martes, 28 de enero de 2014

COSTUMBRES

NUEVO DICCIONARIO DE VIAJES

Isidoro Merino

Tercer milenio, año catorce. Cuando ya nos habíamos familiarizado con términos como low cost (bajo coste), ecoturismo, slow travel (viajes lentos), singles (solteros), city breaks (escapadas urbanas) y hoteles cheap'n chic (baratos y de diseño), surgen nuevas tendencias viajeras con sus correspondientes palabras acabadas en ‘ing’.



Aeroporting
Raro es el viajero que no se ha visto obligado en alguna ocasión a pasar unas horas, toda una noche o media vida en una terminal de aeropuerto.  Paginas como Sleepinginairports incluyen recomendaciones para hacer más llevadera la espera. En ella también se relatan aventuras insólitas, pesadillas o historias de amor surgidas en esos “No-lugares”, como los definió el antropólogo francés Marc Augé.

Autofacturación 
El pasajero realiza todo el proceso: de la compra a la elección del asiento o la impresión del pasaje vía Internet. También lo puede hacer por celular.

Babymoon
Luna de bebé, de baby (bebé) y honey moon (luna de miel). Es el último viaje de una pareja antes de dar a luz para relajarse ante lo que les espera. Mejor escoja un destino cercano y cómodo.

Carpooling
Páginas web como la española Amovens, ofrecen contactos entre particulares para compartir un vehículo de camino al trabajo o de vacaciones.

Carsharing
Se trata de  un servicio de alquiler de vehículos por horas para ciudad y área metropolitana. La  neoyorquina ZipCar fue la pionera, hace más de una década. Hoy cotiza en el Nasdaq de Wall Street.

Checkpoint friendly
Equipajes diseñados para pasar más fácilmente los controles de seguridad.  También existe la versión Ryanair Friendly, para equipajes de mano.

Cocinillas (foddie)
Los restaurantes y tiendas gastronómicas que también funcionan como salas de clases de gastronomía crecen de forma proporcional al número de curiosos por la cocina. Lugares como la librería gastronómica A Punto, Academia del Gusto, La Cocina de Babette  o Espai Sucre, entre otros, imparten clases de cocina, de repostería y de cata de vinos.

Couchsurfing
La estancia en casas particulares, gratis o a precios muy asequibles, gana como alternativa al hotel. También se conoce como alojamiento peer-to-peer. En portales como Airbnb o Couchsurfing.  

Eroturismo
Ni etnoturismo ni ecoturismo: E-RO-TU-RIS-MO. Dos enamorados viajan por separado a una misma ciudad y, sin ponerse de acuerdo, tratan de encontrarse. Puede ocurrir que se encuentren y logren revivir el primer flechazo. También puede ocurrir que conozcan a otra u otras personas que les gusten más y partan peras. Son los riesgos del viaje.

Eurovelo
Proyecto impulsado por la Federación Europea de Ciclistas. Propone recorrer Europa en bicicleta por los más de 20.000 kilómetros de vías, carriles y senderos acondicionados repartidos entre una docena de rutas. 

Fast-track
El fast-track o acceso vip permite pasar los controles de seguridad con rapidez y comodidad y agilizar así los trámites previos al embarque. Si viaja en clase turista ni se moleste en buscarlo.

Foodie
Versión internacional del cocinillas.  Viajero y gourmet diletante, un punto esnob. Conoce los ingredientes más extraños y las tendencias culinarias más novedosas. Practica la religión conocida como slow food (también existe la secta MAD food) y adora dioses como Ferrán Adrià o René Redzepi. Su biblia, la lista de restaurantes S. Pellegrino.

Funemployment
Del inglés fun (diversión) y unemployed (cesante): “Persona sin trabajo que aprovecha el tiempo en ocio, viajes y amigos”. Su perfil es el de un joven de entre veintitantos y treinta y tantos, soltero, sin hipoteca, que recibe una indemnización por su despido. Su territorio viajero, el que acotan las ofertas de último minuto, independiente del destino.

Geocatching
El geocatching (geolocalización) y la popularización de los móviles inteligentes (smart phones) y tabletas con GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, abren un nuevo campo de posibilidades turísticas gracias a la realidad aumentada,  que superpone capas de contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...), a las imágenes del mundo real.  Un futuro que pasa, según algunos expertos, por el ojo biónico: ingenieros de la Universidad de Washington, en Seattle, están desarrollando circuitos LED integrados en lentes de contacto que sustituirían a la pantalla del móvil. De momento, si no quieres que te encuentren, desactiva el GPS de tu teléfono.

Glamping
La tienda de campaña no está reñida con el confort y el estilo. El glamping, algo así como camping con glamour, gana adeptos.  Go glamping, la biblia de los glampistas, ofrece una guía de campings con estilo por todo el mundo, con gran variedad de precios. 

Grief tourism
En castellano, turismo del morbo. Consiste en visitar lugares donde han ocurrido tragedias o catástrofes.

House-sitting
Una variación del intercambio de hogares que consiste en ser el cuidador de la casa de otra persona. A cambio de ocuparse del mantenimiento, el alojamiento es gratis.

Infinity Pool
Una piscina infinita no es solo aquella en la que te cuesta mucho hacerte un largo. Con este término (Infinity Pool, en inglés) se designa a las que han sido diseñadas (o creadas por la naturaleza) de forma que el agua parece extenderse hasta el horizonte, fundirse con el mar o flotar en el aire. Para darte un chapuzón celestial, solo o con tu pareja.

Man-cation
Vacaciones solo para machos. Chupitos de testosterona y actividades supuestamente masculinas, como la caza de elefantes en Botsuana, las  carreras de coches, el golf, la vela, los deportes de riesgo o los campeonatos mundiales de Bog Snorkelling, una suerte de submarinismo en ciénaga... No confundir con turismo LGBT, que es otra cosa.

Nanoescapadas
Ver más, gastar menos. Podría ser el lema de las nanobreaks o nanoescapadas, una nueva tendencia, surgida como adaptación a la crisis, que contempla viajes de ida y vuelta en el día, con un apretado y muy pensado programa de visitas, compras, paseos o gastronomía.

Naricing
No lo busque en el diccionario de inglés, pero el concepto no. El marketing visual y olfativo se usa cada vez más en hoteles y aerolíneas para atraer y mantener fieles a sus clientes. Más vale que le guste la fragancia si va a pasar en un hotel varios días.  O el color fucsia de las habitaciones.

Papel (y lápiz)
Lo bueno de los clásicos es que no caducan. Algo que ocurre con las libretas  de viaje tipo Moleskine, que frente a los gadgets electrónicos, invitan a tomar notas. Los cuadernos también valen.

Procreation vacation
Vacaciones para reproducirse. Entre los japoneses, por ejemplo, corre la especie de que achucharse a la luz de las auroras boreales trae buena suerte, y que los hijos frutos del achuchón boreal son más guapos y más listos.

Psicogeografía
Viajar al final de la línea de metro para dar con una ciudad desconocida, descubrir "los lugares sin razón de ser" como apuntaba el manifiesto dadaísta. La Psicogeografía escarba en el paisaje cotidiano hasta transformarlo en misterioso.

Realidad aumentada (AR)
Añade capas de contenido a un entorno real. Hay centenares de aplicaciones, en especial para iPhone y Android. Ver también ‘Geocatching’

SLIMMA
En la penúltima edición de la feria World Travel Market de Londres se acuñó un nuevo término turístico: los SLIMMA, un grupo de cinco países -Sri Lanka, Indonesia, Malasia, México y Argentina- cuyo crecimiento empieza a rivalizar con los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Smart
Smart, en inglés, significa listo, inteligente. Y lo mismo vale para un teléfono (Smart-phone) que para un asiento de avión (Smart-seat, asiento inteligente) o un wáter japonés. No te olvides de tirar de la cadena.

Starlight
El proyecto Starlight, avalado por la Unesco  y la Organización Mundial de Turismo, se creó en 2007 como un sistema de certificación para aquellos lugares que reúnen mejores condiciones para la contemplación del firmamento. Para volver a disfrutar del raro lujo de ver un cielo estrellado.

Staycations
Queda más fino decir “estoy de Staycations” que decir “este verano me quedo en casa porque estoy a dos velas”.  Míralo por el lado positivo: descubrir, con ojos de turista, la ciudad propia, esa gran desconocida.

Turismo galáctico
¿Será 2014, por fin, el año del despegue de los viajes turísticos al espacio, como nos vienen anunciando año tras año desde hace una década? De momento, ya se ha dado el primer salto. Y Richard Branson, de Virgin Galactic, sigue trabajando en ello.

Vampiring o chupetoning
Stephanie Meyer desató la pasión por los vampiros con los castos mordisquillos entre Bella Swan, la chica nueva del instituto, y el pálido chupasangre  Edward Cullen de la tetralogía Twlight (Crepúsculo). Miles de fans de la saga, también conocidos como twilighters (crepusculares), han peregrinado a Fork, un pueblo de algo más de 3.000 habitantes (y el lugar donde más llueve de Estados Unidos) del Estado de Washington, donde Meyer sitúa la historia.

Warming
En 2005, Eric Schmitt, investigador de la Universidad de Berkeley (California), descubría una nueva isla a 640 kilómetros del Círculo Polar Ártico, en la costa este de Groenlandia. La porción de tierra estuvo siempre allí, aunque oculta durante siglos por el hielo glaciar. La Isla del Calentamiento (Warming Island, en inglés, y Uunartoq Qeqertoq, en esquimal) se ha convertido en una prueba del cambio climático y también en un destino turístico para quienes quieren ser testigos directos del fenómeno.

Zero Baggage
Nuevos controles, más restricciones en el equipaje de mano, más colas y menos movilidad dentro de la aeronave. Con este panorama, no parece ninguna tontería embarcarse en el avión con lo puesto. Aunque por el momento es sólo un proyecto piloto, una empresa canadiense ofrece un servicio de alquiler de ropa (nueva, o usada, pero limpia) por Internet para viajeros que no quieran cargar con el equipaje.