martes, 11 de marzo de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

Crece turismo interno
El director nacional de Sernatur, Javier Vergara, informó que los viajes de los chilenos aumentaron en un 8% en relación al verano 2013, alcanzando cifras récord. "Según las cifras preliminares que tenemos, este verano 2014 se muestra un aumento de un 8% en el flujo terrestre y un 9% en el flujo aéreo, lo que significa un movimiento total de 9,1 a 9,3 millones de viajes por el país. Aumentando así en un 8% en relación al verano pasado", manifestó la autoridad de turismo. Vergara agregó que estos son sólo los viajes con pernoctación, que turista realiza desde su lugar de residencia a otro punto del país alojando al menos una noche. Si se le agregan los viajes realizados por el día, estos superan los 15 millones. "Además, el 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares, el 10% lo hace en cabañas y el 3,5% se aloja en hoteles o similares.

Abrirán otro hotel boutique en el Parque Forestal
El Grupo Altiplánico, propiedad de la familia d'Etigny, se suma a la tendencia de los hoteles boutique de regiones que están llegando a la capital. El hotel boutique, ubicado frente al Museo de Bellas Artes y con vista al Parque Forestal, cuenta con una inversión total estimada de US$ 5 millones. Tendrá 24 habitaciones, nueve suites y 15 superiores, especifica Santiago d'Etigny. El diseño interior estará a cargo de la oficina de Orlando Gatica. Los precios irán desde los US$ 240 hasta US$ 350 la noche, según la habitación y temporada. "Apuntamos al turismo de larga distancia, especialmente Europa, Estados Unidos y Brasil", dice d'Etigny. Además, actualmente están renovando el hotel de San Pedro, para ampliar su capacidad en un 30%. Si bien todavía no hay nada cerrado, el grupo está buscando nuevos lugares hacia donde crecer, sobre todo en mercados consolidados como Valparaíso, Puerto Varas o Colchagua.

Cerveza de Iron Maiden eleva sus ventas
Mientras Iron Maiden se encuentra en receso y su vocalista, Bruce Dickinson, llega a Chile el próximo 28 de marzo para sus conferencias en la Fidae, llegan noticias sobre el último éxito asociado a su marca: la cerveza de la agrupación, que ha vendido más 3,5 millones de botellas desde que fue lanzada en mayo de 2013. El gran éxito de ventas lo informó The Publicans Morning Advertiser, además de recordar que la banda no ha gastado dinero en publicitarla.”. La fidelización del producto se debe al consumo por parte de miles de fans alrededor del mundo. Aun así, es un producto artesanal británico de gran factura que puede encantar a todo público, asegura Bremmer.

Salvan con vodka a un perro
Insólito. Un veterinario le salvó la vida a un maltés terrier intoxicado con anticongelante sumistrándole casi un litro de vodka. La dueña del can, Jacinta Rosewarne, observó atónita cómo el doctor le suministró a Charlie, su mascota, un tubo de 700 ml con el brebaje. El profesional le explicó a Jacinta que la única forma de recuperar a su mascota de la intoxicación, era que el perro bebiera grandes cantidades de alcohol para así elevar sus niveles etílicos y con esto, evitar que Charlie sufriera una insuficiencia renal. El doctor explicó que el alcohol es capaz de alterar los productos químicos anticongelantes y por ende, permiten su expulsión del organismo. Dicho esto, Charlie debió ingerir los 700 ml de vodka durante los dos días que permaneció internado.

 
Crece venta de whisky en Chile
Si hace un par de años el vodka desplazaba al ron como el licor con mayor crecimiento de ventas en el país, hoy es el whisky el que ronca entre las bebidas alcohólicas. Al menos así fue en 2013. Hoy las grandes comercializadoras coinciden en que el consumidor ha llegado a la categoría de whisky, encontrando diferentes perfiles y gustos, pero también para el bolsillo. De hecho, cada vez es más frecuente escuchar en fiestas y bares la frase: "quiero una wiscola", emulando a la clásica "piscola", marcando una tendencia. En su último reporte a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) del grupo Luksic reveló que durante el año anterior el aumento en el total de ingresos se debe principalmente a que los consumidores están prefiriendo productos de mayor valor, tanto en la categoría de pisco como el whisky.

Nugtella: crema de chocolate con marihuana medicinal
Una empresa californiana especializada en alimentos medicinales, lanzó una crema de chocolate con un contenido de 320 mg de aceite de marihuana, para ofrecer un dulce tratamiento a aquellas personas que, por razones médicas, lo necesiten. Un lanzamiento que no dejará en silencio a la famosa compañía Ferrero dueños de la conocida marca de crema de cacao y avellanas Nutella y no será de extrañar que emprenda acciones legales, ya que la similitud con su nombre, la tipografía empleada, el packaging y la presentación del producto son prácticamente una copia de la imagen de su producto estrella.   Según informó el Huffington Post, el producto se llama “Nugtella” y se trata de un juego de palabra. Ya que “nug” significa marihuana de buena calidad en inglés bien coloquial. El Nugtella sólo está a la venta para personas que demuestren, a través de su tarjeta autorizada por el estado de California, que necesitan la marihuana como medicamento.

Pisco Mistral lanza nueva imagen
Manteniendo toda su esencia de añejado en roble y calidad, Pisco Mistral reestrena cuatro de sus cinco variedades con un nuevo diseño, el cual muestra un look más joven y vanguardista. El cambio se verá reflejado en todas sus variedades (menos Mistral Gran Nobel), buscando una imagen que mantenga el espíritu premium, joven y vanguardista que define a esta marca. Los principales cambios que se podrán notar son tres. En primer lugar, los estuches, que ahora llevan un diseño más sobrio y de mayor elegancia. Luego, las etiquetas, que están divididas en dos partes para así lucir de mejor forma el contenido, que se mantiene inalterable en su calidad premium. Finalmente, también debuta una nueva cápsula, importada desde Italia para asegurar una dosificación perfecta.

Nueva enóloga jefe en Los Boldos
Reconocida por producir vinos Premium 100% del Valle de Cachapoal, Chateau Los Boldos presentó oficialmente su nueva Enólogo Jefe, la portuguesa Carolina França. Con varias  vendimias realizadas en distintas regiones de Portugal y España, y tras cinco años trabajando en Chile, Carolina es una apasionada  por el vino, actividad a la que se dedica su familia y que la motivó a estudiar Enología en Vila Real (UTAD), Portugal, lejos de la Isla de Madera, su lugar de nacimiento y crianza.  Asumió el cargo en Enero de este año y está iniciando su primera vendimia en la Viña Los Boldos.

Minifaldas en aerolínea japonesa
La aerolínea japonesa de bajo coste Skymark Airlines decidió que las azafatas usen a partir de mayo a bordo de sus aviones un uniforme con una minifalda que deja ver sus muslos, suscitando críticas del sindicato de tripulantes de cabina. “Estamos preocupados porque el diseño de ese uniforme puede causar problemas a bordo, incluso de acoso sexual", estimó el sindicato de tripulantes de cabina. “La compañía aérea dice que ese uniforme permite atraer más clientes, pero esto muestra que considera a la mujer como una mercancía", agregó. En el portal del sindicato, varias personas estiman que las azafatas no podrán llevar a cabo correctamente su trabajo vestidas de ese modo.

 

 
 
Karl Lagerfeld diseñará un hotel en Macao
El prestigioso modisto alemán Karl Lagerfeld, creador de la firma Chanel, se encargará de diseñar un hotel de 270 habitaciones en un complejo de ocio en Macao, según ha anunciado el propio modisto y la Sociedad de Juegos de Macao. Karl Lagerfeld, en un comunicado de prensa mostraba su alegría con estas palabras, “estoy muy satisfecho y orgulloso de este proyecto: un hotel entero diseñado por mí. ¡Es mi primera vez!”.  El hotel Lagerfeld estará situado en un rascacielos de 20 plantas y formará parte de un complejo de ocio y de juegos de azar al sur de China que está previsto abra sus puertas en 2017 y que contará con varios hoteles, restaurantes y un centro comercial.

 
Beber un café en Baires: ¿patrimonio de la humanidad?
Bajo el título "Hábito cultural alrededor de tomar café en Buenos Aires", la cartera de Cultura de la Ciudad elevó ante la Unesco -organismo de Naciones Unidas- la propuesta de que una de las costumbres más emblemáticas de los porteños, como lo es sentarse en un bar o una confitería a tomar café, sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad. Este rótulo apunta a los rituales festivos y a las costumbres que antes no encontraban un lugar de promoción. "Hay que ver el concepto del hábito, que involucra a la literatura y a la música, y no ver el lado físico. Cuántas veces nos decimos '¿tomamos un café y lo arreglamos?', explicó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. "Eso queremos mostrar, y darle valor a toda la comunidad involucrada en el hábito del café, que le da un estilo, una identidad plural e importancia en su conjunto", agregó.

Torres es la marca de vinos más admirada del mundo
Bodegas Torres ocupa la primera posición del ranking de las marcas vinícolas más admiradas del mundo (“World’s Most Admired Wine Brand”) que elabora la revista británica Drinks International. Tras ostentar la segunda posición en el ranking mundial – y la primera en el ranking europeo – durante los últimos tres años, Torres ha conseguido obtener este año la máxima distinción a nivel mundial. Este ranking es el resultado de una encuesta realizada entre más de 200 profesionales vinculados al mundo del vino, entre compradores, sumilleres, periodistas y Masters of Wine, a quienes se les pide que tengan en cuenta una serie de criterios a la hora de emitir su voto: que el vino sea de una calidad consistente o mejorada; que refleje su región o país de origen; que responda a las necesidades y gustos de su público objetivo; cómo se vende y se presenta, y que tenga gran atractivo para un amplio grupo demográfico.