martes, 15 de mayo de 2018

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                           
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MAYO) CUATRO BOCAS (Av. Manuel Montt 983 / 97514 4423): “Cuando decimos “albóndiga” en Chile, hablamos de esas bolas amasadas de carne molida, pan rallado o remojado en leche, y huevo; cocidas en agua, con zapallo y papas, más ingredientes y aliños típicos de nuestra cazuela nacional” “Pero con el nombre de “boca” acaba de reaparecer, regia, en versión remozada 4.0 en avenida Manuel Montt. “Abrir boca” en español, significa despertar apetito con algún alimento o bebida.” “La máxima tentación es la de morcilla: sabrosa esferita de prieta y nueces, con una delgada cáscara de masa, que acompañan con papas rústicas, con mote cremoso de zapallo y leche de coco, y rúcula con salsa de maracuyá teriyaki ($8.990). Para calmar un buen apetito, la boca a lo pobre, con una diadema de huevo pochado, por igual precio. Para carnívoros agrupan bolitas rellenas de vaca, chancho con ricota o pollo con sésamo. Los vegetarianos reciben una suave versión de papa rellena de berenjena con salsa pomodoro ($4.190), o quínoa. Y está presente hasta en los postres, con un cuarteto de doradas bolitas de arroz con leche pasadas por almíbar. O un crumble de manzana (con una bola de helado, claro), que también sirve de final feliz. Y sabrosos tragos.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MAYO) HIMALAYA (Irarrázaval 1820, Ñuñoa /98865 4495): “La carta (india) no es tan extensa como en sus pares de la capital, pero no por eso es tacaña. Para empezar, unos fritos de verduras en harina de garbanzo (mix veg pakoda, $4.490), junto a un lassi, esa característica bebida de yogur licuado.” “De los principales, tentándose con algo nuevo, la novedad fue magistral: un guiso de papa, coliflor y arvejas, aloo gobi muter ($4.490). Con platos así, bien condimentados y con identidad en el sabor, es fácil ser vegetariano. Menos bien fue un clásico, rogan josh ($6.500), con un grado de picante leve, tal como se pidió, con trozos de un cordero algo estresado el pobre. No duro, pero tampoco blando. Y para cerrar, otro plato clásico: dal makhani ($4.900), un guiso con tres variedades de lentejas. Nuevamente, así se haría leve el dejar la carne.” “…si quiere tentarse con una comida india bien hecha y nada de cara, hágase de un aconsejable acopio de paciencia si el lugar llega a llenarse y vaya no más.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MAYO) MARGÓ (Isidora Goyenechea 3000 S-101, Las Condes / 22385 0178): “Lo que comimos ahí, aunque novedoso para el estilo de aquellos años, merece comentarios. Como entrada pedimos un grávlax ($8.300), ese salmón crudo y marinado de los países escandinavos, que se come acompañado de frecuentes tragos de vodka y de esos snaps aromatizados con diversas frutitas nórdicas. Lo que nos llegó a la mesa fueron rebanadas de salmón, bien preparadas como grávlax, con su rica salsita y abundante espolvoreo de eneldo ("dill"), como pide la tradición. Buen plato.” “Bien encaminados hasta aquí, catamos a continuación una excelente merluza austral ($10.800) acompañada de un delicioso guisito de habas y jamón. Merluza cocida a punto y, siendo un pescado relativamente soso (es su estupenda textura lo que más se aprecia en él), en contraste muy vivificante y sentador con dicho guisito. Buena idea.” “ Balance: Margó ofrece una cocina obviamente refinada, que empieza a incorporar novedades peruanas y no desprecia ciertos anglicismos. Pero no apunten demasiado alto, porque el tiro de la ambición suele salir por la culata.”