martes, 11 de febrero de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

CARLOS REYES
LA CAV
(FEBRERO) VIÑA INDÓMITA (Ruta 68 km. 64, valle de Casablanca, fono 32- 215 3900): “De la comida, desde una carta bastante acotada y con precios bien controlados, el esfuerzo se centra hacia las armonías con los vinos de Indómita, y eso hizo que el Cebiche ($ 6.300) estuviera particularmente cargado a la soya y luciendo una acidez intensa, digna de un sauvignon blanc. En fondos una Reineta ($ 7.900) lució su sobriedad de sazón acompañada de un guiso de legumbres (porotos, pallares) realmente rico en textura y por un toque a cedrón, que podría hacer juego con un maduro chardonnay. Desde la perspectiva de la carne, el Osobuco arvejado con risotto de champiñones ($ 8.900) llegó blando a más no poder, pero lejos del poder y la sazón típica del plato. Básicamente por una sazón débil, sin sal ni matices de sabor, aparte de los aportados por un arroz también falto de fuerza. Un paso en falso. Quizá la Plateada al jugo con ñoquis ($ 8.900) o el Lomo a la parrilla con papas al romero ($ 9.900) hubieran aportado un poco más de picardía a una propuesta con avances, pero que de momento sigue en un largo rodaje.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(FEBRERO) CLUB DE YATES PAPUDO (Av. Irarrázaval 0201, Papudo, fono 33 – 279 1102): “No siempre un lugar que vende, por ejemplo, buenas empanadas fritas, puede, sin más, convertirse en restorán.” “Nuestra experiencia partió con una empanada de machas con queso ($1.800); poquísimas machas, masa bien lograda, buen queso, buena fritura. Pero después de enterarnos de que muchas cosas de la carta no estaban disponibles, optamos por lo más elemental, para no seguir perdiendo el tiempo: un lomo a la plancha con ensalada de papas ($7.200; no tenían las alcachofas gratinadas que queríamos), y una corvina a la plancha ($6.800; la hubiéramos querido al vapor, pero la mirada de pánico de la garzona nos movió a piedad y la aceptamos a la plancha), con champiñones en salsa ($2.000; champiñones de tarro; mala e insípida salsa blanca).” “Muy mala experiencia. Para ser restorán, le falta muchísimo. ¿Por qué no especializarse, entonces, en empanadas fritas y sánguches? De este modo, el lugar podría llegar a ser de calidad, puesto que no hay otro semejante en ese lindo borde costero. Supriman la carta; anuncien, si es que hay algo más ese día, en una pizarra.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(FEBRERO) BIWON (Coronel 2380, Providencia, fono 2232 8510): “El restaurante pertenece a un hotel y, aparte de la cocina ya mentada, ofrece también una carta japonesa.” “Para empezar, unas empanaditas rellenas al vapor, mandu tuikim ($2.500), que vienen rellenas con carne y verdura. Calientes y sabrosas. Y también para picar, una tortilla planita de cebollín y mariscos, Jé mul pa llón en la carta, o haemul pajeon en el resto del orbe ($ 7.900).” “Luego, de platos de fondo, dos clásicos que, al igual que las entradas, no son tan terriblemente picantes (a menos que uno abuse de una salsa anexa, la gochujang). Primero, un dolsot bibimbap ($6.900), que es un arroz blanco coronado de verduras cortadas en tiras, junto a una yema cruda. Esta versión de este clásico (dolsot) viene en un pequeño bol de piedra caliente, por lo que sigue cocinándose en la mesa.” “Después de este banquete de sabores, unos trozos de fruta por cuenta de la casa y una sonrisa en el rostro.”

MUJER
PILAR HURTADO
(FEBRERO) KÖÖK (Av. Nueva Costanera 3986, Vitacura, fono 2953 7391): “Las tostadas francesas con las que me tenté al ver el pedido de una colega, resultaron irregulares: unas un poco babosas (demasiado remojo), otra con poco remojo y un par, exquisitas. La presentación, con jarrito de miel y frutillas frescas, muy linda. El huevo benedictino, servido sobre tostada con jamón y tomate, estaba soñado. Los cafés estaban tan buenos -capuccino y mokaccino precisos- que con una de mis amigas nos quedamos después probando el afogatto, un shot de café con helado de vainilla y el otro con helado de dulce de leche, una maravilla que estoy lista para ir a tomar de nuevo. Nos gustó más el de vainilla, pues el otro encubre el sabor del café, que está muy bien preparado y es muy rico. En suma, un lugar lindo con mucho potencial, pero que -al menos en nuestro desayuno- le faltó afinar algunos detalles de simple corrección.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(FEBRERO) SENSO (Hotel Grand Hyatt, Av. Kennedy 4601, fono 2950 1234): “El chef Felipe Moraga presentó su segunda carta del restaurante europeo Senso, del Grand Hotel Hyatt Santiago. Empezó con tres sabrosas entradas: untuoso salmón, fresca centolla y  tierno pulpo con pimientos ahumados. Con un vino Casablanca Marina 2013, viña García Schwaderer sauvignon blanc “fresco y mineral”. El sommelier Sebastián Riquelme promete vinos novedosos para verano y otoño (el restaurante ofrece 45 vinos en copa).” “Después pastas, escoltadas por vino Hereu, chardonnay 2009, del Bío Bío. Los contertulios callan, ante  deliciosos ravioli de centolla con salsa napolitana, los  agnolotti de zapallo con magnífica mantequilla trufada y el llamativo caramel de locos. Sabores armónicos, perfectas en cocción y espesor. El chef Moraga y su equipo darán que hablar.” “La muestra sigue, con  atún encostrado, corvina a la plancha con camarones y  salmón al vacío, con pesto de tomates. Con tres variedades de risotti y vino Ventolera 2011, pinot noir de Leyda, “fresco y frutal”. Después, rico lomo liso de wagyú y asado de tira confitado, salsa chocolate. Con un sorbo de Viejas Tinajas 2012 De Martino, valle del Maule, cepa cinsault, de atractiva acidez, para experimentar. Y postres dignos de mención: discos de merengue y frambuesa con crema de limón y una excelente torta de chocolate.”