miércoles, 3 de abril de 2019

ESPECIAL


LOS 25 AÑOS CIRCULO DE CRONISTAS GASTRONÓMICOS

Año tras año, desde 1994, el Circulo de Cronistas Gastronómicos de Chile realiza su premiación anual, donde distingue a los mejores en las áreas de la gastronomía y el vino.

Ayer en la noche, el Circulo de Cronistas celebró los 25 años de esta iniciativa, en una ceremonia que se realizó en la Sala de Arte de la CCU, ocasión que sirvió para confirmar que estos reconocimientos son los más importantes de la industria gastronómica y vitivinícola a nivel nacional. El reconocido chef “Coco” Pacheco recibió un homenaje especial, en representación de todos los premiados en años anteriores, dado que él fue el primer ganador de este galardón en el año 1994.

Este año se entregaron 12 reconocimientos, siendo el más importante el Premio Rosita Robinovitch, que este año y en forma especial fue unánimemente entregado al chef Rodolfo Guzmán (Boragó), por su notable trabajo por rescatar productos endémicos y ocuparlos en su cocina, labor que lo ha llevado a pertenecer a lo más selecto de la cocina mundial. Un ejemplo, ya que su restaurante recibe a muchos extranjeros que llegan al país solo para conocer su magistral experiencia gastronómica.

El galardón al Mejor Restaurante del 2018 fue para el restaurante Europeo, que tras la maravillosa cocina del chef Francisco Mandiola, unido a un servicio, productos e instalaciones de gran clase, ha mantenido una calidad inalterable desde su creación, ya que las sólidas bases que lo hicieron famoso hace muchos años atrás, se mantienen incólumes.  

 
Benjamín Nast (restaurante De Patio) fue elegido como el Chef del Año. Luego de haber trabajado en Barcelona y en Berlín, Nast volvió a Chile para abrir su proyecto, cuyo sello es la fusión de elementos chilenos con técnicas asiáticas. Todo en versión de tapas, para compartir. Además, en su restaurante todo es elaborado su personal, desde los vinagres y salsas, hasta la kombucha y el pan, un trabajo que rápidamente se fue consolidando y que anoche fue valorado por el Círculo de Cronistas.

¿Un nombre en inglés para premiar a la cocina chilena? Cierto. Aun así, The Glass (restaurante de hotel Cumbres Vitacura) fue escogido como el mejor representante de nuestra cocina, gracias a la gran preocupación el chef Claudio Úbeda en reinventar recetas antiguas criollas y burguesas, convirtiéndolas en imperdibles para los amantes de la cocina chilena de mantel largo. 

 

El argentino Federico Ziegler (Polvo, bar de vinos) fue escogido como el Chef Revelación, dada su prolijidad en la elaboración de sus platos, además de preocuparse personalmente de la elaboración de encurtidos y charcutería, la que está presente en casi toda su carta. Una cocina diferente que ha causado furor entre los amantes de la gastronomía.  

 
2018 fue un año de muchos restaurantes nuevos. Sin embargo, uno de ellos causó sensación y se eleva como la Mejor Apertura del Año. Pese a su reducido tamaño, pero con una carta deslumbrante, La Barra Chalaca (hoy con dos nuevas sucursales), causó furor y le dio un giro en 180° a la tradicional cocina peruana, con recetas llenas de sabor y picardía.

 
La cocina extranjera no se queda atrás en un país que gusta de sabores y aromas exóticos, por ello, el Circulo de Cronistas decidió premiar esta ocasión la cocina india del Risthedar, que en sus dos locaciones capitalinas ha permitido a los chilenos conocer parte importante de la cocina de este gran sub continente y su variada gastronomía. 

 

Este año, tres restaurantes de regiones fueron reconocidos por los miembros del Circulo. En la zona norte, el galardón fue para el restaurante Aurora, en Antofagasta, donde se puede disfrutar de una cocina chilena de vanguardia, con productos nacionales y una pisca de sazón peruana, digna de destacar.

 

En la zona Centro, los aplausos fueron para Puerto Claro, un proyecto gastronómico de alto nivel que ha llenado páginas de diarios y revistas a nivel nacional, gracias a la visión de sus propietarios, que no escatimaron recursos para lograr espacios de nivel superior y la impresionante cocina del chef Antonio Moreno, desconocido en la capital, pero con un largo historial en Europa y en la ciudad puerto.

En la zona Sur, el galardón fue para el Oxalis de Puerto Varas, una cocina de autor basada en productos de la zona y elaborada de mil maneras, un nuevo estilo de fusión que, pese a parecer intimidante, reúne lo mejor de las clásicas cocinas del mundo. Un experimento que se ha llevado palmas de todos los que han visitado este atrevido restaurante a orillas del lago Llanquihue.

En el capítulo de los vinos y la enología, como Mejor Enólogo, el Circulo premió a Christian Sepúlveda, enólogo jefe de Viña Bouchon, quien ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en Viña Tabalí, donde se especializó en la producción de vinos de climas frío y se destacó en la búsqueda de nuevos valles. Christian es ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor y tiene un Magister de Enología y Vitivinicultura de la Universidad de Chile. Previo a Tabalí, además tuvo experiencias en la viña de Comnte Armand, conocida por sus chardonnay y pinot noir, en la Borgoña, Francia y en Felton Road Wines, de Nueva Zelanda.

Por último, y premiando su gran Trayectoria Vitivinícola, el reconocimiento fue para María de la Luz (Marilú) Marín, una de las mujeres más influyentes en el mundo del vino. Titulada en agronomía y enología en la Universidad de Chile, Marilú fue la primera mujer en desempeñarse como enóloga de una viña chilena. Algunos años más tarde pudo cumplir su sueño y se convirtió en pionera creando la Viña Casa Marín, la primera viña de clima frío en toda América del Sur y en la costa del Pacífico. Con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado posicionar sus vinos en los mercados más importantes del mundo, donde se destacan principalmente por su calidad única y alto valor de mercado.

Doce premios y doce premiados en una ceremonia de lujo que finalizó con un coctel ofrecido por la CCU a todos los presentes a este tradicional evento gastronómico, que enaltece a los integrantes del Circulo de Cronistas Gastronómicos por su independencia y disponibilidad para el crecimiento de las industria gastronómica y vitivinícola del país.