miércoles, 10 de julio de 2013

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

CHEF DEL VILLARRICA PARK LAKE
COCINA EN SHERATON SAN CRISTOBAL

No era una “embajada” ni un festival gastronómico. Fue tan sólo un divertimento de los ejecutivos de Sheraton cuya finalidad era conocer la cocina que Andrés Yurjevic, chef ejecutivo del Villarrica Park Lake (un hotel perteneciente a la serie “Luxury” de Starwood, propietaria también de la línea Sheraton), viniera a Santiago a mostrar parte de su gastronomía. Una cocina internacional con productos nativos de nuestro sur, que entre altos y bajos, no dejó a nadie indiferente.

La idea de ocupar el LOUNGE 21 del Sheraton San Cristobal, ubicado en la nueva torre, no fue la ideal para un almuerzo donde llegó una treintena de invitados. El lounge no tiene una cocina propiamente tal y todos los platos llegaron en montacargas desde la cocina principal del hotel, que está ubicada a un costado de El Cid. Eso no permitió disfrutar los platos en toda su potencialidad, aun así, y tomando en cuenta los antecedentes, el chef demostró un buen conocimiento y trabajo de las materias primas regionales y obviamente las potencialidades de su propio restaurante, el Aguas Verdes, en las cercanías de Pucón.

Tres entradas e igual cantidad de fondos y postres fueron parte de esta degustación. De las entradas, insuperable: Carpaccio de ternera con escabeche de verduras y changles, queso parmesano y una emulsión de rosa mosqueta que definitivamente le agregaron un plus adicional a un plato bastante común. Un gran inicio que se acompañó con Estelado Rosé de Miguel Torres.

Otra de las entradas que gustó a los participantes al almuerzo fue un Chupe de pollo y piñones, de gran sabor, con una perfecta cocción de los piñones araucanos, acompañado de unas innecesarias empanaditas de pera, que no aportaban mucho al conjunto.

Los fondos sufrieron las inclemencias del traslado. Un Filete de congrio envuelto en jamón serrano, sobre disco de choclo y tomates asados llegó fuera de punto, seco, al igual que unos prometedores Ravioles de salmón ahumado con queso crema, alcachofas y nueces, sobre salsa de azafrán y alcaparras. No hay duda que ambos platos deben degustarse casi al tiempo en que salgan de la cocina, con el fin de no perder ningún atributo organoléptico. “Es difícil cocinar en estas condiciones”, me comentaba Yurjevic a la hora de los postres. “Más que cocinar a la minuta acá tuve que adaptarme a un evento, y eso es tremendamente difícil dadas las facilidades que tiene este piso”. “Aun así, creo que este almuerzo sirvió para los que no me conocen y no han estado nunca en el Aguas Verdes”

Razón tiene, y mucha. De las veces que he estado en el Aguas Verdes, salgo feliz por lo disfrutado y con la convicción de que Yurjevic tiene un gran futuro por delante. Personalmente lo prefiero a muchos que ocupan sus cocinas para hacer birlibirloques y acá hay seriedad en una propuesta sólida, de largo aliento y de buen sabor. (Juantonio Eymin)

Aguas Verdes: Hotel Villarrica Park Lake, Camino Villarrica –Pucón KM.v13, fono 45-245 0000