martes, 3 de septiembre de 2013

¿SABÍA USTED?

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

Con capitales 100% chilenos y una inversión que bordea los USD 80 millones, se lanzó oficialmente Hoteles Cumbres, una nueva cadena hotelera nacional que tiene su origen en el exitoso Hotel Cumbres Puerto Varas, inaugurado en la Región de Los Lagos en julio de 2009. Cuatro años más tarde, esta filosofía de hacer hotelería y entregar servicio se transforma en el gran pilar de cada uno de los nuevos proyectos hoteleros.  Es así como la hotelera está en pleno proceso de construcción de dos hoteles en Santiago, uno en Lastarria y el otro en Américo Vespucio con Kennedy, comuna de Vitacura, ubicaciones estratégicas que permiten sumar una oferta de excelencia en sectores de alto interés y demanda.  Adicionalmente, San Pedro de Atacama era un destino de interés de Hoteles Cumbres, lo que se concretará con la adquisición de Kunza Hotel & Spa, que permite sumar a la cadena un hotel de alto estándar en uno de los principales destinos turísticos del país.  

A inicios de octubre (4,6 y 6), el Parque Bicentenario presentará ECHINUCO 2013, feria que este año tendrá como eje central el mundo marino y sus productos. Esto, con la intención de reunir a toda la familia en un evento que hace culto a las tradiciones gastronómicas chilenas, rescatando en esta oportunidad, los exquisitos recursos que nos dan más de 4 mil kilómetros de costa. ECHINUCO nació con la idea de ser una experiencia que forme parte de nuestra cultura, que rescate nuestros orígenes de tal manera que éstos se puedan sentir, degustar, gozar y recordar. Por esta razón, expositores de todo Chile y pescadores artesanales tendrán espacio para mostrar sus productos y potenciar el comercio nacional. Este año estará presente INDAP con 20 expositores y Sercotec con 30 participantes. Dentro de los productos que exhibirán los participantes de Subpesca, se podrán encontrar novedades como la mermelada y pasta de algas, sardina valdiviana, caracol negro de Huape y luche deshidratado, entre muchas otras variedades de pescados y mariscos. Otra de las grandes novedades de este año será el palafito traído desde Chiloé que se instalará en medio de ECHINUCO, ahí el reconocido chef Coco Pacheco estará preparando diferentes recetas para quienes quieran probar de sus creaciones en un ambiente diferente y sureño.

Una vez más las principales viñas del Valle de Curicó se reunieron como ya es tradición para presentar lo mejor de sus vinos Sauvignon Blanc cosecha 2013. El evento organizado por 5to año consecutivo por la Ruta del Vino Valles de Curicó, contó con la presencia de 8 emblemáticos vinos pertenecientes a las viñas: Aresti, Echeverría, Las Pitras, Correa Albano, Viñedos Puertas, Millamán, Miguel Torres y Valdivieso. La degustación, que se realizó en el Restaurant Entre Ríos de Rengo, tuvo la participación tanto de enólogos como de un destacado panel de prensa especializada en vinos y gastronomía, quienes al finalizar la jornada, pudieron degustar un almuerzo de 4 tiempos cuya gastronomía rescató lo mejor de la cocina peruana, francesa y chilena, en compañía de los mejores vinos del Valle de Curicó.

El clásico restaurante ‘La Casa Vieja’, acaba abrir su tercer local en uno de los barrios gastronómicos más tradicionales de Santiago: Bellavista. Y lo hace en una casona de principios del Siglo XX, en el número 53 de Antonia López de Bello, Recoleta, a una cuadra y media de Pío Nono, donde hasta hace un par de meses estaba el primer local de ‘El Otro Sitio’ en operar en Chile. Este nuevo restaurante de dos pisos y una capacidad cercana a los 120 cubiertos, pertenece a los socios Jorge Contesse (fundador), Hugo Cannoni y Fernando López (ambos socios además de ‘El Otro Sitio’ y ‘Perú Criollo’); y se enmarca dentro del plan de expansión previsto (que implica una inversión cercana a los US$500 mil para este año) y que contempla, además, abrir un sistema de franquicias en regiones, un plan de proveedores mayoristas y otros negocios relacionados.

Gastronomía y Negocios, el holding gastronómico líder en Chile, con sus marcas Doggis, Juan Maestro, Mamut y Bob's, inauguró recientemente dos nuevas tiendas que tienen un significado especial: una de ellas en Talca, representa la tienda número 250 en Chile y la otra representa la número 20 fuera del país, en la ciudad de San Luis, nordeste de Brasil. Doggis llegó al mercado brasileño el año 2009 y ese hito representó el inicio de la expansión internacional del grupo, a lo que se sumó en el 2011 la primera tienda Doggis en Perú, y a la fecha cuenta ya con 20 tiendas fuera de Chile. En cuanto a Chile, a la recién inaugurada tienda número 250 se sumarán otras 20 tiendas en lo que resta del año, siempre bajo la modalidad de franquicias, que es la estrategia de desarrollo de la compañía.

En noviembre de este año comenzaría a operar el primer hotel cuatro estrellas de San Antonio, el cual es parte del proyecto inicial del mall y casino de la ciudad y que será operado por la cadena colombiana GHL Hoteles, por medio de su marca Sonesta. Los 14 pisos que considera el proyecto implicarán 70 habitaciones, salas de conferencia, un restaurante para 150 personas, un spa con gimnasio y piscina. La empresa GHL Hoteles administra más de 50 hoteles en Latinoamérica en siete países distintos. En nuestro país se encuentra en las ciudades de Calama, Concepción y Osorno por medio de la misma marca que operará el nuevo hotel en San Antonio.

En un 19,9 por ciento creció la llegada de turistas a Isla de Pascua durante el año pasado, entre visitantes nacionales y extranjeros.  En esta ocasión, la oficina de Sernatur en Rapa Nui elaboró la información estadística en base a la información entregada por 14 hoteles y 18 residenciales que operan en la Isla, las cuales en conjunto informaron que en los últimos doce meses hospedaron a un total de 16.050 chilenos y 24.163 extranjeros. El informe, considerado solo una referencia, no incluye a aquellos turistas que arribaron a Isla de Pascua en cruceros y que pernoctaron en las naves. Sernatur informó que de los 40.213 turistas que llegaron el último año a Rapa Nui y que alojaron en establecimientos de la zona, el 25,6% corresponde a europeos; el 62,5% proviene de América (incluyendo Chile); el 6,8% proviene de Asia y el 2,9% de Oceanía.

Atraídos por sus paisajes y los panoramas que se pueden desarrollar en ellas, 514.188 extranjeros -de los 3,5 millones que arribaron el año pasado a nuestro país- conocieron al menos una de las 100 Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf. Aunque la presencia de chilenos en estos lugares es predominante, hay nueve parques que fueron más visitados por extranjeros en 2012. La Reserva Natural Los Flamencos, ubicada en Antofagasta, fue la más popular entre estos turistas, que crecieron 7,4% en relación a 2011. Esta región fue la más beneficiada, pues hasta ella llegaron 144.401 visitantes. La cifra representa el 28% del total de extranjeros que llegaron hasta alguna de las áreas de conservación de la Conaf.

Hace casi dos décadas, Douglas Murray, uno de los socios fundadores de Viña Montes, intuyó la oportunidad que ofrecería el mercado asiático para los vinos chilenos de calidad Premium y dedicó sus esfuerzos a introducir los vinos Montes en la región, logrando establecer una relación estrecha y de largo plazo con sus distribuidores. Como parte de esta filosofía y del proceso de consolidación de su presencia en Asia, Viña Montes inauguró una oficina en la región. A cargo de Elena García Garre, con amplia experiencia en la industria del vino, la oficina de Shanghai tendrá como misión apoyar la expansión de Montes en China y el resto de Asia donde Viña Montes es una de las principales viñas exportadoras de Chile.

Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés), tras revisar una serie de especias de cocina, revelaron que alrededor del 7 por ciento de éstas estaban contaminadas con salmonella, la que puede provocar graves enfermedades y hasta la muerte. El organismo testeó unas 20 mil muestras de especias importadas en EE.UU. entre 2006 y 2009 -casi todas son traídas fuera del país-, de las cuales un 7 por ciento contenían la bacteria. La salmonella era común en cilantro, albahaca, orégano, semillas de sésamo, pimienta, cominos y curry en polvo.

 
Bodegas Torres ha ampliado su cartera de productos internacionales de alta gama y distribuirá a partir de septiembre el vodka ruso de lujo Beluga. En un comunicado, la compañía familiar catalana ha precisado que los precios de cada botella de vodka que distribuirán oscilan entre 42 y 150 euros. Recientemente, el grupo vinícola Torres ha creado también una filial con el fin de entrar en el negocio del cava

 
 
 
 
Argentina se convirtió en los últimos tres años en el cuarto mayor exportador de vino a los Estados Unidos y el segundo del Nuevo Mundo en cuanto a volumen y precio, según el reciente boletín informativo elaborado por la embajada argentina con sede en Washington. Así, desde 2002, Argentina incrementó 10 veces sus exportaciones de vino embotellado a los Estados Unidos, mientras que en cuanto a vinos a granel, es desde 2011 el principal exportador a ese país. Esto queda reflejado en que “actualmente el 94 por ciento de los restaurantes en los 10 principales mercados de vino de Estados Unidos incluyen al Malbec en sus cartas de vinos”, según una encuesta realizada en julio de 2010 a 498 sommeliers de restaurantes galardonados con los Premios a la Excelencia de la revista especializada Wine Spectator.

Más de 150 vinos de 14 países diferentes será lo que se encontraran los enófilos durante el evento anual Taste of The Nations. El evento será organizado por el importador y distribuidor Torres China, que ofrecerá una cata de vinos el próximo 14 de Septiembre en el lujoso Swissotel Beijing. En su séptimo encuentro habrá vinos de España, Sudáfrica, Hungría, Uruguay, Chile, Argentina y Australia entre otros países. También se podrán encontrar los dos mejores productores de vino chinos, Grace Vineyard y Silver Heights.  Este evento tiene lugar cuando aún está abierto el conflicto entre China y Europa por la guerra de aranceles en los vinos. Todo empezó cuando la Asociación China de Productores de Vino denunció ante el Gobierno chino que empresas europeas ofrecían su vino un 21.5% menos de su precio real.

La cerveza Pacífico, originaria de Mazatlán, Sinaloa, ha sido considerada como la número uno en el Top Ten de las mejores cervezas en el mundo, esto de acuerdo a la evaluación, estudio y el ranking de la empresa FindTheBest, que recoge y filtra los comentarios de consumidores y de expertos en la Web en el mundo. En su más reciente ranking, esta compañía ha dado a conocer que las cervezas Pacífico y Negra Modelo, de México; Ale de Smithwick, de Irlanda; Windhoek Lager, de Namibia; y Affligem Blonde, de Bélgica se encuentran entre las 10 mejores cervezas del planeta. La cerveza Pacífico nació a principios del siglo XX y se produce principalmente en las instalaciones de la Cervecería del Pacífico en Mazatlán, Sinaloa.