martes, 3 de mayo de 2016

REGIONES


 
COPA NATALES
Sabores del Fin del Mundo

*Karla Berndt desde Puerto Natales

Nuestro larguísimo país ofrece hitos turísticos desde la frontera con Perú en el norte hasta Magallanes. Desarrollar el turismo también incluye mejorar la oferta gastronómica, y es por eso que encuentro de tanta importancia actividades como la Copa Gastronómica de Puerto Natales, evento recientemente organizado por octava vez, gracias al esfuerzo de instituciones públicas y privadas de la Provincia de Ultima Esperanza, como también de Sernatur.
El evento se desarrolló durante una maratónica jornada donde el jurado – Pilar Larraín y Rodrigo Martínez del Círculo de Cronistas Gastronómico y del Vino, y Marcos Rivas, chef del Estró, el restaurante ícono del hotel The Ritz-Carlton - evaluaron cada uno de los 13 platos salados y 5 dulces que participaron en la competencia.

Los ganadores de la VIII Copa Gastronómica en platos de fondo fueron el Restaurante Aldea con el plato “Trío en salsa de centolla con milcao”, creado por el cocinero Patricio Lehuedé. El segundo lugar lo obtuvo el Restaurante El Caminante con “La viandita del obrero magallánico” del Alex Guerrero, y el tercer puesto fue para el local G-Sushi que presentó el plato “Tritaki”, creado por Camilo Silva. En esta categoría obtuvo mención honrosa el Restaurante Cacique Mulato con su Caiquén Patagónico, de Héctor Ruiz.
En repostería, el primer lugar fue para el Restaurante Entre Vientos, con el plato “Mateando” de Karen Quiroz, el segundo puesto fue para el Restaurante El Cormorán de las Rocas con el plato “Natales” de Rodrigo San Martín y Paula Ortiz, y la tercera ubicación fue para el local El Caminante con el plato la “Dulzura de Ultima Esperanza”, una creación de Erwin Pardo.

Como parte de la delegación del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile quisiera destacar la participación de jóvenes cocineros que presentaron innovadores platos utilizando ingredientes típicos de esta hermosa Región, como la centolla, el cordero, la merluza austral, el calafate y el ruibarbo.
De la misma opinión fue el presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Arturo Báez, quien planteó que “estamos sumamente satisfechos del resultado de esta actividad, la cual era todo un desafío para nosotros por el hecho que el año pasado el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile premió a la capital provincial de Última Esperanza como el Destino Gastronómico Destacado 2015”.

"Para nosotros es un orgullo apoyar este tipo de iniciativas, porque releva el trabajo de la localidad, visualizando y potencializando el sector gastronómico. Desde el 2015 estamos apoyando todas las iniciativas que apuntan hacia la promoción de los diversos atractivos turísticos potenciando finalmente el Turismo de Intereses Especiales", mencionó Lorena Araya, Directora Regional de Turismo.