martes, 18 de febrero de 2014

HOTELES

HOTELES CON RECORDS GUINNESS

Hace ya algunos meses llegó a las librerías el famoso Libro Guinness de los Récords, editado por Planeta. Esta estrambótica guía que recopila anualmente las marcas mundiales más insólitas, tiene un apartado para los alojamientos en el que se pueden encontrar registrados inauditos hoteles de récord. A continuación  reseñamos los más destacados.

El más antiguo
Es signo de cortesía empezar por el venerable anciano. Se trata del Nisiyama Onsen Keiunkan, que funciona en Japón como balneario de aguas termales. El dato interesante y asombroso es que fue inaugurado en el siglo VIII, en la misma época en que los musulmanes conquistaban la Península Ibérica;  reinaba Carlomagno y se convocaba el Concilio de Nicea. Ahí es nada, aunque no resulta tan raro en Japón, donde el hotel Hoshi Ryokan sólo tiene 13 años menos.

 

El más pequeño

Frente a los enormes resorts que brotan como callampas en los destinos de vacaciones, sobreviven establecimientos familiares, algunos de ellos minúsculos. Las palmas se la lleva el Eh’häusl de Amberg (Alemania) con sólo 53 metros cuadrados y encajonado entre dos grandes bloques arquitectónicos. Su aforo es para un huésped.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El más grande

Como contraposición, la unión del Venetian Resort Hotel Casino y The Palazzo junto con el centro de convenciones Sands Expo permite ofrecer al cliente nada menos que 7.017 habitaciones, 17 restaurantes temáticos, una sede local del Museo Guggenheim Hermitage y otra del Madam Tussaud’s, además de estar atravesado por un canal tipo Venecia por el que navegan góndolas. Algo así sólo puede estar en un sitio: Las Vegas (EEUU).

 

El más alto

Dubai (Emiratos Árabes Unidos) tiene el rascacielos más alto dedicado exclusivamente a hotel, abierto a finales de 2012. Se trata del JW Marriott Marquis, formado por dos torres por cuyos 335 metros se reparten 77 pisos.

 

 
 
 
 
 
 
El situado a mayor altitud

El matiz diferenciador respecto al anterior está en la ubicación. Llamándose Everest View ya se imaginará que se halla en Nepal, cerca del emblemático ochomil pero a una altitud algo más segura: 3.962 metros.

 

 
 
 
 
El primero bajo el agua

Otro nombre de referencia, en este caso al escritor Julio Verne. El Jule’s Undersea Lodge fue el primer hotel submarino, en realidad un laboratorio oceanográfico reconvertido en 1986. Se encuentra a 6,4 metros de profundidad en Florida (EEUU) y únicamente se puede entrar y salir buceando.

 

 
 
 
El mayor hecho de hielo

Seguimos contrastando. El Icehotel de Jukkasjärvi (Suecia) es una villa compuesta por centenar y medio de iglús que se deshacen al llegar el buen tiempo y se reconstruyen en invierno. La experiencia de alojarse allí pone los pelos de punta, literalmente.

 

 
 
 
 
 
La habitación más cara

Si desea pasar una noche en la Royal Penthouse del President Wilson, en Ginebra (Suiza), tendrá que desembolsar 48.000 euros. Eso sí, dispondrá de una docena de dormitorios y otros tantos cuartos de baño, una terraza de 1.680 metros cuadrados con vistas al lago leman, un piano de cola, un fitness center y ascensor privado repartidos por toda una planta -la última- en exclusiva.

 

El lobby más grande

Está en el Hyatt Regency de San Francisco (EEUU). Para atravesarlo deberá recorrer sus 107 metros de largo, medidas que se agigantan más con el ancho (49 metros) y, sobre todo, el alto (52 metros).