martes, 27 de septiembre de 2016

OPINION


LA HOGUERA DE LAS VANIDADES
Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica
Sinceramente no sabría catalogarla como una noticia, una charada o un voladero de luces de colores. Sin compartir el cómo, el qué ni el porqué de este tramado montaje, el sólo hecho de que aun existan chefs que van tras una posición dentro del mercado gastronómico latino, parece un tema que debe ser abordado por los que analizamos la cocina.

Aun así, guste o no, la entrega de los galardones para los mejores restaurantes de Latinoamérica se realizó este lunes en la Ciudad de México. Diarios, revistas, chefs, cronistas y foddies han estado durante semanas atentos a los resultados que bien poco tienen de sorpresa ya que los restaurantes que son premiados envían a sus representantes con anticipación a la mega celebración y con ello se diluye en parte la emoción de la espera. Aun así, hay quienes aún piensan que el idóneo jurado (¿?) que año a año determina a los finalistas, deciden a última hora un tema que ya está resuelto de antemano por los que manejan los hilos de este premio anual.

Pero dejemos la acidez de lado para saludar a los chefs nacionales que entraron en esta competencia en que todos los que aparecen merecen estar en cualquier análisis o guía, ya que conseguir una posición en este ranking es una gran fuente de clientes internacionales y de “pitutos varios” para los premiados. A través de estos trabajos extras capitalizan sus restaurantes, ya que muchos de ellos son financieramente no viables en el tiempo, a no ser que existan mecenas que aporten continuamente con capital, algo escaso en la realidad latinoamericana actual.

Al igual que el año pasado, cuatro locales (que ya fueron premiados hace un año) seguirán representando a nuestro país en la premiación de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica: Boragó, Osaka, Ambrosía y 99 Restaurant, cuyos representantes se encuentran en México desde la semana pasada. La única emoción que les queda –si es que tiene- es conocer el lugar conseguido este año. ¿No hay otros restaurantes en Chile que merezcan estar en esta lista? ¿Qué importancia tiene premiar a los mismos?

¿No tienen competencia ni nadie que les haga sombra alguna? Joan Roca, el gran chef del Celler de Can Roca, más de alguna vez advirtió que los 50 Best era “una lista injusta y asesina que encumbra y arrincona con la misma facilidad”.

Conozco a todos los ganadores, he compartido con ellos y sé de sus grandes capacidades. En esta nota no los estoy denigrando ni nada por el estilo. Nuestros protagonistas entraron en el juego que les plantearon los organizadores y punto final. En Chile –y Latinoamérica- hay mucho más que mostrar y que alabar. Y eso habrá que tenerlo presente cuando se analicen los resultados de esta peculiar lista.

Para la posteridad, los premiados de este 2016: El peruano "Central" ganó por tercera vez consecutiva el primer puesto y otros seis peruanos se ubicaron en el ranking, tres de ellos entre los primeros 10 lugares. Argentina, Brasil y México colocaron nueve restaurantes cada uno y les siguió Chile, donde Boragó quedo en cuarto lugar; Ambrosía en la posición 20; 99 restaurante en el puesto 22 y con un premio especial como el Mejor Pastelero de Latinoamérica a Gustavo Sáez y finalmente la posición 43 fue para el Osaka. (JAE)