable. Entre enero y noviembre del año pasado las ventas totalizaron US$4,5 millones, cifra que representa un crecimiento de 21.8% respecto de similar período de 2012. La mitad de la demanda en el exterior prefiere el Pisco Quebranta (puro), por su precio y porque es requerido para la coctelería. EEUU concentra el 57% de las exportaciones peruanas de pisco al comprar US$2,6 millones, con un crecimiento de 15.4%. En segunda posición está Chile (87% de crecimiento) al reportar US$796 mil, seguido por Colombia con US$168 mil, Reino Unido (US$154 mil), Alemania (US$138 mil), España (US$131 mil) y Japón (US$69 mil).

A los gritos de "¡Brasil no es un prostíbulo!", varias militantes del movimiento feminista Femen protestaron contra el turismo sexual mostrando sus senos pintados en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro el día de apertura oficial del carnaval. "Hacemos esta manifestación porque durante el carnaval, el turismo sexual aumenta en 30%. Es muy importante para Femen Brasil expresarse frente a un fenómeno de esta amplitud en este periodo de carnaval", dijo Sara Winter, de 20 años, líder de la rama brasileña del movimiento.

Ne Quittez Pas (Por favor no se vaya) es el nombre de un restaurante francés en la ciudad de Tokio que ganó popularidad con un ingrediente secreto que, aunque a secas se define como “sucio”, quienes lo probaron lo describen como delicioso. Al recibir el menú, los comensales leerán todos los platos acompañados de la palabra sucio, sopa de papa sucia, ensalada con aderezo sucio, risotto sucio con róbalo salteado o helado ensuciado, todos por 110 dólares. Un diario de Asia dice que las creaciones no sólo no tienen sabor de suciedad, sino que al paladar resultan exquisitas. Lo “sucio” es Kuro Tsuchi, una mezcla de cenizas volcánicas, con tierra y plantas de Japón y, según un representante de la compañía fabricante de este novedoso mix de ingredientes orgánicos, contiene bacterias benéficas, así como minerales saludables.

Si se quedó sin reservar para esta fiesta de Cupido, Viña Casas del Bosque inició su temporada de picnic, en su terruño de Casablanca, donde junto a una canasta con vino reserva a la temperatura perfecta, según la cepa elegida, dos sándwiches gourmet y frutos secos, se puede disfrutar de la brisa marina que corre por ese valle, tendido sobre una manta para contemplar desde el tranque Los Olivos el apacible paisaje del campo chileno. El Picnic Bag incluye copas, descorchador y una manta, prestados por la viña. Si es que va en familia, también hay alternativas para solicitar bebidas sin alcohol para los menores.El valor es de $20.000 para dos personas. No se requiere hacer reservas previas y su tiempo de preparación es de 15 minutos.

Cuando el Hotel Valdivia cumplió 50 años, el 2009, lo celebró en grande con el lanzamiento de un libro de fotografías de lujo llamado “Hotel Valdivia, el Paraíso del Conquistador”. Un texto lleno de historias y divertidas anécdotas, que a través de imágenes retrataban todo el color, la fantasía y el cuidado con que había sido realizada cada ambientación. Ahora, al cumplir 54 años de existencia y luego que se tomara la decisión de cerrar sus puertas –seguirá abierto al público hasta 30 de abril-, este mítico establecimiento lanza una segunda edición como parte de sus actividades que dan fin a una etapa y que lo ha convertido en toda una leyenda.