martes, 14 de julio de 2020

MIS APUNTES


LOS EMBUTIDOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

La acertada definición de la cronista gastronómica Consuelo Goeppinger, da pie para conocer algo más de la charcutería, más conocida en Chile como fiambrería o el arte de conservar carnes – generalmente de cerdo– a través de un proceso de cocción, salazón, ahumado, maduración o fermentación. Fueron los egipcios los pioneros en aplicar sal para evitar que estas se pudrieran; pero fue durante el Imperio Romano cuando se perfeccionaron estas técnicas que, más tarde, pulirían los franceses y españoles. Desde ahí, la charcutería y el fabuloso mundo de los embutidos se esparció por el mundo, incluido Chile.

Compañeros en la mesa desde el desayuno hasta una noche de aperitivos y vino, los embutidos son deliciosos, descubra las características de algunos de los más famosos del mundo


BUTIFARRA
Embutido fresco de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y a veces otras especias. Es originario de Cataluña.



CHISTORRA
De origen vasco-navarro, es elaborada con carne picada fresca procedente de carne de cerdo o mezcla de cerdo y res. Contiene además algo de grasa, ajo, sal y pimentón.



CHORIZO
Popular en España, tiene base de carne de cerdo picada y se adoba con especias, entre las que destaca el pimentón. La piel suele ser intestino delgado de cerdo.



FARINATO
Se elabora con miga de pan, manteca de cerdo y cebolla, sazonados con sal, pimentón, comino, ajo, cebolla, anís en grano, aguardiente y un poco de aceite de oliva. Se come frita.



FUET
Popular en la cocina catalana. Su elaboración recuerda a la del salami italiano, que emplea la carne de cerdo picada y saborizada con ajo y pimienta.


LONGANIZA
Relleno de carne de cerdo picada. Proviene de España, pero se fabrica en países como los que agrupa el cono sur, y desde Estados Unidos, México, El Caribe y Centroamérica.


MORCILLA
Embutido de sangre coagulada, casi siempre de cerdo. Su color es semi-oscuro y existen diversas variedades.


MORTADELA
Fiambre elaborado con carne de cerdo finamente picada. Es originario de Italia y en ocasiones incluye ingredientes como pistachos o aceitunas.

SALAMI
Embutido en salazón de una mezcla de carnes de res y cerdo sazonadas. Es posteriormente ahumado y curado.


SALCHICHA DE FRANKFURT
Se prepara con carne de cerdo pura embutida en tripa natural de oveja que luego se somete al ahumado. Se produce sin nitritos.

SALCHICHA DE VIENA
Es una variante de la salchicha de Frankfurt original pero hecha de carne de ternera y cerdo. Su nombre lo debe a la ciudad de su procedencia.