martes, 30 de junio de 2015

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

EL CARROUSEL SIGUE GIRANDO…

*Karla Berndt

El Carrousel, inaugurado en 1982 por Felipe Castillo junto a su madre y socia Rebeca, es sin duda uno de los restaurantes más longevos de nuestro país. Tras el fallecimiento de Felipe en 2009, se hace  cargo su señora, Bernardita Larraín Cagnolatti, quien lo acompañó por más de 27 años en la operación y gestión del mismo, asegurando la continuidad en calidad y tradición.

Desde su apertura, el cocinero Bartolo Huentemilla lleva las riendas en la cocina ofreciendo platos basados en productos nacionales con recetas de influencia francesa e internacional.

Hace 10 años escribí por última vez sobre este restaurante, destacando su ambiente acogedor y luminoso, la eficiencia de su servicio y los ricos sabores de sus platos.

Ahora lo visité nuevamente y casi podría repetir mi recomendación del año 2005: hay varias preparaciones que se mantienen inamovibles en su carta (en español y en inglés), debido a una clientela habitual que aquí todavía encuentra el Cajón de erizos, el fricasé de criadillas, el paté Maison con salsa de uvas, el Bisque de jaiba, crêpes de centolla o lengua nogada…

Probamos excelentes erizos con salsa verde y blinis de caviar con mantequilla caliente y crema (recomiendo ofrecer  la auténtica ácida) como entradas. De fondo, perfectos riñones al Oporto con arroz blanco y camarones con salsa de curry y coco con papas Topinambur.

Doce entradas frías y 15 calientes, cinco sopas, 16 preparaciones con pescados y mariscos, veinte con carne, cuatro pastas, diez ensaladas, 13 acompañamientos y una gran carta de vinos: difícil la decisión y ¡un buen argumento para regresar!

Entre los postres atraen los tradicionales Profiteroles y Ponderaciones, Crêpes Suzette, trufas de chocolate flambeadas… Sin embargo, este día elegimos unas simples papayas al jugo, una copa de miel y un reponedor espresso. Perfecto punto final para una cena redonda, de mucho sabor y no menos nostalgia.

El Carrousel, sin duda alguna, seguirá girando impulsado por su calidad, constancia y experiencia. Un ejemplo de tradición gastronómica dentro de nuestro mundo en rápido movimiento.

Carrousel
Los Conquistadores 1972, Providencia
Tel.: 2 2232 1728; contacto@carrousel.cl

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 27 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.