martes, 11 de marzo de 2014

HOTELERÍA

INNOVACIONES DISRUPTIVAS
La cadena de hospedaje más grande del mundo
es ahora AirBnB

Las innovaciones disruptivas son aquellas que aparecen de repente y cambiaban por completo una industria, creando un nuevo mercado y a veces mandando a muchas empresas –que servían al mercado anterior- a tener que replantear su estrategia o correr el riesgo de desaparecer.

Las innovaciones disruptivas existen desde siempre. La invención del teléfono afectó a la industria del telégrafo, los plásticos a la industria manufacturera, la fotografía digital a la tradicional. Sin embargo, con el crecimiento exponencial de muchas tecnologías estas disrupciones en los mercados ocurren con mayor frecuencia y de forma más acelerada. No se necesitaron muchos años para que Netflix (fundada en 1997) fuera una de las principales razones en influenciar la quiebra de un gigante como Blockbuster en el 2010. El surgimiento fugaz de Wikipedia hizo que una empresa de 244 años de antigüedad, La Enciclopedia Británica, dejará de publicarse en el 2012.

Ahora quizás le llega el turno a la tradicional industria hotelera, un mercado de más de 500 billones de dólares anuales en el mundo. Según a la revista Fast Company, en algunos meses el startup AirBnb sobrepasará al Intercontinental Hotels Group y a Hilton Worldwide como la cadena hotelera más grande del mundo, y esto, sin ser dueños de ningún cuarto de hotel.

¿Qué es AirBnB? Es simplemente un website en donde cualquier persona puede alquilar cuartos de su casa, departamentos, casas completas y muchos otros tipos de propiedades. La compañía fue fundada en el 2008 en San Francisco, y ha experimentado un crecimiento exponencial que le está permitiendo en sólo 6 años convertirse en la principal “cadena hotelera” del mundo.

La gran pregunta es cuál será el rol de AirBnB en los próximo 5-10 años, ¿Será un competidor más que no llegue a afectar a las grandes cadenas hoteleras, o seguirá creciendo a un ritmo tal que modificará a la industria por completo? Por ahora las opiniones están dividas.