martes, 9 de abril de 2019

LA SEMANA


LAS MEJORES PLATEADAS DE LA CAPITAL

El recordado doctor Roberto Marín Vivado, entusiasta de la pesca y el buceo, recorrió Chile recopilando datos, consejos y recetas, debido a su interés por la buena mesa y las artes de los fogones, que lo acompañó desde su infancia. En su libro “Chilenos cocinando a la chilena”, nos enseñó a preparar la Plateada, ese corte cárneo que sólo se consigue en nuestro país y que se ofrece en todos los rincones con el anuncio "Aquí está la mejor Plateada de Chile".

Sin embargo, encontrar una plateada sabrosa y jugosa es tarea de titanes en la capital. No todos saben cómo elaborar este corte para dejar al cliente con una sonrisa de oreja a oreja. Esta semana les presentamos las mejores plateadas que hemos disfrutado a lo largo del tiempo. Todas las opciones bordean los $ 10.000 por el plato sumado un acompañamiento. ¡A disfrutar!

 


 
 
DON PEYO
Cuentan que cerca del 50 % de los platos que salen de su enorme cocina, son plateadas con diferentes acompañamientos. Según algunos, copiaron la receta de Raquel Orellana, propietaria del Colo Colo -en Romeral-, quien tiene por años el privilegio de ofrecer la mejor plateada del país. Acá, en Don Peyo, la comienzan al horno -con toda su grasa- y la finalizan en olla, donde el caldo y las especias la convierten en uno de los imperdibles de la casa. (Lo Encalada 465, Ñuñoa / 22274 0764)

 

 
LA CASA VIEJA
Los que han visitado este comedor de Vitacura, saben que su famoso y criaturero consomé de carne, lo hacen con el caldo donde preparan la Plateada, un buen antecedente para saber que acá este sabroso corte se presenta en su máxima expresión. Acompañada con puré, arroz o “a lo pobre” y sopeando los jugos con un tibio y fresco pan amasado de la casa untado en pebre, es para entrar salivando y salir feliz. (Vitacura 8411 / 22202 0355)

 

 
POLVO WINE BAR
En este nuevo y moderno espacio capitalino, la plateada no la presentan como todos la conocemos. Acá han creado una nueva y sabrosa versión contemporánea, ya que, sobre una gran tostada de pan casero, la llenan con láminas de plateada curada de color rosado, jugosas y suaves, que acompañan con una compota de pimientos y corona con mostaza antigua. Un placer para la vista y el paladar (Constitución 187, Plaza Camilo Mori / 98440 2462)

 

 
JUAN Y MEDIO
Si algo caracteriza a este popular restaurante, es que sus platos vienen con baranda, es decir repletos de borde a borde. Una tradición que se respeta desde 1947 en su local de las cercanías de Rancagua. La porción es tan generosa y abundante que decidieron ofrecerla en tamaño “media porción”, que aun así llama la atención. (J.M. Infante 51, Providencia / 22378 9277)

 

 
ANA MARÍA
Es tan bueno y sabroso el caldo donde se cocina la Plateada, que acá lo utilizan para engrandecer los “Erizos a la cocotte”, uno de los platos insignia de este comedor. La plateada, con su magistral caldo, se ofrece en dos trozos y el acompañamiento en otro plato, con la finalidad de no contaminar la calidad ni la temperatura de la cocción. (Club Hípico 476 / 22698 4064)