miércoles, 10 de julio de 2013

¿SABIAS QUÉ?

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO

El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, informó  que se estima que más de 2,5 millones de chilenos viajen por el país durante la esta temporada de vacaciones de invierno, lo que representa cerca de un 10% más que el año pasado. “De acuerdo a nuestras proyecciones, alrededor de un 20% de los chilenos realizarán viajes con motivos turísticos durante vacaciones de invierno, esto significa que más de 2,5 millones de chilenos se movilizarán por el país en dos semanas durante el mes de julio” señaló. Pardo comentó que “del total de los chilenos que viajan durante las vacaciones de invierno y pernoctan en el destino, un 48% lo realiza durante la segunda semana de julio, con un gasto promedio per cápita de $55 mil, permanecen alrededor de 5 noches en el destino, alojan mayoritariamente en casa de amigos y familiares, prefieren el bus y el automóvil como medio de transporte y realizan principalmente actividades urbanas y culturales”.

El hombre de bigote que recorría las montañas de Colombia con su poncho al hombro, sombrero de paja y su mula Conchita ha llegado a Harvard. Juan Valdez, el personaje publicitario que ayudó a popularizar el café colombiano en el mundo, está siendo usado como modelo de gestión empresarial e innovación nada menos que en la prestigiosa universidad estadounidense. La empresa colombiana fue seleccionada como un caso digno de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real. En el material didáctico preparado por Harvard se analizan los desafíos de la empresa en la última década en su intento de convertirse en el Starbucks colombiano de la mano de la figura del famoso Juan Valdez. Entre la colección de más de 13.000 casos de la vida real que usa Harvard como modelos, el de Juan Valdez es uno de los pocos que analiza una marca latinoamericana exitosa.

Porque detrás de un tinto excepcional, siempre hay un gran enólogo, el gerente general y enólogo jefe de Viña Cono Sur, Adolfo Hurtado, está nominado junto a Pierre Vincent, de Domaine de la Vougeraie, Francia, y Chris Hatcher, de Wolf Blass Wines Pty Ltd, Australia, al título “Red Winemaker of the Year”, en el concurso International Wine Challenge del Reino Unido. En este mismo certamen, su emblemático 20 Barrels Limited Edition Pinot Noir 2011 obtuvo Medalla de Oro, luego alcanzó la Categoría Trofeo, y fue nominado también para el título “Champion Red Wine Award”, postulando a ser el mejor vino tinto a nivel mundial. Hace una década, cuando nadie hablaba en Chile del Pinot Noir, Hurtado apostó por producir los mejores Pinot Noir de Chile y ser un referente a nivel internacional. Hoy  la Viña es la principal productora a nivel mundial de esta cepa, sus vinos Pinot Noir están entre los mejores del planeta, y son premiados en todos los certámenes mundiales.

Lapostolle Cuvée Alexandre Carménère 2011 ganó Gran Medalla de Oro y fue elegido el mejor vino orgánico de Chile, el mayor premio en este importante concurso de vinos orgánicos nacionales. El bar de vinos Bocanáriz fue el escenario para una mañana de degustaciones a ciegas, en las que 10 expertos chilenos evaluaron los 45 vinos de un total de 12 viñas. Todos los vinos participantes de Lapostolle obtuvieron alguna distinción: Cuvée Alexandre Merlot 2011 ganó medalla de oro y los Cuvée Alexandre Chardonnay 2011 y Syrah Las Kuras 2010 obtuvieron medalla de plata.

A sólo 40 minutos de Santiago, Terramater propone, para los amantes del buen vino y el aceite de oliva, un tour que unifica ambos placeres gourmet, y donde la empresa destaca por la alta calidad lograda en las dos categorías. Para quienes la visiten en los próximos meses, podrán, a su vez, adquirir los pocos ejemplares numerados que se ha producido de Novello, el primer aceite de la cosecha, sin filtrar, y que a su vez es el primer aceite de oliva extra virgen 2013 del mundo. El recorrido completo dura 45 minutos y su valor es $ 7.000. Incluye el proceso de producción de vinos, con una visita a todas sus etapas, para finalizar con degustación de tres vinos Reserva y finaliza con una exclusiva degustación de tres de las principales líneas de aceites de oliva extra virgen, incluyendo Petralia, aceite ganador de múltiples premios internacionales, entre ellos, Medalla de Oro en el Internationale Sol d’Oro de Verona, el concurso más importante a nivel mundial de la industria. (Reserva de tours al 2838 6902. Terramater, Fundo Caperana, Avda. Balmaceda 4.900, Isla de Maipo.)

La subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass dejó ese cargo debido a razones personales, según informó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Ádemás, el jefe de esa cartera, Félix De Vicente, informó que Daniel Pardo, actual director del Sernatur, asumirá dicho cargo. De Vicente agradeció la gestión de Plass: "Siempre es lamentable la partida de una colaboradora tan importante, pero entiendo las razones que la han llevado a tomar esta decisión (…) confío plenamente en que Daniel Pardo (Director Nacional de SERNATUR), quien la sucederá en el cargo, será quien continuará con la importante labor que ha desarrollado este ministerio en materia de turismo", comentó. Pardo es ingeniero comercial y máster en Finanzas y hasta ahora se desempeñaba como director (S) Nacional de Sernatur. Se desempeñó como jefe de gabinete.

Por estos días el dólar ha caído hasta su menor nivel respecto del peso en más de un año y medio, lo que no sólo ha generado inquietud entre los sectores exportadores del país, sino también en la industria del turismo. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la federación de empresas del sector (Fedetur), Eugenio Yunis."El hotel o el restaurante que recibe pagos en dólares debe convertirlos a pesos para pagar sueldos, comprar los insumos, pagar arriendo y cuentas. Todo se hace en moneda nacional y a veces no se alcanzan a cubrir los costos (...) Uno no puede pedirle a los trabajadores, mire yo voy a bajarle el sueldo en 10% porque estamos recibiendo menos ingresos, entonces hay enorme preocupación", señaló el representante de los empresarios del turismo. Yunis señaló que los principales afectados por la caída del billete verde son principalmente los hoteles y tour operadores receptivos, es decir, aquellas empresas que arman los paquetes y que los ponen en los mercados externos.

Un mes ha transcurrido desde que los centros de esquí dieran inicio a la temporada 2013, y las expectativas de la industria son favorables. Entre los meses de junio y septiembre, los recintos invernales proyectan recibir entre 20 y 30% más de visitantes que los registrados en 2012. Esto, siempre y cuando las condiciones climáticas les favorezcan. Según cifras de la edición número 12 del Barómetro del Turismo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los centros de esquí más grandes del país esperan recibir a entre 200 mil y 300 mil esquiadores durante la temporada alta que se extiende entre los meses de julio y agosto. Esto implica que en los días con mayor flujo de turistas de este período habrá cerca de 5 mil personas diarias, acudiendo a recintos invernales.

Los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y Concón deberán aumentar de 18 a 22 los puntos de disparo de fuegos artificiales para lograr la inscripción del espectáculo "Año Nuevo en el Mar" en los récords Guinness como el de mayor extensión territorial en el mundo. Con este incremento de puntos, los organizadores pretenden que el espectáculo, que se realiza en forma simultánea en las tres comunas, se visualice de manera continua en una extensión de 27 kilómetros de bahía y se eliminen los "puntos ciegos"."Se trata de establecer un récord que actualmente no existe. No se trata del espectáculo que dura más tiempo ni el que lanza más fuegos de artificio, sino aquel que se desarrolla en una mayor extensión territorial", aclaró Germán Pérez, director de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar.

Con el objetivo de favorecer la competitividad del sector vitivinícola el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) modificó la normativa que rige a esta industria, incorporando nuevas prácticas enológicas aprobadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Hasta el sábado 22 de junio el vino debía tener al menos 11,5° para llamarse como tal. Con la nueva normativa, los productores locales podrán producir y comercializar en Chile productos a base de vino como cóctel de vino (por ejemplo un wine sour). También podrán vender vinos parcialmente desalcoholizados, con una graduación alcohólica que varía entre 0,5° y 11,4° GL, y vinos desalcoholizados, que oscilan entre los 0° a 0,4°. Además, se incorpora como producto el espumante de baja graduación.

El cocinero francés Alain Ducasse, que cuenta con 17 estrellas Michelin entre los 20 restaurantes que gestiona en todo el mundo, se ocupará a partir del próximo mes de septiembre de los fogones del lujoso hotel parisino Meurice, informó ayer el establecimiento. El chef se encargará de "supervisar el conjunto de la restauración" de ese palacio que alberga un hotel de cinco estrellas, indicó la dirección del hotel en un comunicado. Ducasse, dueño de dos restaurantes "tres estrellas" en París y Mónaco, iniciará su trabajo en el establecimiento "en los primeros días de septiembre", agregó el hotel Meurice, que pertenece al grupo Dorchester Collection Hotels.

La crisis económica española está empezando a acechar a los cocineros más prestigiosos de España. Una semana después de que Sergi Arola se viera obligado a cerrar uno de sus restaurantes después de que Hacienda precintara su bodega por impagos, el repostero Paco Torreblanca y su mujer se han declarado en quiebra debido a su situación financiera. El pastelero español ha visto como el volumen de ventas de su negocio se desplomaba en los últimos tiempos, lo que se ha sumado a una "sobredimensión" de sus instalaciones productivas. Esto ha llevado a Torreblanca a declararse voluntariamente en bancarrota.

Un hotel de Buenos Aires ha decidido integrar las nuevas tecnologías plenamente en sus instalaciones y cede a todos sus clientes en el momento de su alojamiento una tablet desde la cual estos pueden manejar toda su estancia en el hotel desde las luces, las cortinas o la calefacción, pasando por el aroma de su habitación o el servicio de restauración. El 1828 Smart Hotel, situado en el barrio de Palermo, es un exclusivo establecimiento donde el huésped tiene el control a través de la tecnología. Con su tablet, el huésped no solamente puede modificar la iluminación de la habitación, correr las cortinas, poner música, cambiar los canales y hasta elegir un perfume para la habitación, sino que además está conectado permanentemente con los servicios del hotel. Desde la tablet, se puede ver el menú, optar por un plato, elegir dónde se quiere comer y solicitarlo. El sistema le avisará cuando su plato esté servido, en ese momento, si lo desea, salga de la habitación a comer. Además, cuenta con cámaras instaladas en los espacios comunes, por lo que se puede ver si es buen momento para usar la sala de relax, el restaurante, la piscina o el gimnasio, según explica el establecimiento en su página web.

La chilena Inversiones Siemel, sociedad del Grupo Angelini, materializó la adquisición del 24,7% de la propiedad de la sociedad Atton, matriz de la cadena hotelera del mismo nombre, por un monto total de $23.258,53 millones (equivalentes a US$ 46,6 millones), el que fue pagado al contado. Según indicó la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la operación se realizó a través de la compra directa de 57.027 acciones de Atton, que representan un 12,3% de la propiedad. Con esta transacción, el grupo Angelini alcanza el 41,3% de la cadena de hoteles.