martes, 8 de enero de 2019

MIS APUNTES


LAS MEJORES APERTURAS DEL 2018
En Lobby hemos conocido gran parte de los nuevos restaurantes que abrieron este 2018. De ellos, escogimos las 10 mejores aperturas que seguirán dando que hablar este 2019. Dejamos de lado por razones obvias, las aperturas de finales de diciembre.
 

 

 
SOTTOVOCE
CasaCostanera se puso pantalones largos tras la apertura de este restaurante con reminiscencias italianas que con los meses se ha convertido en uno de los mejores y exclusivos de la ciudad. Originario de Puerto Madero, en Buenos Aires, su carta acapara aplausos de sus seguidores, amantes de la cocina italiana y del ambiente sofisticado del lugar. (Nueva Costanera 3900, Vitacura / 2 2486 2091)

 

JERÓNIMO
En la sucursal santiaguina del exitoso Jerónimo de Lima, comandado Moma Adrianzén, su cocina no se encasilla solo en los sabores peruanos, experimentando también con platos mexicanos y mediterráneos, que lo llevó a convertirse en uno de los hits del último trimestre del 2018. Un lugar colorido, sabroso y muy interesante. (Alonso de Córdova 3102, Vitacura / 22608 0481)

 

LA SALVACIÓN
Los guisos sabrosos y un tributo al chancho son parte de la carta de este lugar ubicado en el epicentro de la gastronomía capitalina. Rolando Ortega, su chef, se consagró gracias a sus platos donde aprovechaba el quinto cuarto de los animales, que son los cortes menos apetecidos. Una cocina bien chilena en un merecido ambiente (Plaza del Sol, Local 104, Providencia / 2 2840 9983)

 

 
LA CABRERA
Pionera en las parrillas de mantel largo en Argentina, el concepto aterrizó en Chile y cambió totalmente la imagen de las parrillas en nuestra capital. Con una entretenida ambientación, sillas de colores y juguetes colgando en cada rincón, el local luce amplio y luminoso, colorido e informal, con una carta similar a la que existe en Buenos Aires. ¡Todo un éxito! (Alonso de Córdova 4263, Vitacura / 93236 1687)

 

 
BARRA CHALACA
En un espacio pequeño, con poco más de una decena de mesas de madera, carteles de colores y cocina a la vista, la última apertura de Gastón Acurio en Santiago se alojó en el Mall Costanera Center y se transformó en uno de los fetiches más solicitados de la capital. Acá, los clásicos marinos del Perú se entremezclan con lo chaufa, para placer de los cientos de clientes que todos los días hacen largas filas para poder disfrutar este genial aporte gastronómico. (Costanera Center, piso 5 / 2 2617 0861)

 

ARROCERIA CIENFUEGOS
El arroz (en todas sus formas) es el pilar de este nuevo espacio de Benjamín Cienfuegos, que tras seis años fuera de los fogones regresa con este entretenido restaurante temático. Su base es el arroz bomba y con él prepara decenas de platos entre paellas, caldosos, salteados y risottos. Con una barra de excelencia y una destacada decoración, se ha convertido en uno de los favoritos de la socialité capitalina. (Alonso de Córdova 3788, local 12, Vitacura / 98556 0219)   

 

 
SIERRA RESTAURANTE
Tras siete años trabajando y aprendiendo con el chef Rodolfo Guzmán en el Boragó, Cristian Sierra decidió independizarse y abrir su propio local donde las carnes son las protagonistas. Un lugar donde la cocina de vanguardia es accesible a todos, ya que calidad y buenos precios van de la mano, sin sacrificar ingredientes ni prestigio. (Antonio Varas 117, Providencia / 94503 7425) 

 

 
OSAKA
Luego de salir del hotel W, Ciro Watanabe y los socios de Osaka se demoraron un año en abrir un nuevo local, esta vez a un costado del hotel Noi. Una linda ambientación de dos pisos para atender a 240 personas simultáneamente, con nuevas preparaciones protagonizadas por pescados y mariscos locales, aunque siempre manteniendo la impronta especiada, picante y sabrosa que hizo famoso este restaurante nikkei, simplemente el mejor de la capital. (Nueva Costanera 3736, Vitacura / 22381 9070)

 

ORIGEN
Debe ser –sin duda alguna- la más reciente apertura de la capital. Una gran casona de la calle Cumming, en el Santiago antiguo, recibe en su tercer piso, remodelado con un gran gusto, la cocina de Ignacio Ovalle, el chef que estuvo detrás del mítico Ópera y del restaurante de La Vinoteca. Acá, con una calidad que sobrepasa el nivel del barrio, carnes, pescados y mariscos son –y serán- parte del nuevo circuito gastronómico del 2019. ¡Un must!

 

 
PUERTO CLARO (VALPARAÍSO)
Las aperturas en regiones suelen ser copias –buenas o malas- de los restaurantes capitalinos. Sin embargo, hay que destacar este restaurante porteño que ha revitalizado la agenda de Valparaíso. Puerto Claro es un ejemplo de identidad, calidad y servicio, mereciendo por ello estar en este listado de las mejores aperturas. Buena cocina, vinos y cócteles de buen nivel y un atractivo lugar lo convierte en un imperdible. (Papudo 612, Cerro Concepción, Valparaíso / 22792 8196)