martes, 24 de febrero de 2015

MIS APUNTES


AMICCI
Para tomar en cuenta

Bastante agua ha pasado por esta tradicional esquina de Apoquindo que albergó hace unos años al recordado Bel Paese, de la familia Garutti y el Cuore Matto, de Roberto Ilari. La propiedad, no exenta de problemas municipales en esas épocas, fue adquirida por el empresario Arturo Platt, quien echó abajo y construyó un amplio local que, bajo el nombre Amicci, volcaría toda su pasión por la cocina italiana. Para ello incluso trajo desde Italia a la chef iraní Bahar Sarhangi, que en conjunto con Silvana Betatti y Fernando Castillo armaron una carta entretenida, respetando recetas y productos originales.
Una esquina difícil ya que las experiencias anteriores, a pesar de ser buenas, fracasaron más que nada por su ubicación, alejada de los circuitos gastronómicos. Aun así, la transformó en un local de dos pisos, acondicionado para recibir 150 comensales, quienes disfrutan de una estética, servicio e instalaciones de primer nivel. La idea inicial era torcerle la mano al destino… y en eso están.

Los precios, altísimos en un comienzo, volvieron a ser reales y eso es beneficioso, ya que el día que los visité, en pleno febrero, el lugar estaba con bastante movimiento. La cocina la maneja Fernando Gallardo, el mismo de sus inicios y ello ayuda a no sentir los cambios de chefs que ha tenido el local. Buenos antipasti, como Il Giardino (7.900), con rollitos de berenjenas y zapallitos, ambos con  gran sabor; y mejor Caprese (9.800) con mozzarella D.O.P. con tamates cherry, albahaca fresca y buen aceite de oliva.
De fondo, unos espectaculares Panzotti (10.600) rellenos con higos, ricota, nueces y queso Pecorino con una salsa de queso Gorgonzola, que no envidia a ningún plato elaborado en cualquier ristorante de buena calidad; buenos también unos ñoquis de papa chilota (7.400) con salsa de hongos y aromatizados a la trufa.  Buen y correcto Tiramisú (4.200) con mascarpone verdadero y una genial Panna cotta piamontesa (3.200) con salsa de frutos rojos.

Como corolario a este buen almuerzo, un expresso de esos que pocas veces se puede ver en los restaurantes. Además el lugar es cómodo, estéticamente agradable y con un servicio sin manchas. Quizá la música ambiental no sea la correcta, pero eso es sólo un detalle. (Juantonio Eymin)
Ristorante Amicci: Av.Apoquindo 7741, Las Condes, fono 2 2934 3722