martes, 11 de febrero de 2020

CÓCTELES CON HISTORIA




IRISH COFFEE

La historia del café irlandés o irish coffee se remonta a la década de los cuarenta, del siglo XX.  En 1942 un vuelo estadounidense aterrizó entre una fuerte tormenta en la base aérea de Foynes (Irlanda).  Joe Sheridan, por entonces chef del restaurante de la terminal del aeropuerto, decidió preparar una bebida que calentara los cuerpos de los helados y asustados pasajeros. Para ello, mezcló café caliente con un toque de whisky irlandés que los pasajeros agradecieron encantados. Cuando uno de ellos le preguntó a Sheridan si lo que estaban tomando era café brasileño, éste respondió: “No, es un café irlandés”.

En 1945, Sheridan se trasladó al Aeropuerto Nacional de Shannon llevando consigo la receta de su famoso cóctel, siendo allí donde el escritor y reportero de viajes norteamericano Stanton Delaplane la probó por primera vez.  Al volver a Estados Unidos, y con la receta apuntada en su libreta, Delaplane persuadió a su amigo el empresario Jack Koeppler, dueño del San Francisco Buena Vista Bar, para que recreara el café irlandés en su local. Sin embargo, tras múltiples intentos los resultados fueron siempre negativos.

La solución la puso finalmente Koeppler en 1952, al viajar a Irlanda y convencer a Joe Sheridan para que trabajara para él en los Estados Unidos.  Sheridan aceptó, convirtiendo su receta en una de las más populares de todo el mundo.